viernes 14  de  noviembre 2025
LEGISLATURA

Discuten en la Florida proyecto de ley que beneficiaría a pacientes con altas facturas

La Legislatura de la Florida analiza los pormenores de una propuesta de ley que protegería a pacientes que reciben servicio de urgencia en los hospitales y son facturados con altas sumas

A pesar de la oposición ejercida por algunos sectores de la salud, un nuevo proyecto de ley que protegería a los pacientes que reciben servicio de urgencia en hospitales de la Florida y luego son facturados con exorbitantes sumas, avanzó otro paso en el senado estatal.

Uno de los autores de la iniciativa, el senador René García, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “conjuntamente con el representante Carlos Trujillo, hemos venido trabajando en este proyecto, pero las negociaciones con la Asociación de Médicos de Florida, y en especial con algunos sectores dentro de la misma asociación, han sido una tarea muy difícil”.

El proyecto de ley, que ya recibió los debates reglamentarios en la cámara, pasó por una votación de 5-4 en el comité de Regulación de la Salud, y se espera que el martes 16 pase a instancias del comité de Banca y Seguros, también en la cámara alta.   

De acuerdo con las declaraciones del senador García, “esta será una ley que ‘blindará’ a los consumidores que tienen planes PPO, porque, al menos hasta el momento, con los usuarios de los planes HMO no se han presentado problemas con las cuentas que pagan por los servicios recibidos en casos de emergencia”.

Según García, los gremios que aglutinan a los anestesiólogos y a los radiólogos son los más reacios al avance de esta iniciativa “porque ellos no quieren pelear por el pago de sus servicios con las compañías de salud, sino que quieren cobrar directamente a los pacientes”.

“Es mucho más fácil para ellos mandarle una cuenta a una persona, obligando a que le paguen, y no terminar en una batalla interminable con los planes médicos, y por eso en las reuniones que hemos tenido les hemos dejado saber que aquí es primero el paciente, y que si no les quieren pagar las compañías de los planes de salud, entonces que recurran a las cortes”.

El senador García fue enfático al señalar que detrás de la férrea oposición al proyecto de ley existen “intereses creados de sectores muy poderosos. (…) Pero a nosotros sólo nos importa los pacientes que están siendo objeto de abusos por parte de algunos médicos con especialidades, y por eso una de mis metas, con el representante Trujillo, es sacar al contribuyente de estas negociaciones y protegerlo en el futuro”, afirmó.

A la iniciativa de ley sólo le restan dos comisiones para pasar al pleno del senado estatal. “Me han informado que los opositores del proyecto han contratado cinco cabilderos que se encargarán de parar esta iniciativa, o por lo menos modificarla a su favor, cuando llegue al pleno para su debate final antes de convertirse en ley”, dijo.

Para el representante floridano, “cuando se presenta una emergencia y el paciente debe ser transportado a un hospital, la persona no tiene opción de escoger, y si tiene un plan PPO el médico que lo atiende puede enviarle una factura por sus servicios. Eso es lo que queremos, evitar, porque están abusando demasiado de las personas”.

¿Quiénes se beneficiarían con la nueva ley?

Con el proyecto que avanza en la legislatura de la Florida, los principales favorecidos serían los usuarios del sistema de salud que tienen planes PPO.

Las aseguradoras médicas ofrecen diferentes tipos de coberturas y las principales son las conocidas como organizaciones de mantenimiento de la salud (HMO, por sus siglas en inglés) o las organizaciones de proveedores preferidos (PPO).

Con un plan HMO, el usuario puede elegir a un médico de atención primaria, que puede ser un internista o un doctor de familia y, en algunos casos, a un ginecólogo dentro de la red de profesionales contratados (network). Ellos son el primer punto de contacto y si el paciente se decide por un profesional o laboratorio fuera de la red, debe pagar todo o casi todo por la visita.

En el caso de los planes PPO, que son específicamente los que se ‘blindarían’ con la iniciativa que cursa en el congreso de la Florida, un usuario no necesita tener un médico de cabecera (lo que en el HMO se conoce como PPC) y, de tal manera, puede ver a cualquier médico dentro de la “red de profesionales preferidos”.

A juicio del senador García, “es una falta de respeto con el contribuyente que en estos planes tan costosos, donde se le factura un copago y un deducible, también se le quiera cargar el servicio que prestan los médicos en momentos de emergencia”.

Miles por un simple dolor de estómago

Hay casos que sobrepasan la imaginación, como la experiencia de Raúl Pérez, un cubano de 62 años que una noche fue conducido a un hospital en Broward, aquejado por un fuerte dolor estomacal y, posteriormente, por un desmayo.

A Pérez se le sometió a todo tipo de exámenes y también a una radiografía en la cabeza por un leve golpe sufrido cuando perdió el conocimiento brevemente. “Una enfermera me dijo que me había desmayado porque se me bajó el potasio”, recordó Pérez.

El médico que lo atendió dio el alta al paciente antes del mediodía, después de completar alrededor de 10 horas en el hospital, pero días más tarde nuevamente estuvo a punto de “llamar al 911”, según sus propias palabras, cuando recibió la factura.

“Usted no me va a creer, amigo, que un doctor me estaba cobrando 12.000 dólares por unas cosas que todavía no entiendo, a pesar de que yo tengo un plan de esos que cubren todo”, explicó Pérez. En efecto, el cubano está cobijado por un plan PPO que, de acuerdo con él mismo, no sabe cómo ni quién se lo escogió.   

Diferencias entre planes PPO y HMO

A la hora de escoger un plan médico, el usuario tiene varias opciones, pero los más conocidos son PPO y HMO. Aquí están las diferencias entre uno y otro:

PPO

  • El usuario puedes visitar el médico de su preferencia sin necesidad de referidos.
  • No requiere tener un médico personal.
  • Los pagos mensuales pueden ser un poco más altos, al igual que deducibles y copagos.

HMO

  • Es necesario tener un médico personal, ya que es quien refiere al paciente a un especialista, de ser necesario.
  • Red de proveedores de médicos y hospitales más reducida.
  • Si el usuario visita a un médico por su cuenta, fuera de la red, no es elegible para reembolso por los servicios prestados.
  • Los referidos no son necesarios en caso de una emergencia.
  • Mensualidades deducibles y coaseguros más bajos.
  • El médico personal coordina los servicios de salud del paciente.

LEA TAMBIÉN:

     

    ¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

    Descarga LA APP

    Deja tu comentario

    Te puede interesar