martes 19  de  marzo 2024
Venezuela

"Corazón Venezuela", una ilustración convertida en arte y ahora en expresión de solidaridad

Aseguró que como artista es de gran satisfacción al ver cómo se ha transformado su obra. "Mucho más cuando pensamos que todo nace de una ilustración que se tranforma en arte y luego logramos transformar el arte en solidaridad"
Por ELKIS BEJARANO DELGADO

MIAMI.- Hace varios años la caricaturista venezolana Rayma Suprani creó una ilustración de un corazón que latía por Venezuela. Al poco tiempo, y en medio de la grave crisis que afecta a la nación caribeña, la ilustración se convirtió en un ícono de lucha por la libertad y la democracia. Pero el corazón no quedó solo allí, sino que ha ido ampliando su significado y ahora desde el sur de la Florida el "Corazón Venezuela" se convierte en solidaridad para recaudar fondos para lactantes en Venezuela, y además reconocer a aquellas voces que no han cesado para reclamar el cese de la tiranía que se apoderó de Venezuela.

La autora de la obra, en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, explicó que reunida con María Eugenia Ulivi de 4 Artworks, salió la idea de convertir el corazón en una pieza de arte y transformarla en un seriado para recabar fondos con la venta, y así enviar insumos a los bebés que no pueden ser amamantados en Venezuela por medio de la Fundación Más is More, que ya tiene año y medio enviando todos los meses fórmulas lácteas a Venezuela.

"Hemos decidido que este seriado de piezas se van a entregar a personalidades que han sido incondicionales en su ámbito con Venezuela, tratando de buscar soluciones y salidas positivas a la crisis. Comunicadores, pensadores, intelectuales, gente anónimas que funcionan en algunas ONG".

Corazón Venezuela.jpg
María Eugenia Ulivi (izq) y Rayma Suprani (der) al lado de la obra
María Eugenia Ulivi (izq) y Rayma Suprani (der) al lado de la obra "Corazón Venezuela".

Aseguró que como artista es de gran satisfacción al ver cómo se ha transformado su obra. "Mucho más cuando pensamos que todo nace de una ilustración que se tranforma en arte y luego logramos transformar el arte en solidaridad. Es el momento para nuestro país y el momento de sensibilizarnos todos".

Entre las personalidades reconocida estuvo el jurista venezolano y secretario general del Grupo Idea, Asdrúbal Aguir; el presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Francisco Borrero; el periodista César Miguel Rondón; el comunicador Luis Chatanig; los representantes del Foro Penal; la figura de Simón Díaz, y su hija Betsimar recibió el reconocimiento y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, en representación de la nación que dio vida al Grupo de Lima y que ha apoyado a los venezolanos que buscan la libertad.

El evento estuvo cargado de emociones. No sólo de la artista y de su cómplice María Eugenia Ulivi, sino de aquellos que fueron reconocidos quienes ofrecieron cálidas palabras de agradecimiento y expresaron buenos deseos para el futuro cercano de Venezuela.

Un poco de historia

Rayma y Catherine Gruber, crearon la fundación Más is More, que se ocupa de hacer llegar a Venezuela leche y fórmulas lácteas para recién nacidos que, por diversas razones, no pueden ser amamantados por sus madres.

En 2014 esta descendiente de italianos emigrados a Venezuela dibujó un corazón como un icono "positivo de la venezolanidad", que se hizo viral y después en el taller de diseño 4 Artworks se ha convertido en una obra de arte en acrílico de la que se ha hecho una serie limitada de 250 ejemplares.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar