MIAMI.- Ron DeSantis, gobernador de Florida, afirmó haber quedado perplejo al saber que el presidente Joe Biden se apresuraba a reunir su gabinete para tratar el traslado de 53 inmigrantes a Martha´s Vineyard, en Massachusetts la pasada semana.

El este viernes, 16 de septiembre, en rueda de prensa en Daytona Beach, DeSantis sostuvo: “Me quedé perplejo cuando vi al presidente apresurarse para reunir a su gabinete para enfrenta los problemas causados por algunos gobernadores que están relocalizando a inmigrantes ilegales hacia ciudades santuarios”.

Te puede interesar

El gobernador criticó al Gobierno de Biden “quien no se apresuró a reunir su gabinete cuando millones de personas ilegales se cuelan por la frontera sur. Tampoco se apresuró a reunir su gabinete cuando 53 inmigrantes murieron dentro de un camión en Texas por la negligencia del gobierno federal. Ni lo hizo cuando los estadounidenses son víctimas de delincuentes foráneos que él dejó pasar por la frontera. Ni cuando alcanzamos la cifra récord de muertes por fentanilo [un opioide sintético que es 50 veces más fuerte que la heroína que entra por la frontera de contrabando]”.

DeSantis, que el próximo noviembre aspira a la reelección en Florida, indicó que iba a seguir utilizando todas las herramientas que dispone para aislar al estado de Florida de las connotaciones negativas de “la política ruinosa” de las fronteras de la presente administración. “Eso significa ayudarles con el transporte”, hacia estados santuarios.

Desmintió que esté utilizando fondos de manera solapada. “Nosotros tenemos 12 millones de dólares aprobado por la legislatura de forma bipartidista para relocalizar a los inmigrantes. Aunque algunos políticos demócratas están criticando estos traslados, ellos votaron por ese fondo”.

Según el gobernador, la política de fronteras abierta le impone un gran costo a “nuestras comunidades”.

“Esta política hace que el sistema social se resienta, igual que la educación, el sistema de salud y la seguridad pública. La muestra es que, cuando se trasladan inmigrantes a uno de los enclaves más ricos de EEUU, o sea del mundo, [las autoridades] dicen que carecen de los recursos para tratar a 50 personas. ¿Cómo piensan ellos que se sienten las ciudades fronterizas o las personas de Florida, cuando ven incremento de las drogas y actividades delictivas?”.

El mandatario también alegó que los inmigrantes no fueron engañados para ser trasladados: “El traslado fue voluntario de estas personas, ellos firmaron un documento al salir de Texas y se les dio un paquete que incluso contenía un mapa indicando hacia donde iban”.

En este orden de cosas, la reportera Glenn Milberg, del canal Local 10, entrevistó a Dylan Fernandes, representante demócrata cuyo distrito incluye a Martha´s Vineyard , quien afirmó que se ha pasado los últimos días organizando la logística para albergar a los recién llegados.

Tras reconocer que los inmigrantes trasladados "están muy bien", sostuvo que “nosotros no solo le proveímos con los alimentos que necesitan, además les estamos dando atención médica y servicio dental”.

Sobre el traslado de los inmigrantes a la base militar en Cape Cod, Fernandes indicó que fue totalmente voluntario. “Le brindamos la posibilidad de mudarse a la base militar en Cape Cod, que está mejor equipada para ayudarles y ellos escogieron ir para allá”.

“En la base cuentan con habitaciones privadas para las familias y los abogados pueden trabajar con ellos mejor”, subrayó Fernandes.

El representante demócrata opinó que DeSantis quiere crear una crisis humanitaria, "la está fabricando, quiere crear el caos. En cambio, lo que ha logrado es compasión. Estos inmigrantes son personas y así están siendo tratados. Los estamos tratando con la humanidad que toda persona merece”.

Al final de la entrevista, Fernandes reconoció que el sistema migratorio está roto. “Estoy de acuerdo en que el sistema migratorio está roto. Necesitamos una solución bipartidista. Pero es algo que se debe solucionar a nivel federal”.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Massachusetts coordinará los esfuerzos para ayudar a los inmigrantes.

Martha’s Vineyard es una pequeña isla, un enclave exclusivo, donde viven personas muy acaudaladas. Allí el expresidente Barack Obama tiene una casa cuyo costo superó los 11 millones de dólares.

@menendezpryce

cmenendez@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
27078 votos

Las Más Leídas