MIAMI.- Dos sirios y un iraní fueron detenidos este domingo por oficiales de inmigración en el aeropuerto de Orlando, Florida, tras el veto temporal a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana decretado por el presidente Donald Trump.
La denuncia fue hecha por el legislador demócrata Darren Soto, quien explicó que dos personas provenientes de Siria y un pasajero de Irán fueron detenidos en la mañana de este domingo por oficiales de Inmigración en el Aeropuerto Internacional de Orlando.
El representante por Florida en la Cámara baja explicó a medios locales que el ciudadano originario de Irán cuenta con una tarjeta de residente permanente y vive en la localidad de Oviedo, en el centro de Florida. Mientras que los otros dos detenidos, son una pareja proveniente de Siria que tiene hijos residentes en EEUU.
Según el diario Orlando Sentinel, Elias Habbabeh, uno de los hijos de la pareja y ahora un "arrepentido de seguir a Trump", dijo que sus padres llegaban por primera vez a EEUU tras haber obtenido en Siria sus permisos de entrada al país. "¿Si no eres una mala persona y no tienes antecedentes por qué no podrías entrar?", se preguntó Habbabeh.
Por su parte, el ingeniero químico iraní Maysam Sodagari publicó en su cuenta de Facebook que este domingo fue detenido y, minutos después, liberado por oficiales de Inmigración en el puerto de Everglades, en el sur de Florida, cuando retornaba de un crucero desde México.
Sodagari, que según sus cuentas en redes sociales vive en San Francisco (California), posteriormente publicó una foto en la que señaló que ya se encontraba "libre para volver a casa".
Unos 500 manifestantes, de acuerdo con la Policía local, protestaron en el interior del aeropuerto de Orlando contra el veto temporal a la entrada en EEUU de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, sin que se hayan registrado incidentes ni detenidos.
FUENTE: REDACCIÓN