El Gobierno de Estados Unidos excarceló este viernes al cubano Eduardo Arocena, quien fue condenado a dos cadenas perpetuas por más de 25 delitos, entre ellos terrorismo, por las cuales cumplió 39 años.

Su salida podría estar dada por su delicado estado de salud, que se ha deteriorado mucho desde que sufrió un derrame cerebral en el año 2011, dijo su esposa, Miriam Arocena, a América Tevé.

Te puede interesar

El prisionero de 77 años llegó a la ciudad de Miami en la noche del viernes, luego de ser liberado de la prisión federal de Rochester, en Minnesota.

"Llevamos 53 años de casados. Yo sólo le pedía a Dios que me lo trajera vivo y me lo concedió. (…) Él está muy enfermo, en una condición crítica. No puede hablar. Pero al menos lo cuidaremos sus hijos y yo", dijo su esposa.

La condición de Arocena en prisión era tan precaria que su esposa sufrió un derrame cerebral tras visitarlo en 2017 para renovar los votos matrimoniales. "Lo que vi fue tan desgarrador, me partió el corazón", dijo.

Eduardo Arocena fue acusado del asesinato, en 1980, del agregado de la misión diplomática cubana ante Naciones Unidas, Félix García Rodríguez, y el FBI lo señaló como el cabecilla que estuvo detrás de al menos dos asesinatos y más de 30 explosiones en Nueva York, Nueva Jersey y Florida, entre 1975 y 1983.

Las acciones cometidas por la organización Omega 7, encabezada por Arocena, incluyeron al Centro Lincoln de Artes Escénicas, las misiones diplomáticas de Cuba y la ex Unión Soviética en la ONU, así como las sedes de diversas empresas que hacían negocios con la Isla.

La investigación de las autoridades estadounidenses encontró vínculos entre el grupo de Arocena y un plan de explosivos en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, el 25 de marzo de 1979.

En total, el tribunal lo halló culpable de 25 delitos, entre ellos terrorismo, actos intimidatorios, asesinato y falso testimonio ante un gran jurado.

Considerado por varios activistas y figuras del exilio cubano como el preso político más antiguo en el mundo, Arocena compareció en varias ocasiones ante la Corte de justicia de EEUU para solicitar la conmutación de su pena, pero el resultado siempre fue negativo.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Flornipants%2Fposts%2F10161136913963502&access_token=EAAGZAH4sEtVABAABkLpGoZClbr0TuSxP8skkp63mWLQJvOiCwQJRGzebFf3Ytz5tWDdwbnXJDhSU7baSCynA58FiU9jsi36IJ1vdaxbxDn4qoiYPosEiuK5dRVLPk92i5eoJ0tZB73OLnQi9KkbElcHtZCl4e3Yb1d0VcvP3zwZDZD

I've waited 39 years of my 48 years on earth for this moment. My father is home. He beat the system. As my favorite Tom...

Publicado por Lorna Arocena en Viernes, 25 de junio de 2021

Embed

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
23035 votos

Las Más Leídas