domingo 24  de  marzo 2024
DESAMPARADOS

Duro enfrentamiento institucional por el tratamiento a indigentes crónicos

Con todas las discusiones y conflictos en la visión de cómo resolver el problema de la indigencia, la comisión aprobó de manera unánime la resolución propuesta por Bruno Barreiro. “Es una oportunidad para que haya un debate de cómo encontrar una solución entre las diferentes organizaciones”, advirtió  

Un programa de la ciudad de Miami para sacar de las calles a la indigencia crónica, enfrentó a distintas organizaciones que manejan este problema social, tanto en el ámbito condal como municipal, en la sesión de este martes de la Comisión del Condado Miami-Dade.

Una resolución propuesta por el Comisionado Bruno Barreiro, del distrito 5, buscaba que el alcalde del condado o su delegado consultara con el Homeless Trust [el fideicomiso que maneja los recursos para tratar a los desamparados], otras instituciones que manejan el tema, como Camillus House y el Ejército de Salvación,  la ciudad de Miami y  la agencia de desarrollo del Downtown , otras posibilidades de alojamiento para los indigentes.

Alrededor de dicha resolución se presentaron dos conceptos encontrados, que responden a diferentes enfoques del problema de la indigencia. Por una parte la ciudad de Miami, con el llamado Programa de Colchones, que se desarrolla en las instalaciones del Camillus House, defiende este tipo de proyectos como una forma humanitaria de tratar a los desamparados crónicos que reciben ahí un “tratamiento digno”.

El asunto es que los recursos de este programa se acaban el próximo 31 de julio y no se han identificado cómo se van a conseguir la financiación.

El debate

De acuerdo con Rolando Montoya, rector del Miami Dade College, quien además es el presidente de la comisión para la indigencia de la autoridad del Downtown, señaló, en conversación con DIARIO LAS AMERICAS,  que  “hay una población de 340 desamparados que no califican para los programas del Homeless Trust, porque tienen problemas de alcohol, drogas, enfermedades mentales, son personas que no tienen capacidad para poderles dar las llaves de un apartamento y puedan vivir por su propia cuenta”.

LEA TAMBIÉN: Juez interviene en conflicto por desamparados en Ft. Lauderdale

Por lo tanto, es para este tipo de individuos que está diseñado el Programa de Colchones, en el que reciben comida, una muda de ropa, higiene personal, posibilidad de tratamiento médico y también la opción de entrar en un proceso de desintoxicación y readaptación. Es algo totalmente voluntario.  “Pero son personas que no van a conseguir trabajo con facilidad por su propia situación y pensamos que no se les puede dejar abandonadas”, agregó Montoya.

Este programa costó 700.000 dólares, en el primer año, en 2014, cuando nació. A diario hospeda a 115 personas cada noche. Más de 1.000 personas han pasado por ese programa, según cifras dadas por Montoya. Y según él, más de la mitad se ha vinculado a un servicio continuo, como una terapia psicológica o rehabilitación  de las drogas.  “Es una puerta de entrada para una población que está abandonada y prácticamente desahuciada”, subrayó.

Montoya dijo que ellos no critican al Homeless Trust, les parece que es un modelo muy exitoso, “pero lo que nosotros buscamos es un modelo complementario para ese reducto de la población desamparada crónica.

Ron Book, presidente del Homless Trust, fue enfático en afirmar que jamás la organización que preside financiará un programa como el que tiene la ciudad de Miami en asocio con el Camillus House. “Nosotros sabemos que ese tipo de iniciativas no funcionan y es distraer recursos para un juego político. En lo que sí creemos es en continuar irrigando recursos para eliminar la población indigente en el Downtown de Miami”.

LEA TAMBIÉN: "Anonymous" bloquea web de la alcaldía de Fort Lauderdale por norma sobre desamparados

 Book señalo que hay recursos para eso y un plan, pero no apoyará ningún recurso para mantener a la gente en las calles.

Punto medio

Durante la sesión en el Condado, el comisionado de la ciudad de Miami, Mark Sarnoff, pidió que se encontrara un punto medio entre la posición de Book y la de la ciudad. “El único punto medio que puede haber aquí es sacar a los indigentes crónicos de las calles”, aseveró Book. “Esta no es una situación de emergencia. Pero nosotros tenemos camas y techo para los indigentes. Pero los colchones no acaban con la indigencia”, enfatizó.

“Yo creo que este problema se deba ver con mente y corazón abiertos”, reaccionó Shed Boren, el presidente del Camillus House en respuesta a la dura posición de Book. “Tanto a la diversidad que hay en los indigentes, así también debe haber diferentes respuestas, agregó Boren.

“No sabemos qué hará Camillus cuando  se acaben los recursos para el programa de colchones. Pero habrá tal vez una reducción de sus servicios. No creo que de repente la orden religiosa de Camillus deje a 115 personas en la calle”, señaló Boren.

Con todas las discusiones y conflictos en la visión de cómo resolver el problema de la indigencia, la comisión aprobó de manera unánime la resolución propuesta por Bruno Barreiro. “Es una oportunidad para que haya un debate de cómo encontrar una solución entre las diferentes organizaciones”, advirtió  

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar