Ldelapaz@diariolasamericas.com

MIAMI.- La Convención de la Cubanidad, que convoca la fundación Ego de Kaska y dirige el escritor y ensayista Ángel Velázquez Callejas, realizará su cuarto encuentro anual en Miami, encaminado a resaltar la cultura cubana. El programa cuenta con el auspicio de otras organizaciones como Ediciones Dos Patrias y la Editorial Primigenios.

Te puede interesar

El encuentro, que tendrá lugar un solo día, se realizará el sábado 31 de julio y contará con la asistencia de varias personalidades de la cultura cubana, entre ellos, el Dr. Jorge Amado Sanguinetty, Daína Chaviano, Alfredo Triff, José Prats Sariol y José Raúl Vidal Franco.

La Convención “es un evento de arte, literatura y ciencias culturales con el propósito de debatir temas sobre el origen, formación y evolución de la cultura cubana”, señala Velázquez Callejas, quien viene celebrando el encuentro anualmente desde el 2018.

La conferencia inaugural, Análisis de la cubanidad en el marco de Consiliencia, la dictará el Dr. Sanguinetty. El término consiliencia, lo explica el organizador del encuentro: “Según el Dr. Sanguinetty, es una propuesta categorial de las ciencias culturales que estudia modelos de comportamientos de las comunidades y los colectivos humanos en estrecha relación con la unidad y la acción a la hora de tomar una decisión”.

La Convención de la Cubanidad estará dedicada a la figura de Alberto Lamar Schweyer, periodista y ensayista cubano de principio del siglo XX.

Lamar Schweyer trabajó en la redacción del Heraldo de Cuba, así como en las revistas Social y El Fígaro, destacados medios de la época, pero al ocupar el poder en la isla Gerardo Machado, el periodista y ensayista se vinculó a éste y fue expulsado del Grupo Minorista al que pertenecía.

“La figura de Alberto Lamar Schweyer suele ser olvidada o ignorada por razones asociadas al proceso de desarrollo del minorismo habanero. La selección en la distancia histórica lo estigmatiza como «el traidor de los minoristas» —llamado así por Alejo Carpentier en el texto Un ascenso de medio siglo”, destacó Velázquez Callejas.

Su trayectoria se abordará en un panel que evaluará el legado del presidente cubano Machado, quien gobernó Cuba entre 1925 y 1933.

Las artes plásticas serás tema de análisis durante la Convención con intervenciones de Rafael Fornés, Panol de la Vega, Eduardo René Casanova y Raúl Proenza.

También el programa incluye la publicación del primer número de Ego K News, una publicación noticiosa semestral, y el lanzamiento de la antología Cuentan que un Perro, cuentan que un Gato: la devastación de la inmadurez, que reúne relatos de 23 autores que residen “en el exilio y la diáspora”, como se apunta en la introducción: “Con un variado universo literario cuyos temas evocan sus experiencias vitales y, sin embargo, bajo un propósito subyacente común: la vida puede ser, en muchas ocasiones, una derrota, pero hay que saber vivir”.

Durante la larga jornada de la Convención, se dará a conocer el volumen Poesía de Julián del Casal. Sobre este libro hablará Rafael Piñeiro López.

Para el cierre la jornada Patria y Nación dejará espacio para las intervenciones del intelectual y músico Alfredo Triff (Música y globalización), José Prats-Sariol (Lo nuevo y lo antiguo en la idea de la cultura cubana) y para la clausura el curador Ricardo Paul-Llosa dictará la conferencia Coleccionismo, las artes plásticas y la globalización.

Cuarta Convención de la Cubanidad, sábado, 31 de julio desde las 3.30 p.m., en la Sala de Conferencias del Hotel Aloft Doral, 3265 NW 107 Avenida, Doral. Más información en el (305) 720 3085.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
53118 votos

Las Más Leídas