viernes 4  de  octubre 2024
POLÉMICA

El alcalde de Miami sube el tono en polémica por servicio de Uber

Tomás Regalado pidió a su similar del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, más celeridad en el proceso de regulación de Uber  

La polémica surgida en torno a la operación de Uber ascendió un nuevo peldaño y podría estar desatando un enfrentamiento entre el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, y su homólogo de la ciudad de Miami, Tomás Regalado.

Este último, en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, dijo que “ya se debe tomar una decisión respecto a Uber, esto no puede esperar más, porque nosotros como la ciudad más grande estamos sufriendo por la inacción del condado”.

Visiblemente contrariado, Regalado agregó que “los enfrentamientos entre taxistas y conductores de Uber en Downtown, Brickell y el Distrito de Arte de Wynwood son constantes, y cuando la Policía interviene sus agentes no tienen las facultades legales para arrestar a alguien o imponer una multa”.

En efecto, Uber y otras compañías que basan su servicio en aplicaciones para teléfonos inteligentes operan en el condado sin regulaciones en el marco de la ley y, por tanto, la Comisión condal comienza este miércoles a debatir un proyecto de ordenanza que ha dividido a los comisionados y al mismo alcalde Carlos Giménez.

Regalado señaló también que las demoras para reglamentar el servicio de Uber perjudican principalmente al turismo. “Todo esto nos afecta de gran manera y especialmente en áreas como el Downtown donde se mueven muchos turistas”, enfatizó.

Habla Giménez

Por su parte, el alcalde del condado, Carlos Giménez, dijo que confía en los buenos oficios de los comisionados que inician el estudio y debate del proyecto de ordenanza que permitirá regular el servicio de Uber y de compañías similares.

Sin embargo, el mandatario condal ratificó que no está de acuerdo con el proyecto como lo concibe el presidente de la Comisión, Jean Monestime, quien se inclina por el establecimiento de requisitos para los conductores de Uber como el análisis de antecedentes penales y un seguro comercial de accidentes.

“Yo estoy de acuerdo con el comisionado Esteban Bovo y pienso que debemos traer a los taxistas a las exigencias del siglo XXI, que entiendan que hay un nuevo servicio y que todos comprendan la necesidad de trabajar juntos”, afirmó.

El alcalde añadió que las regulaciones para Uber exigidas por el gremio de los taxistas “no van a funcionar y quiérase o no la gente tendrá que ir acostumbrándose a la existencia de los nuevos servicios”.

La popular empresa de transporte compartido Uber amenazó recientemente con suspender su servicio en Miami-Dade si la ordenanza municipal propuesta por el comisionado Jean Monestime es adoptada.

Uber envió mensajes electrónicos a sus usuales clientes en donde expone su punto de vista sobre la proposición, que califica como “demasiado restrictiva” porque exige a Uber una serie de requisitos muy similares a los que un propietario de taxi regular debe cumplir.

Entre tanto, Uber respalda la propuesta del comisionado Esteban Bovo que permitiría a la compañía certificar a sus chóferes y el amparo de un seguro no comercial que cubra daños eventualmente ocasionados a los usuarios cuando estén a bordo de los vehículos que hacen parte de su servicio.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar