ORLANDO.- El gobernador Ron DeSantis está pidiendo que un juez federal sea descalificado de la demanda de la Primera Enmienda presentada por Disney contra el gobernador de Florida y sus designados, alegando que declaraciones previas del jurista en otros casos plantean dudas sobre su imparcialidad ante los esfuerzos del Estado para hacerse cargo del órgano de gobierno de Disney World.
La moción del gobernador republicano se presentó un día después de que Disney anunciara que descartaría los planes para construir un nuevo campus en el centro de Florida y reubicar a 2.000 empleados del sur de California para trabajar en tecnología digital, finanzas y desarrollo de productos, en medio de una disputa en curso con DeSantis.
La moción de DeSantis dijo que Walker hizo referencia a la disputa en curso entre su administración y Disney durante las audiencias en dos demandas no relacionadas ante él que tratan sobre problemas de libertad de expresión y el temor a represalias por violar las nuevas leyes defendidas por DeSantis y los legisladores republicanos. Uno de ellos fue una demanda de la Primera Enmienda presentada por profesores de Florida que desafió una nueva ley que establecía una encuesta sobre "libertad intelectual y diversidad de puntos de vista" en los campus estatales.
Walker, quien fue nominado al tribunal federal en 2012 por el presidente Barack Obama y ahora es juez principal del distrito, desestimó esa demanda con el argumento de que los profesores no tenían derecho a impugnar la ley defendida por DeSantis y los legisladores de Florida.
En el primer caso, Walker dijo: "¿Qué hay en el registro, por ejemplo? ¿Hay algo en el registro que diga que ahora vamos a quitarle el estatus especial a Disney porque están despiertos?".
En el segundo caso, el juez dijo: “Y entonces Disney perderá su estatus porque, posiblemente, porque hicieron una declaración que entró en conflicto, entró en conflicto con la política estatal de la parte controladora”, según la moción de DeSantis.
Disney y DeSantis han estado involucrados en un tira y afloja durante más de un año que ha envuelto al gobernador republicano en críticas mientras se prepara para lanzar una candidatura presidencial esperada la próxima semana.
La disputa comenzó después de que Disney, frente a una presión significativa, se opusiera públicamente al estado con respecto a las lecciones sobre orientación sexual e identidad de género en los primeros grados que los críticos llamaron "No digas gay".
Como castigo, DeSantis se hizo cargo del distrito autónomo de Disney World a través de una legislación aprobada por los legisladores y nombró una nueva junta de supervisores. Antes de que entrara la nueva junta, la compañía firmó acuerdos con la antigua junta despojando a los nuevos supervisores de la autoridad de diseño y construcción .
En respuesta, la Legislatura de Florida controlada por los republicanos aprobó una legislación que permite que la junta designada por DeSantis derogue esos acuerdos e hizo que el sistema de monorriel del complejo del parque temático esté sujeto a inspección estatal, cuando anteriormente se hacía internamente.
Disney presentó la demanda de la Primera Enmienda contra el gobernador de Florida y la junta designada por DeSantis el mes pasado en un tribunal federal en Tallahassee, y terminó en el tribunal de Walker. La junta designada por DeSantis a principios de este mes demandó a Disney en un tribunal estatal en Orlando para anular los acuerdos que la compañía hizo con la junta anterior.
La creación del distrito autónomo de Disney por parte de la Legislatura de Florida fue fundamental en la decisión de la compañía en la década de 1960 de construir cerca de Orlando. Disney le dijo al estado en ese momento que planeaba construir una ciudad futurista que incluiría un sistema de tránsito e innovaciones de planificación urbana, por lo que la empresa necesitaba autonomía. Sin embargo, la ciudad futurista nunca se materializó y, en cambio, se transformó en un segundo parque temático que se inauguró en 1982.