cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Te puede interesar

MIAMI.- El Concejo de Hialeah en su reunión ordinaria del 11 de febrero acordó devolver el dinero cobrado irregularmente en concepto de licencias temporales a 101 negocios, incluidos en una auditoría realizada por la Ciudad, y dejó abierta una indagación sobre el destino de los fondos aportados por otras compañías que no fueron contabilizadas en dicha auditoría, mientras permanece sin respuesta el origen de los pagos irregulares que le acarrearon a la municipalidad una multa de 75.000 dólares.

La reunión comenzó con mucha expectativa. Vecinos de Hialeah y medios de prensa abarrotaron la sede del ayuntamiento en una jornada que, supuestamente, arrojaría luz sobre un hecho que ha ensombrecido el normal funcionamiento de la Ciudad durante los últimos meses.

En la atmósfera flotaban tres preguntas: ¿Cuánto dinero se recogió en concepto de licencias ilegales? ¿Quién autorizó dicho programa? y ¿Cuándo se devolverían esos fondos?

Según el resultado de la auditoría realizada por el sargento Yoshua Garfinkel a petición del alcalde Carlos Hernández, fueron 101 los negocios afectados por los pagos que la autoridad de Obras Públicas del Condado Miami-Dade considera fraudulentos.

Sin embargo, el sargento explicó que no vio indicios de delitos en el manejo de los fondos. “Todo el dinero que se cobró se ingresó a la arcas de la ciudad”, sostuvo.

No obstante, reconoció que hubo ciertas discrepancias en algunos documentos, pero todas ellas debido “a pequeños errores humanos”, que según Garfinkel “fueron subsanados durante la auditoría”.

El concejal Oscar de la Rosa preguntó si en los 101 negocios auditados fueron incluidas las 88 compañías que, según Armando Vidal, director de Obras Públicas de la ciudad, “no se habían tenido en cuenta en el primer acercamiento al tema. Tal vez por estar cerrados o porque ya habían recibido las licencias permanentes”.

“¿Esos fondos también fueron auditados?” Indagó el concejal durante su intervención.

Garfinkel negó que estuvieran incluidos en la auditoría llevada a cabo por él, por lo tanto existe un desfase entre el resultado de la auditoría y lo que sucedió realmente.

A Paul Hernández, presidente del Concejo, las cifras le bailaban. “En la anterior reunión se dijo que eran 263.000 dólares los fondos recogidos, ahora se dice que son 255.000 dólares”, preguntó en una de sus intervenciones en la reunión.

“Hace dos semanas, el señor Vidal tenía dudas de cómo se iba a devolver el dinero y dijo que el proceso iba a ser largo”, señaló el presidente del Concejo.

Y añadió: “Sin embargo, ahora viene con una cifra cerrada de los fondos a devolver y los negocios implicados, donde no se incluye a otros negocios que también pagaron sus licencias temporales”.

Para el concejal De la Rosa es importante devolver el dinero también a los negocios que no fueron incluidos en el informe. “Estén abiertos o estén cerrados”, recalcó.

“Lo justo sería que la Ciudad devuelva todo ese dinero”, sostuvo.

Tras varias indagaciones, el Concejo acordó dar dos semanas para que se audite también la cifra real de los negocios que no fueron incluidos en la auditoría solicitada por el acalde.

“Nada más nos dieron cinco capítulos, cuando en realidad son 10”, sostuvo Mónica Pérez, concejal del municipio.

Según Pérez, el sargento Garfinkel es una persona muy bien preparada con un gran historial. “Por eso merece toda nuestra confianza, pero la historia no está completa. No me siento cómoda si no me cuentan todo lo que pasó desde el principio hasta el final. No me gusta que haya tantas manos alrededor de este dinero”.

Pérez coincide con De la Rosa que es clave en la investigación incluir absolutamente todos los negocios que pagaron por las licencias [ilegales] para saber cuándo dinero se cobró.

El concejal Jesús Tundidor no quiso sacar conclusiones apresuradas, “queremos leer y analizar los documentos de la auditoría entregados por el sargento Garfinkel. Tras la lectura, el Concejo decidirá si lanza una investigación independiente o no.

“A primera vista existen 26 negocios que no están incluidos. Por ello le solicitamos al alcalde que investigue para ver cuánto dinero pagaron dichos negocios”, explicó Tundidor.

De la Rosa se mostró más optimista con los resultados de la reunión cuando enumeró, “hemos aprobado devolver todo el dinero a los residentes perjudicados, desmantelamos un programa que permitía el cobro de licencias ilegales en la ciudad y vamos a investigar sobre los negocios que no están incluidos en la auditoría de Garfinkel”.

Para el concejal lo importante es que el proceso continúe avanzando poco a poco y que “estamos devolviendo 255.000 dólares a 101 negocios, cuando hace tres meses el alcalde sostenía que no se devolvería ningún dólar porque en la Ciudad no se había cometido ninguna irregularidad”.

El concejal le restó importancia al hecho de que el alcalde Hernández sostenga que él fue quien ordenó la investigación y señaló, “eso ahora no importa, lo clave es que estamos logrando que se devuelva el dinero”.

El alcalde por su parte, explicó que ordenó la auditoría porque “quería estar seguro de la cantidad exacta del dinero recibido [en concepto de licencias temporales]”.

"El estudio hecho por el experto refleja que todo está correcto y por ello se votó autorizando la devolución del dinero a los 101 negocios. La Ciudad comenzará a contactar a los negocios para que vengan a recibir su cheque”, explicó.

“Lo primero era ver el problema, llevárselo al Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade, para entendernos y juntos buscar un acuerdo. Y eso fue lo que se hizo”, constató el edil.

Según el alcalde, “siempre la prioridad era mantener los negocios abiertos”.

A la pregunta de que si los negocios que cerraron también recibirán el dinero, el alcalde dijo: “En este momento estamos hablando de estos 101 negocios que fueron afectados”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas