viernes 22  de  marzo 2024
INDIGENTES

Debaten uso de fondos para desamparados en Miami-Dade

La última palabra la tendrá que dar el pleno de la comisión del Condado Miami-Dade. Los comisionados aprobarán o no la recomendación del presidente de la junta directiva del HT para usar las reservas

La junta directiva del Homeless Trust (HT), el fideicomiso creado para resolver el problema de la indigencia en el Condado Miami-Dade, votó a favor de sacar de la reserva 4.6 millones de dólares para resolver la financiación de los programas que habían quedado en suspenso por el recorte de 6 millones de dólares de fondos federales provenientes del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

“No necesitamos reemplazar los seis millones de dólares completos”, afirmó Ron Book, presidente de la Junta Directiva del HT.  “Pero debíamos tener la certeza de que los 769 personas que fueron impactadas de manera negativa por los recortes de HUD,  no volvieran a la calle”, añadió.

Ellos estaban en varios programas de transición que proveen vivienda máximo por dos años y proceso de rehabilitación para los indigentes con problemas de drogadicción. Estos proyectos están diseñados para que estas personas puedan estar en capacidad de tener una vivienda permanente.

Había también 160 mujeres y sus hijos víctimas de violencia doméstica. “Nosotros pensamos que era importante acudir a las reservas”, explicó Book. “Hemos sido muy juicios con los dineros de los contribuyentes, y siempre pensamos que en algún momento habría épocas de vacas flacas. Por lo tanto hemos formado un fondo de reserva”, aclaró.

Los dineros vienen del impuesto a las bebidas alcohólicas. Esos son fondos que van a mantener todos esos programas que, de otra manera,  se hubieran financiado con los dineros del gobierno federal.

Book es optimista. Cree que la decisión más importante tomada por la junta, en su última reunión,  fue que cada miembro entendió el proyecto de acudir a las reservas para blindar los programas del HT en caso de que la apelación a HUD no funcione.

Sin embargo, la última palabra la tendrá que dar el pleno de la comisión del Condado Miami-Dade. Los comisionados aprobarán o no la recomendación del presidente de la junta del HT para usar las reservas.

Recuperar dineros  

Hace veintidós años los municipios de Surfside, Bal Harbour y los restaurantes de  Miami Beach fueron eximidos de pagar el impuesto a las bebidas alcohólicas.

Eso se hizo para que esas ciudades, turísticas por excelencia, no perdieran competitividad con el resto de ciudad de su clase en el resto del mundo. Pero ahora las cosas han cambiado. “Estoy en el proceso de hablar con esos municipios, con sus alcaldes y las comisiones para que remuevan esa excepción que nos permitirá tener esos 6 millones o mas para financiar nuestra lucha contra la indigencia”, anunció Book.

Un 1% del impuesto para los desamparados y la violencia doméstica se recolecta en las ventas de bebida y comidas que tienen licencia de funcionamiento dada por el estado de la Florida, para vender bebidas alcohólicas dentro de esos establecimientos. Sólo los negocios que tienen ingresos por encima de los 400.000 dólares mensuales, antes de impuestos, están obligados a pagar ese tributo.

El 85% de ese impuesto para el HT. El 15% a los centros del condado Miami-Dade que tratan la violencia doméstica.

El presupuesto general del HT es de 61 millones de dólares. “Tenemos 100 proveedores y servicios. Nuestro equipo vigila esos contratos para asegurar que se estén cumpliendo todas las condiciones planteadas en ellos”, explicó Book.

Hay 21 funcionarios del HT que trabajan en las calles, en contacto con los indigentes para tratar de acercarlos a los programas. Y hay un equipo de otras 21 personas, de tiempo completo, que coordinan y supervisan los proyectos.

La nómina del HT es el 4% del presupuesto total. “Es claramente muy por debajo de lo que otras organizaciones gastan en salarios”, subrayó Book.

Las cuentas claras

Por ley, el trabajo del presidente de la junta directiva es ad-honorem. Es decir, no recibe un solo centavo por lo que hace. De acuerdo con las normas, él podría recibir reembolsos por los gastos en los que incurre en sus funciones propias de su cargo.

Sin embargo, él dice que desde hace 23 años no ha pedido que le devuelvan esos gastos. “Eso es información pública. Yo hago esto porque es mi compromiso con la comunidad. Yo tomé la decisión de donar mi tiempo para hacer la diferencia en la lucha contra la indigencia. Y eso significa que tengo que liderar con el ejemplo”, subrayó.

Book, quien gana su dinero en una poderosa empresa de cabildeo, dice que en el HT su palabra preferida es “gratis” y su frase de combate es  “frugal y barato”. Para él, esa es la manera como se debe manejar los recursos de los contribuyentes.  

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar