viernes 15  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Coral Gables elige a Vince Lago alcalde municipal

Además, la municipalidad renueva dos puestos del cuerpo legislativo local, mientras Miami Shores Village hace lo mismo
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.-La municipalidad de Coral Gables, City Beautiful, tiene un nuevo alcalde electo. Vince Lago ha sido elegido para llevar las riendas de la alcaldía, frente a Patricia Keon y Jackson ‘Rip’ Holmes, en una jornada electoral que apenas reportó 28.88 % de participación, solamente 10.403 de las cerca de 36.000 personas que están inscritas para votar.

De esta manera, Lago, con 43 años, que fue electo comisionado al cuerpo municipal en el 2013 y reelecto sin oposición en el 2017, obtiene el preciado puesto con 6.004 votos, exactamente el 57.99% de la votación.

Lago, actual vicealcalde de Coral Gables y ejecutivo de BDI Construction Company, una firma que se dedica a la construcción comercial e instalaciones médicas y educativas; es graduado en administración de negocios y posee una maestría en gestión de la construcción de Florida International University.

Con un presupuesto operacional de 172.8 millones de dólares y un déficit estimado en 8.2 millones, Lago plantea entre sus prioridades “implementar una agenda de trabajo que tenga como objetivo preservar y mejorar la calidad de vida de la ciudad”.

Por otra parte, la comisionada Keon obtuvo 3.887 síes, el 37.54 % de la votación, mientras el activista comunitario Jackson ‘Rip’ Holmes recibió 463 votos, el 4.47% del escrutinio.

La contienda, que estuvo primero marcada por la entrada a la contienda a última hora del señor Holmes, derivó más tarde en una controvertida situación, luego de que supuestamente los algoritmos de Internet colocaran un anuncio de campaña de Keon en un portal que apoya el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y la aspirante fuera calificada de ‘socialista’.

Más tarde, saltó a la palestra una presunta carta que el entonces candidato Lago habría firmado, junto a los padres de las compañeras de clases de sus hijas, para enviar al colegio católico donde estudian; en la que supuestamente cuestionaban lo que consideraron “politización” de las clases al incluir análisis sobre el racismo y otros asuntos de la sociedad

Comisión municipal

En el llamado grupo II (dos), cuyo puesto deja vacante Lago, dos de los seis aspirantes se perfilan como finalistas en segunda vuelta el 27 de abril, cuando ninguno supera el 50% de los votos.

La abogada Rhonda Anderson, 61 años, y el baquero jubilado José Valdés-Fauli, 69 años, optarían por el puesto en la fecha antes mencionada.

En tercer, cuarto, quinto y sexto lugar quedaron, respectivamente, Tania Cruz-Gimenez, Claudia Miro, Mayra Joli y Alexander Haq.

En el grupo III (tres), cuyo escaño deja vacante Keon, los dos finalistas para segunda vuelta, porque tampoco alcanzaron el 50% más uno del sufragio, son el contador público certificado Javier Baños, 39 años, y el activista comunitario Kirk Menendez, 58 años.

En tercer y cuarto lugar, también respectivamente, quedaron Alex Bucelo y Phillip Mitchell.

Miami Shores Village

Respecto a las elecciones en Miami Shores Village, una pequeña localidad que se encuentra en la línea noreste de la Ciudad de Miami, cuatro aspirantes optaron por tres asientos al Concejo de la villa, de los que Sandra Harris, Daniel Marinberg y Katia Saint Fleur resultaron electos, con 26.61%, 26.08% y 23.91% d ellos votos, respectivamente.

Jonathan Meltz quedó en cuarto lugar con 23.40%del escrutinio.

De las 7.730 personas inscritas en la pequeña localidad, 1.986 ejercieron el sufragio, o sea hubo 25.69% de participación.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar