MIAMI.- El régimen cubano no autorizó el viaje de la delegación de cubanos exiliados y eurodiputados que intentaban llegar a La Habana este lunes 15 de noviembre, tal como lo había anunciado el domingo la activista Rosa María Payá durante una manifestación frente a la Torre de la Libertad en Miami.

"Ustedes pueden retrasarlo, pero no lo van a poder detener. La liberación viene llegando del pueblo cubano", escribió la activista en su cuenta de Twitter @RosaMariaPaya.

Te puede interesar

El domingo se conoció que Payá planeaba viajar a Cuba, junto a miembros del Parlamento Europeo, “en una misión humanitaria y de observación”, cuando se anticipaba la realización ese día de una marcha pacífica que ha sido boicoteada por los apartos represivos de la isla.

En un comunicado de prensa del proyecto Cuba Decide, Payá había señalado que la nación cubana, que vive dentro y fuera de la isla, estaría en las calles este 15 de noviembre "porque queremos recuperar nuestro país y avanzar hacia el futuro en libertad”.

A lo que agregó: “Nosotros hemos solicitado los permisos para volar mañana y participar desde de Cuba, porque como cubanos tenemos ese derecho”, al tiempo que agradeció “la solidaridad a los eurodiputados que nos acompañan para ser observadores imparciales de esta jornada histórica”.

Según la activista, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas, el grupo que intentaba viajar a la isla estaba compuesto por “Hermann Terstch y Carlo Fidanza, miembros del Parlamento Europeo, y otros exiliados”, dice el comunicado.

Embed

El documento de prensa recoge palabras del eurodiputado Hermann Terstch, quien señaló que “voy a Cuba a mostrar el apoyo y la amistad con el pueblo pisoteado por 63 años y a acabar con las complicidades de democracias europeas y americanas que lo han hecho posible”.

Payá explicó que "una compañía aérea" estaba realizando los trámites pertinentes con las "autoridades cubanas" para que puedan autorizar el vuelo.

Dijo también que el grupo tenía como propósito “visitar a los presos políticos en las cárceles y visitar hospitales”.

Este lunes se realizará una jornada de manifestación cívica en Cuba, en reclamo de libertad para la nación caribeña. Yunior García, líder del grupo Archipiélago, promotor de la jornada pacífica de protesta se encontraba sitiado en su domicilio.

Sin embargo, otros activistas han anunciado que saldrán a las calles a pesar de que la dictadura se opone a la marcha.

“Se esperan protestas pacíficas masivas en favor del cambio democrático a pesar de la violencia y la represión que el régimen ya ha desatado”, apuntilló Payá.

Previo al comunicado enviado a DIARIO LAS AMÉRICAS, Payá había anunciado la posibilidad de viajar a Cuba el lunes durante una manifestación realizada en la dársena de la Bahía Vizcaína, al frente de la Torre de la Libertad.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.78%
65118 votos

Las Más Leídas