jueves 1  de  diciembre 2022
Florida

Diana's Marquesas: El dulce camino de emprender en Miami

La venezolana Diana Barazarte se inspira en la familia para mantener la tradición de las marquesas de chocolate en la ciudad donde se instaló

Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO 8 de junio de 2021 - 15:38

MIAMI. - Para la joven Diana Barazarte, nacida en Caracas, la vida está llena de pruebas y de regalos. Uno de sus mayores retos fue establecerse en Miami y comenzar de cero en el año 2018. Sin embargo, ve su camino recompensado con el amor de su familia y un nuevo sueño por el cual luchar: Diana’s Marquesas.

¿Cómo fue que Diana, licenciada en Derecho y con un postgrado en Derecho Penal, decidió reinventarse en el mundo de la repostería? El amor por los dulces viene desde su niñez. Como explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS, “cuando empecé a crecer me llamó la atención hacer dulces”.

Recordó que en una reunión familiar una prima le enseñó a elaborar la marquesa de chocolate, muy popular en Venezuela. “Para mí se veía difícil —dijo entre risas—, pero era súper sencilla de elaborar. Desde entonces empecé a hacerla en cada reunión familiar o para ocasiones especiales entre amigos por sus cumpleaños”.

Un poco de historia

La marquesa de chocolate destacó, “es uno de los postres favoritos en la mesa venezolana, y aunque no es considerada tradicional, su versión criolla es única”. Agregó que algunas referencias históricas citan el origen germano de este postre, pues el príncipe Luitpold habría ordenado al cocinero Real de nombre Rotten Hoffer, que elaborara un postre con chocolate especial para él.

Por otro lado, se conoce que este postre ensamblado se remonta a la primera década del siglo XX, según detalló Diana. “Es una herencia de la versión francesa llamada ‘Marquise Au Chocolat’ que llegó al país durante el gobierno venezolano del entonces presidente Antonio Guzmán Blanco (1829-1899)”.

Este postre, acotó la emprendedora, “ha estado en la mesa de muchas familias para compartir en celebraciones especiales como cumpleaños, baby showers, fiestas de quince años, bautizos y bodas”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCEppxSfgg9C%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAH3v74MykD1haHEpmAyRHQzsRhAOFdSXydcTXct1SBIgH6Xfk3SnaHounKhxfCLUQS4v84i8IiwSnZAflAOSF0myjFhQ02zE98m4SrfJxOxuytMGafFSqdn9DgrMu9rcYipVr776N0dytUf6iiZBXAGluu7QZDZD

Diana’s Marquesas

En enero de 2020 la joven fundó Diana’s Marquesas como una apuesta que le permitiera organizar mejor su tiempo y disfrutar al máximo su trabajo. “Decidí inclinarme por mi propio negocio, quería llevarles este rico postre a la mesa a familias para que se deleitaran con su sabor dulce y delicioso”, confesó la joven, que reunió ideas para su proyecto, además de apoyarse en un curso de marketing profesional.

“Para mí es un postre divino. Nada más con su textura y suavidad ya es un placer al paladar. Y lo más fabuloso de este postre es que no necesita cocción; se elabora en capas de galletas María (dulce) con tabletas para postres de chocolate 100% cacao venezolano. Este dulce también se puede elaborar de muchos sabores como limón, Nutella, dulce de leche, Ferrero Rocher y Oreo. Se refrigera por una hora y listo para degustar”, indicó.

De ahí se enfocó en la creación del logo, la paleta de colores, los primeros lanzamientos y el alcance de su producto. Al poco tiempo, los clientes comenzaron a celebrar sus dulces creaciones, y lo que en principio era un sueño fue tomando forma en la cocina de su casa.

¿Cómo fue levantar un pequeño negocio entre tanta competencia? “La verdad, pensé que iba a ser un poco difícil comenzar, como todo emprendedor, porque ya existían páginas para su venta. Pero también se enfocaban en otros dulces. Aquí en Miami nunca vi una página que realmente se dedicara a vender marquesas e hiciera tortas de marquesa”, contó Diana.

“El primer día del lanzamiento de la página había clientes encargando; la mayoría eran venezolanos”, dijo, satisfecha. Pero en pocas semanas todo cambió con la noticia de las restricciones en los inicios de la pandemia por COVID-19.

Aunque creía “que sería más difícil vender”, confesó que los clientes no faltaron y que “fueron meses de mucho trabajo y madrugadas para culminar los pedidos grandes. Lo disfruté muchísimo. Y ahora sigue igual, gracias a Dios”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCEkR6PfAjgJ%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAH3v74MykD1haHEpmAyRHQzsRhAOFdSXydcTXct1SBIgH6Xfk3SnaHounKhxfCLUQS4v84i8IiwSnZAflAOSF0myjFhQ02zE98m4SrfJxOxuytMGafFSqdn9DgrMu9rcYipVr776N0dytUf6iiZBXAGluu7QZDZD

El desafío de un pequeño negocio

“La perseverancia, dedicación y empeño por lo que haces son las tres claves del éxito para mantener un negocio en pie”, consideró Diana. Por eso aconsejó “tener autoconocimiento, esencial para saber qué propuestas de valor crear, a qué mercados apuntar”.

Según lo que ha aprendido en este camino, “es importante escuchar la opinión de tus clientes, porque son las voces de tu negocio, ellos te van a decir por dónde ir. Es crucial como emprendedor preguntarles si están satisfechos o qué les gustaría probar. Montar una empresa o emprender un negocio pequeño desde cero es la cosa más gratificante, pero a la vez costosa que puedes hacer en tu vida”.

Por último, recomendó “no tener miedo para emprender un negocio. Siempre digo: ‘empieza a construir tu avión mientras lo estás despegando’. La idea en el emprendimiento es que cada negocio es distinto, pero no hay que esperar a tener toda la información en la cabeza, sino experimentar y al final ver que ese avión va a ir despegando”.

“Tengo que darle gracias a Dios por todo lo que me ha brindado, por abrirme las puertas y ofrecerme tantas cosas bonitas”, aseveró Diana. “Llegar a un país solo no es fácil al principio, porque toca pasar por muchos obstáculos, yo les llamo pruebas. Pero no es imposible para el que verdaderamente tiene ganas de salir adelante”, sumó.

Para Diana “es un placer traerles de nuevo a la mesa de muchas familias venezolanas este postre”. A los que aún no han probado una marquesa de chocolate, invita a “que lo hagan porque no se arrepentirán, su sabor es exquisito”.

Puede encontrar su negocio en Instagram: @dianasmarquesas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar