MIAMI.- En esta temporada electoral, los debates entre candidatos –normal en una democracia– se han vuelto un tema escurridizo.

Este miércoles a las 7:30pm graban en Telemundo 51, en su sede de Miramar, el encuentro entre las candidatas del distrito 27: Donna Shalala (demócrata), Maria Elvira Salazar (republicana) y Mayra Joli (independiente).

Este será el primer y único debate que se harán con todas las candidatas. Para el 16 de octubre Shalala aceptó un debate en Univisión, pero aún no se sabe si hará lo propio Salazar. De todas formas se haría sin Joli.

De acuerdo con un comunicado de la campaña de Salazar, la candidata republicana habría aceptado un debate para el 28 de octubre en el programa de Michael Putney y Glenna Milberg, en Local 10.

Sin embargo, la campaña de Shalala rechazó esa posibilidad con el argumento de que para ese entonces ya el electorado, en un porcentaje importante, habría votado. Hay que tener en cuenta que el voto temprano va del 22 de octubre hasta el 4 de noviembre.

El pasado 23 de septiembre en el programa dominical de Putney y Milberg, en Local 10, sólo apareció la candidata Shalala para hablar del sistema de salud. Los presentadores informaron que Salazar había cancelado ese encuentro.

Pero indicaron que para el 7 de octubre la candidata republicana por el distrito 27 había aceptado discutir todos los temas con su oponente demócrata. Esa cita tampoco se dio, porque la canceló la ex presentadora de televisión.

DIARIO LAS AMERICAS buscó hablar con la campaña Salazar pero no obtuvo respuesta.

De acuerdo con Mike Hernandez, asesor de Shalala, “no habría ningún debate en inglés para un distrito en el que el 40% de la población no es hispana”.

Tensión en el 26

En el distrito 26 también hay tensiones por los posibles encuentros entre Curbelo y Mucarsel-Powell.

De acuerdo con fuentes de esta última, el debate en Telemundo 51 del 16 de octubre estaría en veremos. Su realización dependería de que la candidata demócrata también acepte un debate en Univisión.

Habría un segundo debate ya acordado en Caracol Radio, el 19 de octubre, y un tercer encuentro, en inglés, en Local 10, en el espacio de los domingos de Putney y Milberg, el 21 de octubre.

De acuerdo con Joanna Rodriguez, vocera de la campaña de Curbelo, Mucarsel-Powell declinó una invitación de Mega TV y “suspendió conversaciones con Univision apenas nosotros aceptamos. Nuestros desacuerdos han sido con los debates en la televisión en español”, aclaró Rodríguez, aunque añadió que en los espacios en inglés también la candidata demócrata se ha negado a debatir.

Mucarsel-Powell respondió a esos señalamientos con un comunicado en el que reafirmó el acuerdo que hay con su oponente de debatir en Telemundo y en Local 10 , “debate programado hace varias semanas”, según lo indicó Melvin Félix, vocero de la campaña de la candidata demócrata.

Confirmó la participación de la candidata en un encuentro en Caracol, en el programa del periodistas Mario Andrés Moreno. Y recordó que Mucarsel-Powell y Curbelo ya han expuestos sus ideas en foros organizados en Cayo Hueso y en Marathon, los se llevaron a cabo en septiembre.

Negativas

En DIARIO LAS AMÉRICAS hemos experimentado la negativa a participar en nuestro Facebook Live sobre las elecciones del próximo 6 de noviembre, por parte de la candidata a la vicegobernación de Florida, Jeannette Nuñez (republicana); la candidata por el distrito 40, Marili Cancio (republicana), quien se enfrenta a Anette Taddeo (demócrata), senadora estatal en ejercicio, y también tuvimos la negativa de Manny Díaz (republicano) quien compite con David Pérez (demócrata) por un escaño en el senado estatal en representación del distrito 36.

En la dura pelea por la gobernación de Florida, ya hay tres debates programados entre Andrew Gillum (demócrata) y Ron DeSantis (republicano): el 16 de octubre en Telemundo; el 21 en CNN y el 24 en Leadership Florida.

La pregunta que queda, en medio de negativas y acusaciones mutuas, es por qué en estas elecciones generales se ha convertido en un serio problema el elemental ejercicio democrático de debatir y contrastar ideas de los diversos candidatos. El silencio se ha convertido en táctica electoral de ciertos candidatos. El 7 de noviembre, un día después de los comicios de mitad de periodo presidencial, se sabrá si funcionó o no.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario