martes 19  de  marzo 2024
INMIGRACIÓN

Dreamers protestan: "El sueño de Marco Rubio es nuestra pesadilla"

 “Mucha gente le ve [a Rubio] la cara del candidato inmigrante que logró el sueño americano. También nosotros tenemos un sueño americano y él no nos está dando ese apoyo para poder cumplir ese sueño”, dijo una inmigrante que protestaba en Miami

Mientras Marco Rubio pronunciaba el lunes su discurso desde la Torre de la Libertad del Miami-Dade College, donde anunció oficialmente el inicio de su campaña para la nominación por el Partido Republicano a la presidencia, decenas de jóvenes "dreamers" y acompañantes protestaron frente al recinto histórico contra las posturas del senador de la Florida sobre temas de inmigración.

Alrededor de 30 manifestantes, la mayoría jóvenes indocumentados, presentaron carteles y  cantaron consignas con frases como “el sueño de Rubio es nuestra pesadilla”, en repudio a  la reciente posición del senador frente a la acción ejecutiva del presidente Obama que ofrecería un alivio inmigratorio temporal para jóvenes indocumentados y sus padres.

“Queremos decirles a los votantes quién es el verdadero Marco Rubio”, dijo Oliver Merino, un joven de 26 años que llegó de México sin documentos a los 10 años. Merino ahora está temporalmente protegido por DACA (Consideración de acción diferida para quienes inmigraron como niños) pero sus padres se verían en riesgo de ser deportados si el presidente electo en el 2016 no defendiese la Acción Diferida por Padres con Dependientes (DAPA, por sus siglas en inglés). “Él quiere tratar de pintar una imagen de proinmigrante, pero la realidad es que continuamente ha atacado a nuestra comunidad, no apoya DACA y trata de destruir DAPA, que proveía a millones de familias indocumentadas este alivio administrativo”.

Varios de los manifestantes explicaron su preocupación por los cambios de opinión que ha presentado el candidato durante los últimos tres años, otros aseguran que no hubo un cambio radical porque en ningún momento apoyó a la comunidad indocumentada.

“Hasta ahora hemos visto que ha sido muy inconsistente”, comentó Mayra Rubio, quién representa la organización Equal Rights for All, en Homestead, dedicada a la causa de inmigrantes indocumentados.   “Mucha gente le ve [a Rubio] la cara del candidato inmigrante que logró el sueño americano. También nosotros tenemos un sueño americano y él no nos está dando ese apoyo para poder cumplir ese sueño”, agregó.

Por otro lado, María Palacios, una de las manifestantes, asegura que no se le puede llamar inconsistente al senador. “Él tiene ese sobrenombre ´flip-flopper´ (alguien que cambia de posición frecuentemente por conveniencia), pero para nosotros él no es flip-flopper, él siempre ha sido una persona negativa que no quiere apoyar a la comunidad”, dijo.

La última vez que Rubio se pronunció sobre el tema fue en febrero de este año, frente al CPAC (Comité de Acción Política de Conservadores), cuando admitió que su opinión había evolucionado y que ahora pensaba que la única  solución posible era primero asegurar el fortalecimiento de la seguridad en las fronteras.

“Tenemos 10 o 12 millones de personas en este país, muchos de los cuales han vivido aquí por más de una década y no han violado ninguna ley aparte de las leyes inmigratorias. Yo entiendo todo eso”, dijo el republicano, “pero lo que he aprendido es que no se puede siquiera tener una conversación sobre eso hasta que la gente crea y sepa, no solo crea sino que se les sea demostrado, que la inmigración ilegal será controlada en el futuro”, aseguró.

 

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar