viernes 6  de  marzo 2026
Miami

Crece cifra de policías afectados por COVID-19 en Miami-Dade

En la Policía del Gran Miami 107 oficiales han dado positivo a la prueba de coronavirus, mientras que en Miami 79 resultaron afectados por el virus
Por Daniel Castropé

MIAMI.- Al igual que la población del sur de la Florida, hay departamentos de Policía que operan en la jurisdicción de Miami-Dade que están experimentando un preocupante aumento en los números de casos positivos de COVID-19 entre sus miembros.

En el Departamento de Policía de Miami-Dade, 107 oficiales han dado positivo a la prueba de COVID-19. Otros 120 policías de ese cuerpo de seguridad han estado o se encuentran en cuarentena por estos días, según información del vocero de esa institución, Álvaro Zabaleta.

“De esos 120 oficiales, algunos se pusieron en cuarentena por sí mismos”, luego de estar expuestos a posibles fuentes de contagio, explicó el portavoz.

Esa institución cuenta con protocolos de seguridad que incluyen cubiertas faciales para todo el personal. Los oficiales de patrulla deben utilizar esos elementos de protección dentro del edificio y también cuando están en público.

En el caso de la agencia policiaca que sirve a los residentes de la ciudad de Miami, 80 oficiales han resultado afectados por el virus, según Manuel Morales, jefe adjunto de ese departamento que dirige Jorge Colina, quien en abril pasado estuvo afectado por el virus.

Morales dijo además que 151 policías de ese cuerpo están en cuarentena tras sospechas de ser portadores de la enfermedad, tanto por su trabajo rutinario en las calles como por otras labores de apoyo a los equipos de rastreo de posibles focos del virus entre la comunidad miamense.

Añadió que una de las tareas que realiza ese departamento abarca la parte psicológica de los oficiales frente a la posibilidad de resultar contagiados durante el ejercicio de sus funciones diarias, llevar a casa el virus y transmitirlo a sus familiares.

Por su parte, en la Policía que atiende a la comunidad de la municipalidad de Doral la cifra de contagio de oficiales asciende a 11 desde que comenzó la pandemia. En estos momentos, tres uniformados padecen la enfermedad.

Sobre el tema, el portavoz de esa institución, Rey Valdés, quien aseguró que se ha realizado la prueba cuatro veces con resultados negativos, dijo que los oficiales que actualmente tienen el virus “se encuentran en casa sin ningún tipo de síntomas”.

Los uniformados que se han recuperado de los síntomas del COVID-19 en Doral han regresado a desempeñar sus funciones habituales luego de presentar dos pruebas negativas para demostrar que ya no tienen activa esa enfermedad.

Respecto a la Policía de la ciudad turística de Miami Beach, que tiene en sus filas 400 oficiales, el impacto de la pandemia mantiene en cuarentena o esperando resultados de sus pruebas a 40 uniformados.

El vocero de esta institución, Ernesto Rodríguez, dijo que los oficiales de esa agencia han estado “muy expuestos” a contraer el virus en momentos en que han debido intervenir en casos de desórdenes o aglomeraciones de “turistas o personas de otras partes del condado”.

A raíz de eso, las autoridades civiles y policiales de La Playa diseñaron un plan que pondrán en marcha a partir del próximo fin de semana, con dos propósitos básicos: ejercer más control entre residentes y visitantes y evitar la sobreexposición de sus oficiales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar