MIAMI. -Ron DeSantis, gobernador de Florida, viajó a la frontera sur en Arizona, se reunió con distintos alguaciles y anunció en mesa redonda una iniciativa interestatal para mitigar la inmigración ilegal.
MIAMI. -Ron DeSantis, gobernador de Florida, viajó a la frontera sur en Arizona, se reunió con distintos alguaciles y anunció en mesa redonda una iniciativa interestatal para mitigar la inmigración ilegal.
El anuncio de este miércoles en Sierra Vista, Arizona, junto a alguaciles de Arizona, Nuevo México, Texas y de otras comunidades del país impactadas por la inmigración ilegal incluye programas de capacitación desarrollado por la Patrulla de Carreteras de Florida y el Grupo de Trabajo Antidrogas de la Guardia Nacional de Florida.
“Tenemos un gran país, estamos orgullosos de nuestra historia, pero este país falla a la hora de asegurar la soberanía y podemos percibir el daño causado en la frontera sur. Hemos oído hablar de este problema por muchos años, décadas, y continúa estando tan mal como siempre”, afirmó DeSantis quien aspira a representar al partido republicano en la carrera por la Casa Blanca en las próximas elecciones.
“Joe Biden abandonó el desempeño de sus funciones y se niega a defender las fronteras de nuestra nación”, dijo DeSantis en el encuentro.
“Estamos aquí en el punto cero, porque este no es un problema que afecta solamente a los condados fronterizos, también afecta al resto de comunidades del país”.
El mandatario puso al Estado del Sol como ejemplo, “en Florida, estamos dando un paso al frente incluso cuando el gobierno federal fracasa en el trabajo. Promulgamos una ley sólida para combatir la inmigración ilegal, enviamos equipos y agentes del orden público a la frontera y tenemos recursos dedicados para desviar a los migrantes a jurisdicciones santuario”.
Entre otras muchas acciones, en el currículo exhibido por DeSantis está el envío de agentes del orden a Texas en 2021, donde detuvieron a miles de inmigrantes ilegales y participaron en arrestos a personas que cometieron delitos graves, como el contrabando de drogas. El gobernador también emitió una orden ejecutiva que prohíbe a las agencias estatales reasentar extranjeros ilegales y prohíbe la concesión de licencias a instalaciones que alberguen a menores no acompañados, además incluyó en la ley requerir a los contratistas y subcontratistas públicos que utilicen el sistema federal EVerify para determinar la elegibilidad de empleo de extranjeros.
Estas leyes refrendadas por el gobernador ocasionaron malestar en grupos de inmigrantes, algunos de los cuales llamaron a manifestarse y celebrar el primero de junio “el día sin inmigrante”. Ese jueves se ausentaron de su trabajo en obras de construcción, en los campos de tomate y de restaurantes algunos migrantes en señal de protesta.
@menendezpryce