viernes 29  de  marzo 2024
FLORIDA

Corte Suprema de la Florida rechaza aumento de salario mínimo en Miami Beach

El máximo organismo judicial del estado aludió a una ley estatal que prohíbe a los gobiernos municipales establecer el sueldo mínimo, pero el alcalde de La Playa aseguró que apoyará la gestión de llevar a las urnas de la Florida la petición de subir el sueldo mínimo a 15 dólares la hora
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras largos meses de espera, la Corte Suprema de la Florida falló en contra de la ordenanza municipal de Miami Beach que establece un aumento paulatino del sueldo mínimo hasta 13.31dólares por hora.

El nuevo tribunal mayor del estado, que cuenta con tres nuevos jueces nombrados por el gobernador Ron DeSantis, falló 5 a 2 en contra de la ordenanza de Miami Beach, para sobreponerse al voto anterior 4 a 3 que tomó el caso en agosto, y falló que una ley estatal, que fue establecida en 2003, prohíbe a los gobiernos municipales establecer el salario mínimo.

De hecho, ese fue el argumento principal de la entonces fiscal estatal Pam Bondi, quien refutó la idea del aumento por no considerarla “legal” ante los estatutos del estado.

No obstante, la propuesta de Miami Beach fue fuertemente rechazada por grupos empresariales, incluyendo la poderosa Florida Chamber of Commerce, así como Florida Retail Federation y Florida Restaurant & Lodging Association, quienes plantearon que “el incremento dañaría la economía del estado y dispararía la inflación”.

Antecedentes

Hace casi dos años, cuando Philip Levine era alcalde de Miami Beach y no había presentado aún su candidatura a la gobernación, la comisión legislativa del municipio aprobó por unanimidad una ordenanza que establecería el salario mínimo en 10.31 dólares la hora en 2018 con aumentos graduales durante 2021 hasta alcanzar 13.31 dólares por hora.

Entonces, el sueldo mínimo en la Florida era 8.10 dólares por hora y desde el pasado 1 de enero es 8.46, acorde a la ley estatal, que establece un aumento anual acorde a la tasa de inflación.

Miami Beach defendió la idea del incremento con evidencias y testimonios de resientes del municipio que apenas podían satisfacer sus necesidades básicas para llegar a fin de mes, mientras ganaran 8.10 dólares por hora, lo que equivale a percibir 1.024 dólares al mes luego de pagar los impuestos federales y contribución a la jubilación.

En marzo de 2017 el juez del circuito condal de Miami-Dade Peter López falló que el municipio violaba la ley estatal al dictar un salario mínimo, pero Miami Beach apeló la decisión, que más tarde fue analizada por la Corte Suprema de la Florida.

En ese ínterin, la composición del máximo organismo judicial del estado cambió: tres de los jueces que votaron antes para analizar el caso ya no están, de acuerdo con la edad de jubilación obligatoria del estado de 70 años, y los nuevos jueces, nombrados por el gobernador DeSantis, Bárbara Lagoa, Robert Luck y Carlos Muñiz podrían haber hecho cambiar el saldo de apreciaciones.

Sin embargo, el actual alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, declaró a la radio WLRN “esto no se ha acabado, no nos rendimos” y que apoyaría la gestión del abogado John Morgan en llevar a las urnas de la Florida la petición de subir el sueldo mínimo a 15 dólares la hora.

La propuesta cuenta con unas 120.000 firmas, muchas más de las que necesita para conseguir que la Corte Suprema de la Florida revise la redacción de la propuesta. Si el máximo tribunal del estado aprueba el escrito, Morgan y su equipo de apoyo saldría al ruedo a conseguir las 766.200 firmas necesarias que llevaría la propuesta a las elecciones generales de 2020.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar