viernes 20  de  febrero 2026
POLÉMICA

Miami decide este martes si lleva o no a la boleta la propuesta de alcalde fuerte

La Comisión de Miami tendrá que aprobar este martes si la boleta electoral del proximo 6 de noviembre incluirá un referendo en el que los electores decidirán si quieren o no el régimen de un alcalde fuerte para la ciudad
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- “Los comisionados no somos investigadores”, afirmó Ken Russell, quien representa al distrito 2 de la ciudad de Miami, y uno de los votos seguros a favor del referendo para que los votantes decidan, entre otras cosas, si quieren que en ese municipio se imponga la figura del alcalde fuerte.

“De acuerdo con la ley estatal, la petición tuvo las suficientes firmas [verificadas por la supervisora de elecciones del Condado Miami-Dade] para que esa iniciativa pueda ir a la boleta. Por lo tanto, nuestra tarea es aprobar o no la iniciativa, y no meternos en tecnicismos", añadió Russell.

Según el abogado Ben Khuene, "el único requerimiento para la constitución de la ciudad de Miami, en cuanto a iniciativas o peticiones, se encuentra en la carta constitutiva del Condado Miami-Dade, no en ordenanzas o códigos del Condado. La constitución del Condado en el punto 6.03 sólo requiere que la petición sea firmada por el 10% de los votantes registrados de la ciudad".

Khuene se referió al aparte que establece que ese procedimiento se debe establecer para cambiar, revocar o abolir alguna porción de la constitución municipal. Esa petición o iniciativa se debe enviar a los electores de la ciudad para que voten.

"Lo que se está proponiendo no es un alcalde fuerte sino superfuerte", enfatizó el comisionado Manolo Reyes, del distrito 4. "Uno de los puntos de la propuestas es que ese alcalde fuerte se ganaría el 75% de lo que devenga el alcalde del Condado Miami-Dade. Nosotros queremos que en la boleta diga exactamente la cifra no el porcentaje".

"No es mi problema si hay una mala traducción en las planillas con las que se recogieron las firmas", subrayó Russell. Asímismo, para Suzy Trudie, la vicesupervisora de elecciones y de relaciones con los medios de Miami-Dade, "nosotros verificamos las firmas, pero es responsabilidad de la Ciudad de Miami definir la legalidad de la petición y del proceso".

Otro punto que se ha debatido es que quienes recolectaron las firmas debían ser residentes del condado Miami-Dade. Y al parecer el comité que está apoyando y financiando esa iniciativa, utilizó personas que no residen en el Gran Miami para recabar las firmas.

Sin embargo, aquí Khuene indicó que ese requisito no aplica para las ciudades. "El municipio no ha adoptado las ordenanzas del Condado".

Esta polémica iniciativa tiene dos influyentes detractores: el exalcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, y el edil del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez. Este último coincide con la idea de que el alcalde fuerte de la "Ciudad Mágica" estaría alterando los pesos y contrapesos, pues tendría la potestad de despedir al abogado del municipio, quien funciona como una especie de voz independiente.

En una entrevista para DIARIO LAS AMÉRICAS, Regalado explicó que si esa propuesta pasaba, debía entrar en vigencia en 2021, cuando el actual edil, Francis Suárez, termine su paso por la alcaldía.

Cualquiera que sea la decisión de este martes, podría ser demandada por los ciudadanos o por el comisionado que así lo considere.

"Los criterios se han cumplido, el Departamento de Elecciones certificó las firmas, hay suficiente información. Ahora le tocará decidir al electorado si quiere o no un alcalde fuerte", insistió Russell.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar