MIAMI.-“El comisionado Joe Carollo debe confiar en sus poderes de persuasión para convencer a los ciudadanos de que la propuesta del alcalde fuerte es un disparate, si es que en realidad lo es, porque esta Corte no le puede proveer [al comisionado] el remedio que él busca”, afirmó en su fallo un juez de la corte de circuito del distrito 11, que no vio méritos para declarar ilegal el procedimiento y la propuesta de referendo para ver si los votantes aceptan o no la figura del alcalde fuerte para la ciudad de Miami.

La demanda la presentó el comisionado del distrito 3 Joe Carollo en contra del alcalde Francis Suarez, el secretario de la ciudad de Miami Todd Hannon y la supervisora de elecciones de Miami-Dade Christina White.

El comisionado presentó su querella el cuatro de septiembre del año en curso con el propósito de que la corte suspendiera el referendo que se realizará el próximo seis de noviembre.

El juez Miguel M de la O indicó que no hay ningún argumento legal, por parte de Carollo, que pusiera en tela de juicio los hechos que llevaron al establecimiento del referendo y los términos especificados en la pregunta que deben responder los electores.

Como lo dice el texto del fallo, Carollo citó a más de 30 testigos para la audiencia del 5 de octubre con el propósito de que dieran testimonio en apoyo de su demanda. “La corte consideró eso innecesario”.

El juez afirmó que lo que buscaba Carollo de la corte era “evaluar y desaprobar las tácticas y la retórica que se dio alrededor de la campaña para cambiar la estructura de gobierno de la ciudad. Pero la corte no está preparada para ese papel e históricamente ha evitado meterse en esas aguas turbulentas”.

No hay ilegalidad

La corte no encontró méritos en ninguno de los argumentos de Carollo.

No consideró que hubiera engaño o estuviera mal formulada la pregunta del referendo. “Tanto el titulo como el sumario informan de manera apropiada al votante el propósito principal del cambio en la constitución municipal”, sentenció el juez De la O.

Otro de los puntos cuestionados por el comisionado y también exalcalde fue la utilización ilegal de la ordenanza 12-23 del Condado Miami-Dade en la que supuestamente se basaron quienes lanzaron la idea del referendo, es decir, el comité político (PAC) Miamians for an Independent and Accountable Mayor´s initiative.

El fallo del juez desestimó que se hubiera dado un uso ilegal de esa ordenanza en cuanto a la petición de las firmas – que no estuvieran también escritas en español y creolé- y que muchos de quienes las solicitaron no fueran votantes registrados en el condado Miami-Dade.

Las firmas

La única ley aplicable del condado Miami-Dade es la sección 6.3 de su constitución, que permite una enmienda en la carta constitutiva municipal ya sea “adoptando una resolución o después de la certificación de una petición”, indicó el juez, quien incluso no consideró ilegal que quienes recogieran las firmas no fueran votantes registrados en el Condado Miami-Dade.

Afirmó, por el contrario, que negarles el derecho a recolectar las mismas violaría la constitución en cuanto al derecho de la libre expresión.

La abogada de la ciudad de Miami, Victoria Mendez, en una opinión pedida por el comisionado Carollo, indicó que la ordenanza 12-23 obligaba ciertas acciones que no se cumplieron en la recolección de 20.000 firmas y, por lo tanto, eso podría invalidar la petición de referendo.

“La opinión del abogado de la ciudad es eso, una opinión, no tiene fuerza de ley, y el comisionado Carollo no ha aportado ningún argumento legal para pensar otra cosa”, precisó el juez.

El comisionado Carollo, en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, explicó que “están explorando con los abogados la posibilidad de una apelación, ver el costo que significaría. No queremos quitarle mucho dinero a una campaña que también hay que hacer. No podemos decir todavía nada definitivo”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas