MIAMI.- PAULO LAZO
[email protected]
@Paulo_JLazo
Vecinos de downtown y Brickell exigen a las autoridades de Miami y el Condado crear más áreas verdes para contrarrestar el avance de las mega construcciones
MIAMI.- PAULO LAZO
[email protected]
@Paulo_JLazo
Si usted camina por las calles del centro de Miami, encontrará alguna edificación en construcción, tarde o temprano. Mientras el downtown crece aceleradamente, los espacios para parques públicos van camino a la extinción.
Sin embargo, Ken Russell, que pronto podría ser nombrado comisionado del Distrito 2 de Miami, tras ganar la ronda inicial electoral el pasado 3 de noviembre, prefiere detener la situación antes de que los espacios disponibles sean ocupados por más edificios.
“Las construcciones están acabando las áreas verdes”, señaló Russell a DIARIO LAS AMÉRICAS.
“Obviamente, los parques están muy cerca de mi corazón. Antes de interesarme en la política, un problema de parque me llevó a involucrarme en esto. Por lo tanto, estoy muy consciente de la necesidad que tenemos de contar con parques buenos y limpios. Los que necesitan estos parques, más que cualquier otra persona, son los que no tienen un parque en sus casas”, relató.
“[Las construcciones] nos están impidiendo recibir el aire puro que necesitamos para mantener una cierta calidad de vida en la ciudad”, añadió.
Russell señaló que planea priorizar la construcción de parques, sobre las edificaciones, si es nombrado ganador en la elección final el martes 17.
“Es una lástima que alguien que vive en el centro de la ciudad tenga que ir a Brickell Key o Edgewater para encontrar un buen parque. Necesitamos parques en el vecindario, los cuales estarían cerca de los edificios, para que uno pueda salir por la puerta con su mascota y disfrutarlo”, afirmó.
Luego puntualizó: “Ahora que estamos perdiendo espacio, cuadra por cuadra, es cuando los parques deben ser una prioridad, o de otra forma no habrá más espacio para crear un parque”.
Perspectivas
Aparentemente, los residentes de la zona están de acuerdo con la posición de Russell. Mike Hennigan, vecino de Brickell, ironizó sobre el continuo desarrollo del centro de la ciudad.
“Ésta es la vida urbana: altos edificios y poca naturaleza. Es la jungla del asfalto. ¡Qué sigan construyendo!”, bromeó.
Pero luego aclaró: “Deberían prestar más atención a crear parques para ir a descansar o hacer ejercicios. De lo contrario, pronto dejaremos de ver el sol”.
Oscar Menéndez creció en The Roads, a pocos pasos del downtown, y recordó cómo “los urbanistas fueron reemplazando los árboles con sus construcciones, sin que las autoridades hicieran mucho para evitar la deforestación”.
“Dicen que no hay fondos para comprar terrenos y crear espacios abiertos. Hoy nos quedan los parques Simpson, Southside y Bayfront. Ojalá logremos salvarlos”, subrayó.
Parcela B
En 1996, la gerencia del equipo de básquetbol Miami Heat y el Condado Miami Dade prometieron construir un parque en la zona denominada Parcela B. No obstante, casi 20 años han pasado y el terreno continúa siendo utilizado como estacionamiento VIP. Incluso se habló de construir un museo de historia cubana o afrocubana, cuando el terreno fue reservado para uso público. Hasta la fecha, el futuro del codiciado terreno continúa siendo incierto.
La idea, por lo tanto, podría haber pasado al olvido, pero varias organizaciones de activistas han reclamado al Gobierno condal que cumpla la promesa de construir un parque.
De hecho, el pasado 13 de junio el terreno fue bautizado con el nombre Dan Paul Park, en honor a un abogado que luchó por proteger los parques de la ciudad.
Greg Bush, miembro de la organización Urban Environment League, expresó su insatisfacción con el manejo del terreno por parte del condado.
“Es triste que los comisionados no hayan tenido en cuenta otros lugares para estos museos. Nadie está opuesto a construir estos museos, sólo que no los queremos en ese lugar”, manifestó.
Mientras tanto, Gabriel Pendas, presidente del grupo Engage Miami, opinó que los parques “son importantes porque son hermosos”.
Más tarde destacó:“Es una propiedad muy cara en lo que es bienes raíces, así que me imagino que hay una razón por la cual no ha pasado mucho ahí”.
“No vamos a esperar otros 20 años. Eso no va a pasar. Vamos a tener un nuevo comisionado, espero que podamos trabajar con él y las personas del condado, y así hagamos algo que beneficie a todo Miami y no sólo a algunos constructores”,
El centro de Miami, que es considerado la zona marcada por la interestatal 95 por el oeste, Rickenbacker Causeway por el sur, Biscayne Bay por el este y Julia Tuttle Causeway por el norte, contiene alrededor de 8 parques abiertos al público para 80.000 habitantes en un área de 3.8 millas cuadradas, lo que representaría sólo un parque para cada 10.000 personas.
LEA TAMBIÉN: