jueves 21  de  marzo 2024
FLORIDA

Corte Suprema de Florida falla que "exconvictos deben pagar deudas para poder votar"

La enmienda votada en noviembre de 2018 plantea reinstaurar el derecho del sufragio a quien "haya cumplido su condena" pero el Congreso adoptó una ley que "restringe" la restauración "al pago de deudas" como multas y costes de corte
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La Corte Suprema de la Florida falló que “solo los expresos que hayan pagados todas sus multas y deudas pendientes con la corte referente a sus procesos judiciales podrán inscribirse para votar, la Constitución actual del estado lo permite gracias a un referendo que fue aprobado por el electorado.

De hecho, la enmienda votada por más del 60% del electorado en noviembre de 2018, plantea reinstaurar el derecho a votar a todas las personas “que hayan cumplido sus condenas” y que “no hayan cometido agresiones sexuales o asesinatos”.

El Congreso de la Florida, ratificado más tarde por el gobernador Ron DeSantis, adoptó una ley que “restringe” que la restauración del derecho al voto estaría acompañado “al pago de deudas” como multas y costes de corte antes mencionados.

No obstante, The American Civil Liberties Union reclamó que la ley era ilegal ante la voluntad del pueblo.

El Supremo estatal falló que “la frase ‘que hayan cumplido sus condenas’ denota período de encarcelamiento, probatoria y obligaciones financieras como parte de la condena”, y que, por lo tanto “obligaciones financieras incluye además multas y deudas con el tribunal bajo los estatutos actuales de la Florida”.

Entretanto, el gobernador DeSantis señaló que “el voto es un privilegio”.

“Me satisfice saber que la Corte Suprema de la Florida confirma que la Enmienda 4 requiere el pago de multas y deudas al sistema judicial para poder restaurar el derecho al voto”.

Y subrayó: “El voto es un privilegio que no debe ser tomado a la ligera, y yo estoy obligado a implementar la Enmienda 4 tal y como está definida”.

No obstante, la fiscal estatal en Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, declaró: “Estoy terriblemente decepcionada con esta decisión, que sugiere otro obstáculo sobre lo que votó una abrumadora mayoría de los floridanos en 2018”.

Luego agregó: “Necesitamos hacer las cosas de una manera responsable y accesible para restaurar los derechos, no dificultarlo.

“Trabajaré para encontrar puntos en común entre esta decisión y el importante trabajo que hemos realizado durante el último año para implementar la Enmienda 4 y garantizar la voluntad del pueblo adecuadamente”, subrayó la fiscal estatal.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar