ESPECIAL
@Flores Judith7

MIAMI.- Después de una costosa y controvertida campaña electoral, Sophia Lacayo, contadora de profesión y de origen nicaragüense, se alzó con la victoria por un escaño en la Comisión de Sweetwater, por el que competía contra la excomisionada Isolina Maroño.

Lacayo tomará juramento de cargo, mientras espera ser notificada de una supuesta investigación que estaría en curso, tras una denuncia de presunto fraude, realizada por la excandidata Isolina Maroño, quien alega que Lacayo no cumple el requisito establecido por la ley de haber residido al menos dos años y medio en Sweetwater.

Te puede interesar

La comisionada electa dijo que las autoridades no le han notificado de la denuncia, y está clara que podrían abrir una investigación en su contra. “Eso debe ser así, es la manera correcta”, indicó.

“La investigación debe proseguir si es que así lo hicieron, luego tendrán que verse con mi abogado en las cortes”, advirtió.

“No estoy atemorizada respecto a lo que están haciendo porque tanto la denuncia que hacía mi contrincante respecto a mis fondos y a mi dirección, todo está correcto, (con) las pruebas pertinentes”.

Maroño interpuso la denuncia ante el Florida Department of Law Enforcement (FDLE), un caso que habría sido enviado ante el Departamento de Fraude Electoral en Tallahassee, que analiza si hay méritos en la denuncia.

Respecto a su señalamiento de que Lacayo no reside en el municipio, la excomisonada Maroño aseguró a DIARIO LAS AMÉRICAS que tiene 47 años de vivir en Sweetwater, y que Lacayo “nunca ha residido en esa ciudad”.

“La señora Lacayo no vive en Sweetwater, nadie la conoce, he visitado esa casa por los últimos años a llevar javitas de comida a las personas que vivían en esa casa y esa señora no vive aquí, además yo tengo la prueba, fui al Departamento de elecciones la fecha en que ella se inscribió para votar en el Departamento de Sweetwater, fue en noviembre de 2018”.

“Ella tiene una casa en Kendall donde vive su esposo, su mamá, su abuela y sus hijos, y tiene una residencia en Sweetwater que es falsa. Posiblemente ella tenga una hermana que vive ahí y desde ahí está haciendo su campaña y no creo que ella sea capaz de demostrar (ante las autoridades) que ella vive ahí”, afirmó.

En Sweetwater existen rumores que las autoridades de la Florida podrían estar investigando los fondos de la campaña de Lacayo, debido a los costos en los que habría incurrido, fondos que, según la comisionada electa, la gran mayoría provienen de su bolsillo.

La funcionaria electa contrató una estratega para su campaña, invirtió en publicidad en televisión, emisoras de radio local, y carteles de propaganda política.

Lacayo sostiene que cerró su campaña con gastos de 34,000 dólares. Y sobre los gastos del Comité de Acción Política (PAC), sugirió preguntarle a su estratega Sasha Tirador. En una entrevista previa Lacayo dijo que los gastos eran de próximamente 40 mil dólares.

No definen apoyo

El próximo 28 de mayo se realizará las elecciones de segunda vuelta para la alcaldía de Sweetwater, en la que los residentes decidirán por el actual alcalde Orlando López y el exalcalde interino José Díaz.

Lacayo dijo que aún no decide a que candidato apoyará, una decisión que analiza con Tirador, su jefa de campaña. “Estamos analizando que es lo que más le conviene a nuestros residentes para que nosotros tomemos la determinación de cuál es el mejor candidato como alcalde para nuestros residentes en la ciudad de Sweetwater. No tenemos la decisión tomada, pero si debemos apoyar, sino ejercemos el apoyo no estaríamos siendo parte de la contienda electoral”, subrayó.

Añadió que no tiene preferencia por ninguno de los dos candidatos porque asegura que su campaña fue financiada por ella, y apoyada por los residentes, por su equipo de campaña y los voluntarios y no tuvo apoyo de ninguno de los candidatos que se disputan la silla edilicia.

La comisionada electa dijo sentirse agradecida por el voto que le dieron los votantes de la ciudad, y asegura que no solo ganó con el voto nicaragüense, también con el de cubanos que residen en Sweetwater y el de otras comunidades.

Se trata de la cuarta mujer de origen nicaragüense que ocupa un cargo público en el sur de la Florida. Antes fue Carla Ascencio Savola, concejal en la ciudad de Kendall; Ana Rivas Logan, exrepresentante estatal en Tallahassee, y exmiembro de la Junta Escolar del Condado Miami Dade; y Deborah Centeno.

El próximo viernes el Departamento de Elecciones certificará los resultados de los comicios. Y para la próxima semana está programada la juramentación.

Tras cumplirse ambos procesos, Lacayo aseguró que abrirá una oficina “para recibir todas las quejas y sugerencias de mis residentes que va a ser costeado por la comisionada de la ciudad de Sweetwater, Sophia Lacayo”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas