MIAMI - El tiro de ataque no dio en el blanco. La representante Valdez Venita Demings, conocida como Val Demings, que compite por el escaño que ocupa el senador Marco Rubio, intentó utilizar la crisis política que atraviesa Nicaragua para desafiar a su contrincante alegando que le gustaría escuchar a Rubio pronunicarse sobre la crisis nicaragüense.

El ataque contra Rubio sobre la crisis sociopolítica en Nicaragua calienta la contienda electoral por la silla en el Senado federal, pero el argumento empleado por la contendiente del senador no fue acertado.

Te puede interesar

Demings cuestionó a Rubio en un intento por descalificarlo y hacer creer que el legislador desconoce y no se ha pronunciado sobre la crisis en la que está inmersa la nación centroamericana, en manos de la segunda dictadura sandinista.

El régimen de Daniel Ortega ha recrudecido la represión en Nicaragua tras el estallido social de abril que dejó más de 325 muertos y más de 2.000 heridos. El ataque contra los adversarios de Ortega se hizo más visible a partir del 2 de junio tras el encarcelamiento de cinco aspirantes presidenciales a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales.

La precandidata presidencial Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), es acusada por el régimen de Ortega por presunto lavado de dinero a través de la fundación que lleva el nombre de su madre. Los aspirantes Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro (primo de Cristiana), Félix Maradiaga y Miguel Mora han sido encarcelados por Ortega, acusados de “realizar actos que menoscaban la soberanía e incitar a la injerencia extranjera”.

Otras 15 personas entre dirigentes políticos, empresariales y periodistas guardan prisión preventiva acusados de “menoscabar la soberanía”.

Los argumentos de Demings

“Rubio, ¿qué opinas de eso?” cuestionó Demings sobre la crisis nicaragüense al reaccionar a una pregunta que le hizo la comentarista de The View, Ana Navarro, de origen nicaragüense.

Navarro preguntó a Demings sobre lo que la comentarista califica como “línea de ataque republicana”, donde, expuso, los republicanos afirman que “los demócratas son socialistas” y evitan mencionar nombres como el de (Fidel) Castro y de Daniel Ortega.

La representante Demings expresó sentirse “ofendida” de que Rubio "utilice el dolor y el sufrimiento de la gente" para fines de campaña. “Me gustaría escuchar a Rubio hablar sobre lo que está sucediendo en Nicaragua, donde al menos cinco líderes de la oposición fueron encarcelados”, añadió Demings.

“Rubio, ¿qué opinas de eso? cuestionó la legisladora, y seguidamente afirmó “estamos hablando de alguien que estuvo al lado y apoya a un presidente que utilizó al Departamento de Justicia como arma contra sus supuestos rivales políticos y los medios de comunicación".

Sin embargo, el mismo día que Demings pronunciara estas alegaciones con relación al senador Rubio en relación con la crisis en Nicaragua, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobaba la Ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER, por sus siglas en inglés), de la que Rubio es coautor junto al senador demócrata Bob Menéndez, y cuyo propósito es presionar al régimen sandinista para que haya elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua.

“Nuestro proyecto de ley bipartidista requiere sanciones contra funcionarios del régimen de Ortega y una investigación completa sobre el dinero que las Fuerzas Armadas de Nicaragua han invertido en Estados Unidos”, dijo Rubio en un comunicado.

"Ahora que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó mi proyecto de ley, trabajaremos para que sea aprobado en el pleno del Senado lo antes posible", acotó.

El 10 de junio, Rubio fue uno de los siete senadores que envió una carta al presidente Joe Biden en la que solicitan evalúe la continuidad de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio suscrito en 2005 entre Estados Unidos, las naciones centroamericanas y Republicana Dominicana conocido como DR-Cafta, que le proporciona aranceles preferenciales a Nicaragua.

“Los intentos del régimen Ortega-Murillo de aplastar la democracia en Nicaragua son inconsistentes con el espíritu y los principios del DR-Cafta”, expresa la carta bipartidista firmada por los senadores.

Tras a la detención de Cristiana Chamorro, Rubio denunció el pasado 3 de junio que el régimen de Ortega se empeña en reprimir a sus opositores. La administración Biden debe usar todas las herramientas bajo la Nica Act y el DR-Cafta para que la dictadura pague por este atropello.

https://twitter.com/SenRubioPress/status/1400444287519576069

Asimismo, siguiendo el historial de acciones, el senador fue uno de los patrocinadores del primer proyecto de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega, una propuesta de la excongresista Ileana Ros-Lehtinen, aprobada por el Congreso a finales de 2018 y promulgada por el expresidente Donald Trump el 20 de diciembre de ese mismo año. Rubio ha puesto en contexto el apoyo de Rusia a Nicaragua.

El pasado 7 de junio Rubio pidió a la administración Biden tomar acciones ante los arrestos que realiza Ortega.

“Mientras el régimen de Ortega continúa socavando la democracia en Nicaragua, EE.UU. debe tomar medidas rápidas y significativas para responsabilizar a todas las personas involucradas en este flagrante abuso de poder. La Administración Biden debe responder a la continua aprehensión de candidatos de la oposición imponiendo sanciones según lo establecido por la Ley NICA. El Senado también debería aprobar el proyecto de ley bipartidista RENACER para dejar en claro que Estados Unidos no tolerará otro dictador en nuestro hemisferio. Está en juego el futuro del orden democrático de nuestro hemisferio. El momento para tomar acciones es ahora", dijo Rubio a través de un comunicado de prensa.

En este momento, mientras avanza el proyecto de Ley RENACER, el régimen de Daniel Ortega da continuidad a la ola represiva en el país.


@FloresJudith7
Jflores@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.81%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
40275 votos

Las Más Leídas