jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- El porcentaje de vacunación contra la COVID aumenta paulatinamente en Florida y con ello las hospitalizaciones comienzan a bajar, después de varias semanas de preocupantes incrementos.

Te puede interesar

Mientras Miami-Dade reporta altas sumas de vacunación, hay condados que apenas denotan 30% de inmunización.

“Esta situación, unida al relajamiento de medidas sanitarias y la falta de un llamado común entre autoridades locales y estatales, provoca el preocupante aumento de contagios y hospitalizaciones”, opinó el médico especialista en enfermedades contagiosas Hugo Lara.

No obstante, las cifras son aún alarmantes. Más de 15.000 personas permanecen hospitalizadas por coronavirus en el estado, de las que unas 3.450, aproximadamente el 23%, son atendidos en unidades de cuidado intensivo.

Acorde con el informe semanal de la autoridad estatal de Salud, 151.749 nuevos contagios fueron detectados, lo que supone una escalofriante media de 21.678 por día, unos 7.000 casos más de los que se reportaron durante los peores días del verano pasado, cuando Florida vivió en confinamiento a medias.

De hecho, la edad media de los nuevos contagios es 38 años

Estas cifras sitúan la tasa de positividad en 20.3%, o sea casi el triple de lo que se reportó hace tres meses. Esto equivale a 690 contagios por cada 100.000 habitantes, casi seis veces más que la máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Respecto a decesos, y acorde con el informe estatal, en Florida fallecieron 389 personas la semana pasada, una media de 56 por día.

No obstante, mientras el estado emite reportes semanales, a diferencia de los informes diarios que publicaba antes, hay quienes cuestionan la manera que el estado realiza el conteo.

En lugar de contar cada muerte por COVID en la fecha en que se confirmó en el registro de decesos, como hace la gran mayoría de estados y países, el Departamento de Salud de Florida notifica ahora cada muerte en la fecha que ocurrió.

Esta metodología, a diferencia de la anterior, no tiene en cuenta el significativo atraso de días o semanas, entre el día en que una persona fallece y el día en que el fallecimiento se registra oficialmente como muerte por COVID. Esto, acorde con quienes cuestionan la nueva metodología, “hace lucir que parezca que las muertes disminuyen cuando no es cierto”.

“La muerte no debe ser reportada hasta que no sea inscrita como tal, certificada por un médico como es normal”, argumento el doctor Lara.

Miami-Dade

Condados como Miami-Dade, donde el porcentaje de vacunación es mayor, las cifras de hospitalizaciones son menores y el índice de contagio es inferior a la media estatal.

Miami-Dade reporta 81.4% de la población autorizada a vacunarse debidamente inmunizada, lo que supone un alivio para las autoridades locales y la población en general.

Esto días, el Gobierno condal reporta unos 1.776 pacientes hospitalizados ingresos por COVID, incluyendo 331 en unidades de cuidado intensivo, lo que también supone una disminución de 3.238 y 48 admisiones, respetivamente, en relación con la semana anterior.

Asimismo, Miami-Dade denota 13.424 nuevos contagios esta semana, 3.238 menos que la semana anterior, lo que representa una media de 1.917 casos por día, aún mucho más de lo que se reportó hace tres meses.

Por ello, la tasa de positividad bajó 2.81%, aunque continúa alta, 12.32%, pero mucho menos que la del estado.

En Miami-Dade la edad media de los nuevos contagios es también 38 años.

“Esto igualmente demuestra que la vacuna es efectiva. Si no fuera así, Miami-Dade estaría tan mal como el resto de Florida”, subrayó el doctor Lara.

Hasta el momento, Miami-Dade, el condado más afectado por la pandemia en Florida, suma más de 604.00 contagios y cerca de 6.500 muertes desde que comenzó la pandemia.

Vacunarse

Si vive en Miami-Dade y opta por vacunarse, llame al 311 o consulte el portal ididitsfl.com, donde obtendrá información detallada en español, inglés, creole y portugués.

También puede acudir al sitio web habilitado por el Gobierno de Florida MyVaccine.Fl.Gov, en el que también podrá obtener la información en español.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.59%
54431 votos

Las Más Leídas