MIAMI.- Como ocurre de forma ininterrumpida desde hace 20 años, familiares y amigos de las cuatro víctimas mortales del derribamiento de las avionetas de Hermanos al Rescate recordaron el crimen cometido por el régimen cubano la tarde del 24 de febrero de 1996.
Los actos conmemorativos comenzaron con un sentido homenaje a Manuel de la Peña, Carlos Costa, Armando Alejandre y Pablo Morales, en el monumento erigido en la ciudad de Opa-locka, en memoria de la tragedia que sigue causando dolor y tristeza.
La ceremonia contó con la presencia de la congresista federal por la Florida Ileana Ros-Lehtinen, quien exaltó la imagen de las cuatro víctimas del castrismo y, de paso, reiteró sus críticas por la liberación del espía Gerardo Hernández, que facilitó información para que se realizara el brutal acto en aguas internacionales.
hermanos al rescate aniversario 21
En la Univeridad Internacional de la Florida se reunió el exilio cubano para conmemorar el crimen cometido contra Hermanos al Rescate. (A. MATA)
Más tarde, el homenaje por el aniversario 21 de este penoso acontecimiento se trasladó a la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en donde un grupo amplio del exilio cubano guardó silencio en el momento justo en que las dos avionetas fueron pulverizadas en el aire entre las 3:21 y las 3:28 de la tarde.
Las dos aeronaves fueron derribadas en espacio aéreo internacional por misiles aire-aire disparados por cazabombarderos Migs de Cuba, al tiempo que una tercera fue perseguida durante una hora, pero sus tripulantes lograron ponerse a salvo.
Silvia Iriondo, quien viajaba en la avioneta que no fue derribada, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que estos hechos deben recordarse siempre "para que no nos olvidemos de estos mártires cubanos” y también cuestionó que ese crimen de lesa humanidad siga impune. Junto con Iriondo también pudieron salvarse su esposo Andrés, José Basulto y Arnaldo Iglesias.
La acción bélica del régimen castrista se produjo en momentos en que las avionetas de Hermanos al Rescate se disponían a prestar ayuda a cubanos balseros que huían por las pésimas condiciones de vida que todavía persisten en la isla.