jueves 5  de  diciembre 2024
PROTESTA

Cubanos en Miami discrepan sobre la reapertura de la embajada

Varios oficiales de la Policía de Miami inmovilizaron a un sujeto, quien resultó esposado y trasladado a la sede del organismo de seguridad, luego de alterar el orden público

Mientras el secretario de Estado John Kerry presidía la reapertura de la Embajada de EEUU en Cuba, el viernes 14, a las 10 a.m., cubanos en Miami manifestaron sus opiniones encontradas sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La manifestación pública, que inició como una protesta pacífica al frente del popular restorán Versailles, en la Calle 8, culminó con el arresto de al menos una persona.  

Varios oficiales de la Policía de Miami inmovilizaron a un sujeto, quien resultó esposado y trasladado a la sede del organismo de seguridad, luego de alterar el orden público.

De hecho, hubo enfrentamientos verbales y hasta agresión física menor entre manifestantes adversos.

Algunos activistas portaron carteles que leían consignas contrarias al régimen cubano y destruyeron un pasquín que recogía la bandera rojinegra, alusiva al 26 de julio de 1953, cuando Fidel Castro asaltó el cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

Durante el enfrentamiento, el camarógrafo de una cadena televisiva local cayó al piso, aparentemente producto de la confusión.

Aún se desconoce la identidad de la persona arrestada y los cargos que podría enfrentar.   

Proyecciones

Minutos antes, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con algunos de los manifestantes.

“Obama es como un padre de familia que tiene que tomar las decisiones que él considere que le harán bien a su familia y nosotros tenemos el derecho de manifestarnos y decirle que lo está haciendo mal”, manifestó Fausto Hernández, vecino de Miami.

Luego añadió: “Aunque tenga las mejores intenciones, pienso que lo está haciendo mal. El piensa que esto es lo mejor para el pueblo cubano pero esto no le va a hacer ningún bien al pueblo cubano.”

“El cubano de allá no tiene suficiente información. En lo único que están pensando en este momento es en conseguir el plato de comida de cada día. Cuando tú tienes esa preocupación, no puedes pensar en otras cosas. En Cuba hace más de 50 años que la información está controlada por el Gobierno”, resaltó.

Por otra parte, María Luisa, vecina de Hialeah, que acudió al popular café, declaró: “Si algo no funciona se cambia y eso es lo que Obama está tratando de hacer: cambiar la política para probar otras vías. El embargo no tuvo el efecto que esperábamos, ni los Castro van a cambiar. Así que tenemos que buscar otras vías”.

“Estoy muy indignado con la reapertura de la embajada. Esto es una acción de cobardía por parte del presidente Obama”, dijo Oswaldo Hernández, delegado del grupo prodemocracia en Cuba Vigilia Mambisa

También dijo: “El pueblo cubano piensa que va a haber alguna mejoría para ellos pero es falso. El Gobierno de los Castro no le quiere dar una mejoría a nadie en Cuba. Esto es solo para enriquecerse ellos, perseguir a los opositores y seguir reprimiendo al pueblo cubano. A ellos lo que les importa es mantenerse en el poder político”.

No obstante, hay quien cree en la influencia que Estados Unidos podría tener en la isla caribeña, tras restablecer las relaciones diplomáticas.

“Los Castro son muy astutos y tratarán de contrarrestar la presencia de los estadounidenses, sobre todo si suspenden el embargo [comercial]. Pero a la larga, los cubanos se darán cuenta del tiempo perdido y buscarán el cambio que necesitan”, señaló Rubén Gutiérrez.

 

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar