sábado 21  de  febrero 2026
FLORIDA

Día de argumentos finales en juicio por masacre de Parkland

Los doce miembros del jurado en el juicio contra Nikolas Cruz inician este miércoles las deliberaciones para decidir entre cadena perpetua o la pena de muerte
Por Daniel Castropé

MIAMI.- Los miembros del jurado en el juicio contra el asesino confeso de la matanza en la escuela de Parkland, Nikolas Cruz, comenzarán sus deliberaciones este miércoles para recomendar a la jueza del caso una sentencia de cadena perpetua o pena de muerte.

Casi seis meses después de que comenzaran los procedimientos judiciales, el jurado de siete hombres y cinco mujeres se reunirá para tomar una decisión sopesando los factores agravantes presentados por la Fiscalía contra las circunstancias atenuantes esbozadas por la defensa.

Cruz, que actualmente tiene 24 años, se declaró culpable en octubre pasado del asesinato de 17 personas y heridas a otras 17, lo que representa 17 cargos de asesinato en primer grado y 17 cargos de intento de asesinato, durante el asalto a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, el 14 de febrero de 2018.

Con el comienzo de las deliberaciones del jurado, la sentencia contra Cruz podría conocerse esta misma semana, tras los argumentos finales de los fiscales y la defensa del implicado presentados el martes.

La jueza de circuito del condado de Broward Elizabeth Scherer informó a los miembros del jurado que la Oficina del Sheriff de Broward los tomará “bajo custodia” y “confiscará sus teléfonos móviles” el miércoles, después de que reciban un compendio de instrucciones sobre los pasos siguientes.

La jueza pidió al jurado que tengan mudas de ropa, artículos de tocador, medicamentos y dos libros para entretenerse durante el tiempo libre, mientras que les dejó en claro que los dispositivos electrónicos están prohibidos.

“No puede traer ningún libro relacionado con la ley. No traiga diccionarios”, afirmó Scherer.

En caso de que las deliberaciones se extiendan, los miembros del jurado serán llevados a un hotel en una ubicación “ultrasecreta”, explicó la jueza.

Scherer dijo que los servicios de ubicación deben desactivarse y que los miembros del jurado pueden usar el número de su oficina como contacto de emergencia.

Aclaró también que “no van a tener televisión; no van a tener un teléfono”.

Para que haya una sentencia de pena de muerte contra el joven, como lo ha pedido la Fiscalía desde el comienzo del proceso legal, debe haber unanimidad de los 12 miembros del jurado en al menos uno de los 17 cargos de asesinato.

En caso de que los 17 cargos de asesinato en primer grado tengan al menos un voto a favor de la cadena perpetua, esa sería su sentencia.

Al final, la jueza Elizabeth Scherer debe seguir la 'recomendación', porque, como opinan especialistas en temas jurídicos es “raro” que un magistrado se aparte de la decisión deliberada por el jurado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar