MIAMI.-JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
Según un comunicado del Departamento de Estado, el Presidente “viajará a Cuba para conversar con Raúl Castro y miembros de la sociedad civil, así como el pueblo en general”
MIAMI.-JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
Los cubanos en Miami reaccionan con opiniones encontradas sobre el viaje del presidente estadounidense Barack Obama a Cuba y apelan a su sensatez para mejorar las condiciones sociopolíticas y económicas en el país caribeño.
DIARIO LAS AMÉRICAS acudió a Café Versailles, ubicado en la barriada de La Pequeña Habana, donde los cubanos de Miami suelen reunirse para conversar, y también discutir, sobre los temas relacionados con Cuba.
“Hemos esperado más de 50 años y no hemos logrado un cambio en Cuba. El embargo no ha tenido el efecto que esperábamos, ni los Castro van a cambiar por sí solos. Entonces, es hora de cambiar la política para probar otras tácticas y ayudar a los cubanos a encontrar las vías necesarias para mejorar sus vidas”, manifestó Gustavo García, vecino de West Miami.
Luego recalcó: “Sólo temo a la astucia de los Castro. Imagino que tratarán de contrarrestar la presencia de Obama de alguna manera”.
Según un comunicado del Departamento de Estado, el presidente Obama “viajará a Cuba para conversar con Raúl Castro y miembros de la sociedad civil, así como el pueblo en general”.
En otras palabras, el mandatario estadounidense conversará con la disidencia cubana, además de sostener conversaciones con el gobernante cubano.
“Esa fue una de las condiciones que Obama planteó: ir si lo dejan hablar con todos”, enfatizó la profesora universitaria María Gutiérrez, mientras saboreaba una taza de café.
En una entrevista con Yahoo News publicada el pasado diciembre, Obama planteó: “Si voy, entonces parte del acuerdo será que pueda hablar con todos… contactando con aquellos que quieren ampliar el espectro de la libertad de expresión en Cuba”.
“También dijo en aquel entonces que esperaría por algún progreso en materia de derechos humanos, y eso no ha sucedido. El Gobierno de los Castro continúa reprimiendo diariamente a cualquier oposición”, añadió Gutiérrez.
Por otra parte, el comunicado del Departamento de Estado precisó: “Es cierto que pensamos diferente en muchos aspectos pero no podemos dejarnos llevar por las diferencias. De hecho, el extraordinario éxito de la comunidad cubanoamericana demuestra que cuando logremos implicarnos en el futuro de Cuba, no se tratará de una simple política de relaciones exteriores, sino, para muchos en EEUU, será un tema de familia”.
No obstante, hay opiniones muy críticas, como la expresada por Maritza Gutiérrez, vecina de Coral Gables.
“Es una vergüenza. Nunca imaginamos que un presidente [estadounidense] hiciera esto. Obama ha ignorado el dolor de los cubanos y ha puesto los intereses de Washington por delante al decir que el mundo piensa diferente sobre las relaciones con Cuba, cuando Cuba no ha cambiado”, subrayó Gutiérrez.
De cualquier manera, casi todos los criterios coinciden en un punto común: la influencia que un presidente estadounidense podría tener en el futuro de la nación caribeña.
“El pueblo cubano está más cerca de Estados Unidos que las 90 millas que los separa. Ni el discurso antiamericano de los Castro pudo cambiar la admiración de los cubanos por los estadounidenses”, opinó Gutiérrez.
LEA TAMBIÉN: