[email protected]
@JesusHdezHquez
[email protected]
@JesusHdezHquez
MIAMI.- La Ciudad Bonita, City Beautiful, es conocida por la uniformidad del código urbanístico y no precisamente por sus desavenencias administrativas. No obstante, el año comenzó en Coral Gables con una fuerte oposición popular a permitir la construcción de mayores edificaciones en su peculiar Miracle Mile.
Un par de meses después, tras una primera lectura, la comisión municipal adoptó la idea de permitir construcciones de seis plantas, donde hoy apenas permiten tres, con la opción de reducir las regulaciones de estacionamiento que rigen en la zona.
En otras áreas de la jurisdicción municipal, colindantes con la US-1, edificaciones mayores, así como The Plaza, en Ponce De León, marchan a todo tren.
Vale recordar que Miracle Mile, conjuntamente con su valor comercial, es prácticamente la única arteria urbana en el condado Miami-Dade que cuenta con punto de vista arquitectónico, donde prevalece un conjunto de estructuras que constituyen un sistema, con un foco al final que es el edificio que alberga la alcaldía de la municipalidad.
Nuevo alcalde
Desde el comienzo de la campaña electoral, el entonces comisionado Vince Lago era dado por favorito y los resultados no fueron otros.
Lago lleva ahora las riendas del municipio, con un presupuesto operacional de unos 178 millones de dólares y un déficit estimado en nueve millones.
La contienda, que estuvo primero marcada por la entrada a última hora del señor Jackson Rip Holmes, derivó más tarde en una controvertida situación, luego de que supuestamente los algoritmos de Internet colocaran un anuncio de campaña de Patricia Keon en un portal que apoya el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y la aspirante fuera calificada de ‘socialista’.
Más tarde, saltó a la palestra una presunta carta que el entonces candidato Lago habría firmado, junto a los padres de las compañeras de clases de sus hijas, que enviaron al colegio católico donde estudian; en la que supuestamente cuestionaban lo que consideraron “politización” de las clases al incluir análisis sobre el racismo y otros asuntos de la sociedad.
Economía
Durante la tristemente primera etapa de la pandemia, en 2020, un número significativo de restaurantes cerró sus puertas porque no pudieron sobrevivir la crisis.
Los altos alquileres que definen la zona y las regulaciones que hacen a esta localidad única inciden en la vuelta a la normalidad.
De cualquier manera, la autoridad municipal amplió el permiso de servicio de restaurantes al aire libre y aunque la ayuda monetaria que aprobó el Congreso de la nación no fue suficiente para evitar los cierres, hay nuevos negocios que abren sus puertas.
Controversia
A finales de abril, Coral Gables fue testigo de una preocupante controversia. El venerado ‘padre fundador’ de la localidad, George Merrick, que ideó el concepto matriz de una ‘ciudad bonita’ en los años 1920, saltó a la palestra por haber sido racista.
Un grupo de estudiantes de University of Miami, de la que Merrick fue cofundador, pidió eliminar su nombre de una de las edificaciones del recinto universitario.
Cuentan los historiadores que, como presidente de la Junta de Planificación del entonces Condado de Dade, impulsó ideales segregacionistas y ayudó a crear una brecha de oportunidades entre miamenses blancos y negros.
El nombre fue eliminado de la edificación universitaria, pero su imagen perdura, en forma de estatua monumento, frente a la alcaldía de la ciudad.
Cables
Dados los daños que ocasionan el azote de huracanes, los comisionados de la municipalidad adoptaron en junio la iniciativa de convocar un referéndum para soterrar el tendido eléctrico, a un coste económico que varía entre 250 y 350 millones dólares que sería compartido, en alguna medida, con la empresa eléctrica Florida Power & Light.
Otras localidades, como Key Biscayne, Sunny Isles Beach y Surfside, proponen planes similares, pero municipalidades como Miami no abordan el asunto, mientras Coral Gables aún espera por llevar a cabo el proyecto de consultas públicas.
Artes
La Ciudad Bonita, tanto como el resto de las ciudades del país y prácticamente todo el mundo, vio cesar sus actividades culturales durante la pandemia.
Tras la esperada reapertura de la sociedad, aun cuando el COVID no ha terminado, Coral Gables Art Cinema, la emblemática sala de cine distintivo e internacional, reabrió sus puertas al público.
Subsidiada en parte por el ayuntamiento, la sala cinematográfica, que en otras geografías sería calificada de cinemateca, apuesta ahora por ampliar su capacidad.
Mayra Joli
El 13 de abril, cuando Coral Gables elegía dos comisionados, la abogada Mayra Joli apostó por ser la elegida del grupo II.
De los seis aspirantes, Joli obtuvo el quinto puesto con 7.42% de los votos emitidos por los 10.173 electores que emitieron el sufragio.
Seis meses después, la abogada se inclinó por la alcaldía de la vecina municipalidad de Miami, aún cuando la ciudad exige ser residente de la localidad por al menos 365 días, un año.
Un juez del condado Miami-Dade descalificó la candidatura de la aspirante por no vivir en la ciudad.
Ingresos
Acorde con los informes de la municipalidad, la zona de Miracle Mile y Ponce de León aporta cerca del 30% de los ingresos del municipio y por ello el ayuntamiento le presta especial atención.
Para hacer frente a la demanda de visitantes que supone la construcción de estructuras mayores, la municipalidad propone ampliar el estacionamiento público colindante con otro mayor en la calle Andalusia.
Por otra parte, la firma Terranova Corporation asegura que “pronto habrá más tiendas y restaurantes” en Miracle Mile”, después de adquirir, según cuenta en los archivos públicos, un par de propiedades, además de otras que posee, en la emblemática calle.
Entretanto, Miracle Mile no logra librarse de la imagen de vidrieras tapiadas, en medio de los muchos locales abiertos que la distinguen.
