MIAMI.- La ciudad de Coral Gables, en el condado Miami-Dade, podría ser la primera del estado de Florida en prohibir en supermercados y comercios locales el uso o distribución de bolsas de plástico.
MIAMI.- La ciudad de Coral Gables, en el condado Miami-Dade, podría ser la primera del estado de Florida en prohibir en supermercados y comercios locales el uso o distribución de bolsas de plástico.
El gobierno de esta ciudad tiene previsto empezar a discutir el martes próximo una iniciativa del comisionado Vince Lago que busca prohibir las bolsas de plástico desechables en comercios y supermercados e incluso en eventos especiales que se realicen en la ciudad.
El borrador del proyecto establece algunas excepciones, como es el caso de bolsas de basura, las que traigan los mismos clientes, las que se usen para prescripciones médicas entregadas en farmacias y veterinarias, entre otras.
"Tenemos que entender que hay un nexo entre la gestión de negocios y la administración ambiental, especialmente en el sur de la Florida", manifestó Lago, en declaraciones que recoge hoy el diario local Miami Herald.
Lago fue autor de una norma que prohíbe en esta ciudad el uso en comercios locales de poliestireno, objeto de una demanda legal de una federación de minoristas de Florida que alegó que la ordenanza local iba en contra de una ley estatal.
Sin embargo, la semana pasada un juez del condado Miami-Dade dio luz verde a la iniciativa al declarar "inconstitucional" la norma estatal, la cual prohibía a los gobiernos locales promulgar vetos contra el poliestireno que no hayan sido aprobados antes de enero de 2016.
La propuesta que busca instaurar el veto a las bolsas de plástico en Coral Gables, ciudad de más de 46.000 habitantes según la oficina del Censo, establece multas entre 50 y 500 dólares, y promueve entre los comerciantes el uso de bolsas reutilizables o de papel.
El año pasado, entró en vigor en California una norma estatal que prohíbe el uso de bolsas de plástico, veto que se repite en otras ciudades de estados como Texas, Nueva York y Oregón, entre otros.
FUENTE: EFE