MIAMI. - La sorprendente subida de nuevos casos de coronavirus en Miami-Dade, de 1.507 el martes a 4.141 el miércoles, estuvo a punto de relanzar las alarmas, pero rápidamente saltó el aviso de que un laboratorio inexplicablemente acumuló resultados durante siete semanas y no es mucho lo que la autoridad de Salud puede hacer para evitar que esto vuelva suceder.

“El Departamento de Salud de Florida (DOH) recibió una acumulación de datos de pruebas de Niznik Lab, en Miami (Gardens), que se remonta al 23 de junio. El laboratorio informó que detectó más de 4.000 nuevos casos durante las últimas siete semanas, pero que no las reportó hasta ahora”, comunicó la autoridad estatal.

Te puede interesar

El laboratorio asegura que los pacientes obtuvieron los resultados a tiempo, pero falló al reportarlos a la autoridad estatal.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó al centro de diagnósticos, pero obviamente declinó hacer comentarios por tratarse de una investigación oficial en curso.

De cualquier manera, independientemente de la fecha que los 4.000 casos fueron reportados, la cifra suma de cualquier manera, ayer o hace cuatro semanas, al total de contagios acumulados desde que comenzó la pandemia en marzo: 550.901 en Florida y 139.271 en Miami-Dade, incluyendo los miles que han sido curados o han fallecidos.

Hace unos días, el gobernador Ron DeSantis dijo que el estado, junto a los condados, dejaría de enviar muestras a los laboratorios que tardan en reportar los resultados y que tendrían en cuenta aquellos que actúan más rápido.

“Quienes puedan reportar más rápido obtendrán una mayor parte del negocio (pago por resultados) y creo que esa es la mejor manera de hacerlo”, dijo.

Demora

Por qué demoró y bajó cuáles circunstancias demoraron son algunas de las preguntas que todos se hacen, ya que, tal como subrayó el DOH, “esta acumulación de contagios distorsiona severamente el informe diario para Miami-Dade y no refleja las tendencias actuales”.

En otras palabras, las autoridades médicas y gubernamentales se nutren de la tendencia, así como de la tasa de positivos y pruebas y la cifra de hospitalizaciones diarias para conocer la evolución de la pandemia y tomar decisiones que afectarían a todos.

Entretanto, el alcalde condal, Carlos Giménez, que ha defendido su hoja de ruta a lo largo de la crisis sanitaria que comenzó en marzo, ante fuertes críticas que cuestionan su manera de actuar y tomar medidas; rápidamente se hizo eco de la aclaración del DOH, tan pronto los medios noticiosos reportaron la alta cifra en sus titulares.

“Este retraso distorsiona severamente el informe diario para Miami-Dade y no refleja las tendencias actuales”, publicó el alcalde en Twitter.

En efecto, la tendencia de nuevos casos en Miami-Dade ha sido proyectada a la baja: de 2.745 nuevos casos el 1 de agosto a 1.507 el 11 de agosto, mientras la tasa de positivos y pruebas bajó, en igual período, de 18.1% a 14.3%.

Asimismo, las hospitalizaciones habrían disminuido de 1.945 a 1.623 admisiones, aunque la cuantía de decesos ha sido inestable, con altas, bajas y altas que denotan 36, 58, 25, 9 y 35 indistintamente.

¿Descuido?

“A mí me parece que se trata de un descuido del laboratorio. Alguien dejó de reportar a tiempo y de pronto descubrieron que tenían tantos positivos sin comunicar”, comentó el Dr. Hugo Lara, médico especialista en enfermedades infecciosas.

“Pero eso es solo una suposición. Esperemos que el DOH haga su investigación”, recalcó.

En efecto, la autoridad estatal de Salud aseguró que realiza una investigación, junto a las autoridades condales de Miami-Dade, y que adoptarán una resolución tan pronto tengan un resultado.

“No es un acto criminal pero definitivamente es un mal acto”, comentó el galeno.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas