lunes 25  de  marzo 2024
FLORIDA

Daniella Levine Cava expone argumentos para dirigir Miami-Dade

La comisionada condal apuesta por llevar las riendas del condado más poblado y tributario de Florida, con cerca de tres millones de habitantes y un presupuesto anual de casi 9.000 millones de dólares
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Las elecciones primarias por la alcaldía de Miami-Dade arrojó varias sorpresas y entre ellas destaca la clasificación en segundo lugar de una mujer, la comisionada condal Daniella Levine Cava, quien afirmó que su elección servirá como “modelo de éxito”, y que ello ayudará “a resolver los problemas que afectan a diario a la población del condado”.

Levine Cava destacó, en entrevista exclusiva concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS, que su elección a la final por la alcaldía de Miami-Dade en noviembre “sucede en un año que festejamos el centenario del derecho al voto de la mujer, y eso es motivo de celebración”.

Y si es electa alcaldesa de Miami-Dade, traerá al máximo puesto del Condado “cualidades de la mujer, que son tan necesarias en este momento difícil: compasión, escuchar bien a todos, bienestar de la población, humildad, habilidad para aprender y resolver problemas, colaboración y paciencia”.

Partidismo

Con respecto a las elecciones por la alcaldía condal en noviembre, que analistas y comentaristas anticipan podrían tomar un matiz partidista, Levine Cava recordó “no es una contienda partidista, ni un puesto partidista”.

Sin embargo, la aspirante reconoció que se trata de “un año presidencial y mucha gente irá a votar pensando en el presidente Trump y Joe Biden, así que obviamente las personas que apoyan al presidente Trump tienen más probabilidades de apoyar a Esteban Bovo, porque él apoya al presidente Trump. Y es más probable que las personas que apoyan a Joe Biden me apoyen, porque yo apoyo a Joe Biden”.

Luego recalcó que “los problemas a atender en Miami-Dade afrontados con decisiones que tomamos aquí y que afectan nuestra vida diaria aquí mismo” y que “no deben ser vistos con la óptica de un asunto nacional”.

Prioridades

Sobre prioridades, si gana la elección, Levine Cava se muestra confiada: “Cuando gane, necesitamos enfocarnos en la salud pública para detener el coronavirus y poder reencaminar la economía”.

Luego subrayó: “Necesitamos estabilizar la salud pública para que la economía avance”.

Cómo detendría el virus y reencaminaría la economía, la candidata a la alcaldía de Miami-Dade especificó “hacer más pruebas, implementar bien el rastreo de quién se enferma y con quién estuvo en contacto. Ampliar la disponibilidad de lugares seguros para que las personas se aíslen si no pueden hacerlos en sus casas. Ésta es la única forma de controlar el virus, de reducir la propagación del virus, mientras no tengamos una vacuna”.

Entonces, “y eso nos permitirá reabrir todos los negocios con la confianza de que podemos contener el virus”.

Acerca de otras prioridades, Levine Cava planteó la necesidad de crear más viviendas asequibles. “La vivienda es cara y los salarios son bajos. Necesitamos abordar este problema con un fuerte plan de viviendas. Tenemos los medios para construir más viviendas que la gente pueda pagar, y voy a tratar ese problema como emergencia. Es una emergencia”, subrayó.

De hecho, Levine Cava aseguró tener “un plan para utilizar terrenos del Condado, que están disponibles y podemos usar, para promover la edificación, de la mano de la empresa privada, de al menos 10.000 viviendas asequibles al año. Si proveemos el terreno, sin costo para el urbanizador, podemos ayudar a aminorar los gastos de construcción, y por ende el valor a pagar por una vivienda”.

Tránsito

En relación con el tráfico y el transporte público, la aspirante a la alcaldía condal recordó que “la solución es una mejor red de transporte público” y que “no podemos detenernos más en el proyecto de ampliarlo”.

“Todos perdemos tiempo cuando conducimos un vehículo o viajamos en autobús o metro y la solución es ampliar la red de transporte público para dejar el uso de automóviles o quienes no los tienen puedan moverse mejor para ir al trabajo”, expuso.

Seguidamente añadió: “No podemos seguir construyendo carreteras para ahorrar seis minutos. Luego se convierte en una excusa para crear más urbanizaciones”.

“Pronto tendremos un tren elevado en el corredor norte (NW 27 Avenue), tren en el corredor noreste (a lo largo de Biscayne Blvd.) y otro a Miami Beach”, anticipó.

Y subrayó: “Todo eso ayudaría (a mejorar la movilidad) pero tenemos que hacerlo más rápido y en eso me quiero enfocar”.

En South Dade, a lo largo de la US-1, “tendremos muy pronto servicio de autobús rápido, que luego podremos reemplazar por Metrorail porque creamos las condiciones para hacerlo”, señaló.

Bienestar

Preocupa la inequidad social. La brecha entre la clase alta y la baja aumenta, y eso es precisamente lo que sucede en los países menos favorecidos.

“Mi plan es continuar ayudando a los más necesitados. Desde los niños hasta los mayores. Tenemos que promover la creación de empleos mejor remunerados. Por ejemplo, empleos verdes, sobre la base de la sostenibilidad. Vivimos en el estado del Sol y sin embargo no empleamos a plenitud la energía solar”, sostuvo Levine Cava.

En cuanto a las relaciones con la Comisión condal y entidades de los gobiernos federal y estatal, la candidata a alcaldesa de Miami-Dade aseguró “siempre busco la manera de pactar, de que ambas partes ganen. Y es necesario aplicar el sentido común. Solucionar los problemas que puedan existir. Hay que buscar la manera de solucionar las diferencias”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar