lunes 25  de  marzo 2024
ÚLTIMA ENCUESTA

Creciente entusiasmo entre los dos partidos por candidatos a la gobernación de Florida

Un sondeo de la Universidad Quinnipiac publicado este martes, muestra una gran diferencia entre géneros cuando se trata de apoyo o rechazo a los dos candidatos, y también una importante división racial
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Una última encuesta de la universidad de Quinnipiac sobre la contienda por la gobernación de Florida, muestra un dato que es noticia: 97% de los encuestados dice que votará por cualquiera de las dos opciones (Andrew Gillum, demócrata, y Ron DeSantis, republicano).

Es decir, la motivación es grande entre los electores de los dos partidos. Una semana después de la elección, el sondeo de Quinnipiac muestra a Gillum y DeSantis en un empate técnico (50%-47%, respectivamente).

Hay otro dato interesante: más del 90% ya tiene decidido, sin ninguna duda, por quién votará. Y el 51% de los votantes opinó que el presidente Trump no es un factor importante en la elección para gobernador.

Esto resulta paradójico, si se tiene en cuenta que el candidato republicano ganó la nominación de su partido gracias al apoyo que le dio la Casa Blanca, según se pudo constatar con el comportamiento de las encuestas antes y después de ese hecho político.

Los independientes

Este sondeo confirma lo que ya mostró el reporte del PPP (Public Policy Polling). Los independientes favorecen 55%-42% al candidato demócrata quien además es el alcalde de Tallahassee.

También es grande la diferencia de género cuando se trata de respaldar o no a un candidato.

Un 52% de los hombres apoya a DeSantis mientras que un 55% de las mujeres votará por Gillum.

En términos raciales también hay notables diferencias. Un 52% de los blancos republicanos apoya a su candidato a la gobernación. En general, el 92% de los republicanos apoya a DeSantis, y el 93% de los demócratas respalda a Gillum. Un porcentaje igual de afroamericanos respalda al candidato demócrata.

A pesar de su radical política antiinmigrante, DeSantis logra una mayoría en el voto hispano (56%) en comparación con Gillum (43%).

La favorabilidad de los candidatos es muy similar: DeSantis 45%-43%; Gillum 46%-33%.

Los temas

El tema económico ocupa la mayor preocupación del 23% de los participantes en el sondeo. El 14% expresó que eran el tema migratorio y la salud los dos tópicos a los que le dan la mayor importancia.

Esta cifra muy modesta si se tiene en cuenta que el centro y sur de Florida tienen un alto porcentaje de familias inmigrantes. El 13% piensa que es vital el control de armas, mientras que el 12% cree que es el medio ambiente y el 10% la educación.

Esta encuesta fue realizada entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, con una muestra de 785 posibles votantes de la Florida. El margen de error es de +/-4.3 por ciento.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar