MIAMI.- SERGIO OTÁLORA
El alcalde Carlos Giménez, del condado Miami-Dade ya prometió que vetará una resolución que busca regular el embalaje de maletas, con forro plastico, en el Aeropuerto Internacional de Miami
MIAMI.- SERGIO OTÁLORA
@sergiootalora
Desde las duras épocas del conflicto entre los sindicatos y la administración condal, el alcalde Giménez no amenazaba con vetar una decisión de la Comisión. Sucedió en la reunión de este martes, cuando fue aprobada una resolución que buscaría “estandarizar” los procedimientos y el material utilizado para forrar las maletas en el Aeropuerto Internacional de Miami.
La resolución, patrocinada por el comisionado Juan Carlos Zapata, buscaría que haya las mismas normas para las empresas que están fuera y dentro del aeropuerto en el negocio de embalar con plástico los equipajes.
En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, Zapata dijo que “aquí lo que buscamos es ser justos con una compañía. Si yo soy socio tuyo, cómo puedo permitir que te estén saboteando”, se preguntó en referencia a que la Comisión fue la que aprobó, hace dos años, que la empresa Safe Wrap (que empezó embalando maletas en las afueras del aeropuerto, en 1997) fuera la única que prestara este servicio en el interior del MIA.
Daniella Levine-Cava, quien votó en contra de la resolución (el otro comisionado en contra fue Jean Monestime) explicó, al respecto, que “esa empresa [Safe Wrap] funciona por el contrato que le concedieron. Y tiene una compañía competidora por fuera del aeropuerto, donde empacan más barato porque no tienen las obligaciones que debe cumplir la otra empresa con el aeropuerto. Esta no es una situación ideal, pero el aeropuerto no está en el negocio de vigilar como se forran las maletas”.
Levine-Caba se refiere al hecho de que si se pone en efecto la resolución aprobada (según Mike Hernández, jefe de comunicaciones del Condado Miami-Dade, el alcalde Giménez vetará sin duda la propuesta de Zapata) la única manera para hacer cumplir la resolución sería que el aeropuerto destinara personal para vigilar que las regulaciones las cumplieran también las empresas que trabajan por fuera del aeropuerto.
Pelea personal
Para el director del MIA, Emilio González, implementar esa propuesta tendría un impacto operativo enorme sobre el terminal aéreo.
“El costo sería de alrededor de un millón de dólares anuales, tendríamos que poner personal todos los días, pagar horas extras, beneficios. Para un aeropuerto que maneja los millones de pasajeros que transitan por sus muelles, no se puede hacer respetar esa resolución con un equipo de cinco personas”, señaló González.
Al parecer Safe Wrap está teniendo problemas económicos. De acuerdo con el contrato, tiene que darle al MIA un mínimo 10 millones de dólares por concepto de arrendamiento. “Han hablado conmigo sobre esa situación y en vez de ir a la comisión y pedir ayuda económica, que le corresponde, ha creado este monstruo de exclusividad, de regulaciones, de si unos pueden y otros no, de si nos vamos convertir en policías de maletas…todo eso para su conveniencia, no del viajero o de quienes trabajan en las aerolíneas. Y por eso me pongo a esa resolución”.
Según Zapata, “el alcalde Giménez ha estado en contra de esta compañía [Safe Wrap] desde el comienzo. Y siempre ha apoyado una empresa extranjera [Sinapsis Trading, subsidiaria de TrueStar Group, de Italia]. Es una pelea personal. No es sino ver cómo al final del debate en la Comision el Giménez salió acompañado por el cabildero de la empresa italiana, Jorge Luís López”. (Mike Hernandez desmintió este jueves a Zapata, en comunicación con DLA, y dijo que Jorge Luís López "no estaba en la comisión durante dicho debate. El comisionado Zapata está equivocado. López no tiene nada que ver el con el tema").
La resolución de Zapata buscaría que las empresas, tanto las que se localizan en el exterior del aeropuerto como en su interior, usaran los mismos plásticos para cubrir las maletas, porque la diferencia de materiales ha producido, según las motivaciones de la propuesta aprobada, heridas en los empleados que manejan el equipaje porque el plástico utilizado para forrar las maletas traba el sistema automático de traslado de las mismas.
Dicho sistema costó 220 millones de dólares.
Pero en un memorando enviado por González al alcalde Giménez, se establece que, de acuerdo con una investigación realizada por la empresa Vic Thompson (especializada en sistemas de transporte de equipaje) “no se encontró diferencia significativa entre Safe Wrap y otro tipo de envolturas en relación con el daño al sistema de traslado de maletas. Esto fue confirmado también durante las entrevistas, llevadas a cabo por VTC a los gerentes de los terminales Norte, Central y Sur. Los dos estuvieron de acuerdo en que las maletas forradas pueden causar problemas en el sistema comparadas con las que no tienen cobertura plastica, y afirmaron que no hay diferencia entre el proveedor del aeropuerto y otros que también embalan equipaje”.
“Si el problema de ellos es que no están ganando lo suficiente o nada, es un tema netamente económico, pero desafortunadamente han mentido para confundir a nuestros legisladores y hacerlos pensar que hay todo tipo de dilemas en el aeropuerto”, puntualizó González.
Contribuciones políticas
“Todo el mundo ha recibido dinero de esta compañía”, afirmó Zapata en relación con las jugosas contribuciones monetarias que ha hecho Safe Wrap a políticos y comisionados.
Destacó al mismo tiempo el hecho de que diez comisionados hubieran estado a favor de esta resolución. “La mitad de ellos estuvieron cuando al alcalde era comisionado, conocen el problema . Son amigos y sin embargo votaron en contra de él. Eso debe tenere algún merito, algún valor”.
El MIA es un motor económico del sur de Estados Unidos. Generó en 2014 35 mil millones de dólares. Las empresas aéreas no estarían de acuerdo en más regulaciones sobre el equipaje porque eso sería una carga innecesaria para los clientes y usuarios del aeropuerto, según lo expresado en el memorando que recibió el alcalde Giménez por parte de González.
Al respecto, Zapata cree que “las empresas aéreas se están aprovechando de Safe Wrap porque ésta tiene que darle dinero al condado. "Cuando el aeropuerto gana dinero se benefician las aerolíneas no los pasajeros. Entre más dinero recibe el aeropuerto, menos gastos tienen aquéllas. Le dijimos el alcalde que desarrolle una política para tratar a todo el mundo igual”, expresó Zapata.
“¿Si las aerolíneas no están pidiendo evitar que haya una empacadora de maletas en las afueras del aeropuerto, por qué la vamos a prohibir?”, se preguntó Levine-Caba y añadió que “ellos pueden embalar las maletas, no hay problemas cuando entran al aeropuerto. Sería importante educar a los consumidores para advertirles que el empaque comprado en el exterior del aeropuerto no viene con las mismas garantías que el adquirido en el interior del aeropuerto”.
Se refiere a que si la TSA (la agencia de seguridad en los terminales aéreos) abre una maleta forrada, Safe Wrap la vuelve a embalar gratis.
LEA TAMBIÉN: