MIAMI.- Autoridades federales arrestaron a seis personas en varios operativos realizados en Miami, uno de ellos tuvo lugar en una vivienda ubicada en la avenida 135 y la calle 34 del suroeste, donde fueron decomisadas un total de 400 aves exóticas.

Juan Carlos Rodríguez, Miguel Loureiro, Hovary Muñíz, Alberto Corbo, Reynaldo Mederos y Carlos Hernández fueron detenidos y enfrentan cargos por comprar, traficar y vender aves migratorias de manera ilegal.

Según las autoridades algunas de estas personas podrían enfrentar condenas de entre 5 y 7 años de prisión, en caso de ser hallados culpables de algunos de los cargos que se le imputan.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras dijo que ęstos casos son relativamente frecuentes en el sur de Florida, pero que existen leyes muy estrictas que regulan la entrada de animales de cualquier tipo al territorio nacional.

Alfredo Oña, un experto en aves exóticas, asegura que los traficantes ilegales de pájaros ponen en peligro no sólo las especies sino que pueden contagiar de enfermedades a otras aves dentro de los Estados Unidos.

Más de un centenar de las aves silvestres que habían sido ilegalmente atrapadas fueron liberadas hoy en el Parque Nacional de los Everglades.

Entre las 130 aves migratorias liberadas, protegidas bajo el Tratado de Aves Migratorias de 1918, figuraron especies como azulejo índigo o el azulillo pintado.

Según informó esta semana la oficina de la Fiscalía federal, las aves migratorias liberadas son parte de un total de 400 capturadas por estas seis personas durante cuatro años, quienes se valieron de "métodos sofisticados" como trampas con sistemas de simulación de piadas y alimentadas con paneles solares y baterías recargables.

Los traficantes usaron también adhesivos para pegar las aves a los árboles o redes de neblina en el extremo de un campo durante la temporada de migración, así como la caza de halcones por medio de rifles.

La Fiscalía señaló que en algunos casos, el tráfico de estos animales silvestres involucró una "crueldad severa" y les causó lesiones.

El sur de Florida se halla bajo la amenaza de la actividad de contrabandistas de animales silvestres, debido a la apreciada población local así como estar en medio de la trayectoria de los flujos migratorios de aves.

FUENTE: TELEMUNDO 51/Redacción

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario