MIAMI.- El Mundo Disney paró en seco sus operaciones a finales de marzo debido al impacto de la pandemia, y mientras la nación comienza a repasar en sus planes de reapertura para mayo, los administradores de este gran complejo de diversión e ilusiones, en Florida, toman nota de lo que serán sus nuevas normas de funcionamiento.

Para 2020 Disney World Florida tiene en lista la apertura o cambio de seis nuevas atracciones, comenzando con Mickey and Minnie's Runaway Railroad, que abrió el 4 de marzo, y el tan esperado "Harmonious" en Epcot Center, uno de los espectáculos nocturnos más grandes jamás creados para un parque de la cadena.

Te puede interesar

Lo cierto es que Disney, con sus ríos humanos desperdigados en cada atracción o deleitando con espectáculos al aire libre, puede ser cosa del pasado a partir de ahora, cuando la distancia social y las restricciones de aglomeración, seguirán siendo la regla básica para evitar una mayor propagación de coronavirus.

La pregunta en el aire es si Disney World, con sus más de 50 millones de visitantes al año solo en Florida, podrá soportar estas nuevas reglas que pueden significar mayor tiempo de espera en las atracciones, menos personas aglomeradas en espacios cerrados, y, por ende, menos visitantes, lo que puede significar pérdidas.

La empresa ha querido mantenerse en silencio sobre sus planes de reapertura de sus parques en Florida y California, sin responder a los llamados de la prensa, incluyendo DIARIO LAS AMÉRICAS, pero este martes 5 de mayo, cuando presente a sus accionistas de la bolsa los balances trimestrales, podría asomar sus propuestas.

El Grupo de Trabajo de Recuperación Económica del Condado de Orange, donde se encuentra el complejo Wald Disney en Florida, organizó el 1 de mayo una reunión virtual para compartir sus nuevas directrices para la reapertura de sus espacios, entre ellos los parques temáticos de mayor tamaño en el área de Orlando: Disney, Universal Studios y Sea World.

El equipo está integrado, entre otros, por Thomas Mazloum, de Walt Disney World Resort, y Rich Costales, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Universal Orlando.

globo de universal ap John Raoux.jpg
Unos visitantes toman una pausa bajo la brisa del globo en Universal Studios City Walk, uno de los parques de Universal Orlando Resort, en Orlando, Florida.

Unos visitantes toman una pausa bajo la brisa del globo en Universal Studios City Walk, uno de los parques de Universal Orlando Resort, en Orlando, Florida.

El encuentro, que se transmitió online por casi dos horas, dejó una serie de requisitos para las futuras operaciones de los complejos de atracción, pero en ningún caso se interpretó como una imposición sine qua non para estas corporaciones, por el tono de la reunión y los comentarios de Mazloum hablando en nombre de Disney.

La Fase 1 de reapertura propuesta por el condado de Orange permitiría a los parques operar al 50% de su capacidad, y la Fase 2 aumentaría eso al 75%. En ambas fases, cualquier miembro del personal de 65 años o más sería alentado a quedarse en casa, adelantó CNN Travel sobre el encuentro.

Sin embargo, una portavoz del condado de Orange, Despina McLaughlin, aclaró que las fases de apertura descritas no emanaron directamente del Grupo de Trabajo. “Pudo haber sido mencionado en una sesión de lluvia de ideas, pero hay ‘siete pautas

<https://espanol.orangecountyfl.net/EconomicDevelopment/EconomicRecoveryTaskForce.aspx#.XrH_G6hKiUk>’

que fueron las recomendaciones finales para todas las empresas en este momento”, dijo la vocera a Diario Las Américas.

Sobre estas pautas básicas "dependerá de cada negocio (incluidos los parques temáticos) desarrollar normas específicas para implementar en sus industrias", dijo McLaughlin.

Entre los diez parques temáticos más visitados del mundo, cuatro están en Florida, y solo en 2019 recibieron 58.4 millones de visitantes, más del doble de la población del estado, dice un informe de la Themed Entertainment Association (TEA), una dimensión que permite imaginar el desafío para los técnicos de esta industria de entretenimiento.

Otras de las pautas sugeridas incluyen hacer que los parques señalen las marcas de 6 pies de distancia en las filas de sus instalaciones.

En lo dispuesto para el personal de trabajo, los expertos en salud del condado quieren aplicar en general las normas dispuestas en los supermercados para garantizar así mayor control sanitario.

Todos los empleadosen los parques deberían usar máscaras faciales, aunque no se mencionaron los mismos requisitos para los invitados, lo que sería bastante complicado por el volumen de visitantes diarios en cada atracción.

Con el verano encima y la temporada de vacaciones escolares en el país a pocas semanas de comenzar, una tarea de este tipo complicaría cualquier actividad en masa.

Otro de los requisitos sugeridos fue el uso de desinfectante para manos disponible en cada entrada y torniquete, así como en las salidas de cada paseo y atracción.

Las revisiones de temperatura deben darse a los miembros del personal antes de cada turno (aquellos con una temperatura superior a 100.4, no deben ingresar a las instalaciones).

Enfrentado a estos desafíos en los próximos trimestres, “Disney probablemente no tendrá muchas noticias positivas que proporcionar y podría evitar brindar una orientación futura. Un punto brillante podría ser el número de suscriptores en su servicio de transmisión recientemente lanzado, Disney +, que se está beneficiando del ambiente de estar en casa”, indicó un reporte financiero de Investing.com.

Las acciones de Disney cayeron un 27% este año, cerrando a $105.50 el viernes 1 de mayo, luego de una disminución del 2.5% en el día. Los analistas de Investing estiman que la compañía declare perdidas de ganancias en resorts y productos de consumo por el orden de los 500 millones dólares o más en el período.

Actualizada a las 8.45 pm, el 5/5/2020 con los comentarios de la vocera del Condado de Orange.

estatua parque Walt Disney florida 01092019 ap archivo.jpg
Fotografía del 9 de enero de 2019 que muestra la estatua de Walt Disney y Mickey Mouse frente al castillo de Cenicienta en Magic Kingdom, en Walt Disney World, en Lake Buena Vista, Florida.

Fotografía del 9 de enero de 2019 que muestra la estatua de Walt Disney y Mickey Mouse frente al castillo de Cenicienta en Magic Kingdom, en Walt Disney World, en Lake Buena Vista, Florida.

Cambios en el camino

Para la ciudad de Orlando, y para Florida en general, Walt Disney World y otros parques temáticos, son un tesoro económico que genera millonarios ingresos por turismo e impuesto, además de una importante fuente de trabajo para los residentes de la zona.

Solo Magic Kingdom, en Walt Disney World, recibió a más de 20 millones de visitantes en 2019, convirtiéndole en el parque de atracciones más visitado del mundo dentro del ranking de la TEA.

Una caída en la demanda, pero además de la oferta, podría impactar a toda la cadena de suministros que pasa por la llegada de aviones a los aeropuertos de Miami y Orlando, a los hoteles, restaurantes, renta de vehículos, hasta llegar a la poca oferta de empleo.

Para imaginar las dimensiones de la crisis, en marzo, cuando la pandemia comenzó a expandirse por el país y Florida, el Aeropuerto Internacional de Orlando sufrió una caída de 65,6% en la llegada directa de extranjeros con 43.404 entradas, cuando en el mismo período de 2019 recibió 126.036 personas, muestran datos de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO).

Todos los parques temáticos de Walt Disney World, los hoteles de Disney Resort y el área de Disney Springs están actualmente cerrados. La compañía informó que para los huéspedes que están interesados en cambiar sus fechas de viaje o hacer nuevas reservas para futuras vacaciones, están disponible las fechas a partir del 1 de junio, una señal de que la empresa confía en operar antes del inicio de las vacaciones escolares estadounidenses.

Dentro de los condados de Orange, Osceola, Seminole y Lake, hay más de 2.300 casos confirmados de COVID-19 y 52 muertos hasta el 31 de mayo, según el Departamento de Salud de Florida. “Si bien vemos un aplanamiento del aumento diario de casos, todavía tenemos casos. Necesitamos un equilibrio para proteger vidas y medios de vida”, dijo el alcalde de Organte, Jerry L. Demings durante una reunión el 28 de abril.

La compañía de entretenimiento con sede central en Burbank, California, también está sufriendo en otros frentes: no hay eventos deportivos en vivo que cubra su red ESPN y actualmente no “hay cines abiertos donde se puedan exhibir sus películas. La producción de cine y televisión se ha cerrado y sus cruceros están atracados”, advirtió el reporte de Investing.com

Disney World en Florida apuesta para 2020 por la apertura y modernización de históricas atracciones, como en Epcot Center, cuya transformación tras varios años, quiere presentar con “Harmonious” nuevas experiencias de entretenimiento adaptadas al uso de tecnologías de vanguardia, personajes históricos de la marca y escenarios de ensueño.

Si algo saben hacer en Disney es magia, y en un lugar donde las fantasías no tienen límites, lo que está por venir en estos meses seguro será un ejemplo de trabajo en momentos en los que el mundo necesita esperanza. Si bien nada es imposible en la mente del señor Walt Disney, los mercados y la economía son también otro mundo.

@Franchuterias
Especial

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas