lunes 8  de  abril 2024
FLORIDA

DeSantis firma ley que autoriza a revelar documentos de investigación de Jeffrey Epstein

Los testimonios recogidos en estos documentos podrían contener nombres de personas implicadas en los delitos de abusos sexuales a menores relacionadas con Epstein

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Con el ánimo de transparentar el sistema legal, el gobernador Ron DeSantis firmó un proyecto de ley que autoriza la divulgación pública de documentos del gran jurado relacionados con el caso de Jeffrey Epstein y casos similares.

“Nadie debería estar por encima de la ley, independientemente de la riqueza, el estatus o las conexiones que tenga”, afirmó el gobernador antes de firmar el proyecto de ley HB-117, aprobado en ambas cámaras del Congreso estatal, que entrará en vigor el 1 de julio de 2024.

“El público merece saber quiénes participaron en los delitos de tráfico sexual de Jeffrey Epstein y los supervivientes merecen justicia”.

“Justicia retardada es justicia negada”, indicó DeSantis y añadió que en parte el retraso de la justicia se debió a que a través de los años no se tuvo acceso a los documentos del gran jurado.

A pesar de la magnitud de los hechos, Epstein y Maxwell solo fueron apresados en Florida, sostuvo DeSantis, y se preguntó: ¿cómo es posible que eso sucediera, dada la magnitud de lo que estaba pasando? “También hubo abusos en la ciudad de Nueva York en Islas Vírgenes y no tener justicia en todo esto es un verdadero punto negro en el sistema legal”.

Después de una investigación de 2006 contra Jeffrey Epstein, el Departamento de Policía de Palm Beach pidió al Fiscal del Estado, Barry Krischer, que acusara a Epstein de múltiples delitos graves, incluida actividad sexual ilegal con un menor y abuso sexual lascivo. Sin embargo, en lugar de acusarlo, el fiscal Krischer optó por presentar pruebas ante un Gran Jurado, asegurándose de que los nombres de los involucrados y los detalles de las acusaciones se mantuvieran sellados.

Lo que pasó fue que tenías a alguien que era muy rico y bien conectado, una circunstancia que le permitía obtener resultados legales que un ciudadano promedio probablemente nunca habría sido capaz de obtener. “Eso está mal”, insistió DeSantis.

Dos de las presuntas víctimas de Epstein presentes en la ceremonia de la firma, agradecieron los esfuerzos realizados por la legislatura para sacar esta ley adelante.

HB 117 permitirá la divulgación del testimonio del gran jurado si se cumplen las siguientes condiciones:

  • La persona investigada por el gran jurado está muerta.
  • La investigación versó sobre actividad sexual con un menor.
  • El testimonio fue divulgado previamente por orden judicial.
  • Notificar al procurador del estado.

DeSantis dijo que los documentos federales relacionados con el caso Epstein también deberían revelarse e instó al presidente Joe Biden a dar el paso.

Debido a que todo lo anterior se aplica al caso de Jeffrey Epstein en Florida, esta legislación autorizará la divulgación de los documentos del gran jurado de Epstein cuando entre en vigor el 1 de julio de 2024.

Epstein fue un magnate financiero y delincuente sexual, en 2008 fue condenado a 18 meses de prisión por prostituir menores de edad. En 2019, fue acusado de liderar una red de tráfico de menores, pero no pudo ser juzgado porque murió en la prisión.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar