viernes 5  de  abril 2024
ESTUDIO

En Florida coexisten 63 grupos racistas de diferentes tendencias

De acuerdo con un estudio realizado por Southern Poverty Law Center, Florida es el segundo estado que alberga más grupos de odio en Estados Unidos, donde operan activamente 917 de estos conglomerados
Por ANGIE CONTRERAS

MIAMI.- Las manifestaciones de odio en Estados Unidos se han intensificado durante los últimos meses. El caso más reciente fue el de Charlottesville, Virginia, que dejó una persona fallecida vinculados con los choques por una marcha de los llamados blancos supremacistas.

De acuerdo con un estudio realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC), en Florida coexisten 63 grupos racistas de diferentes tendencias, de los 917 grupos que operan activamente a lo largo y ancho de los Estados Unidos, lo cual lo sitúa como el segundo estado en ese ranking. Sin embargo, California se sitúa en el primer lugar con 79 de estos conglomerados.

"Todos los grupos de odio tienen creencias o prácticas que atacan o malignan a toda una clase de personas, por lo general por sus características inmutables", señala el informe.

Entre los grupos que hacen vida en el estado del Sol destacan: los Blancos nacionalistas, los Cabezas Rapadas (racismo), Neo-Nazi, Ku Klux Klan, Nuevo Partido de los Panteras Negras, los Negros Separatistas, Nación del Islam, Anti-LGBT, Partido de la Libertad Americana, General Hate (grupos que odian sin discriminación), Stormfront, Anti-Musulmanes, Anti-Inmigrantes, Nacionalistas del Islam, Neo-Confederados, la Liga del Sur, entre otros.

Estos grupos estarían asentados en las localidades de Jacksonville, Lake City, Gainesville, Bushnell, Hudson, Orlando, Heathrow, Longwood, Winter Springs, Cocoa, Tampa, Brandom, Saint Petersburg, Lakewood Ranch, Wauchula, Venice, Cape Coral, Fort Myers, Lake Worth, Boca Raton, Fort Lauderdale y Miami, según destaca la investigación.

El estudio apunta que "las actividades de grupo de odio pueden incluir actos criminales, marchas, manifestaciones, discursos, reuniones, publicación de panfletos o publicación".

La lista elaborada por Southern Poverty Law Center (SPLC) fue compilada usando publicaciones y sitios web de grupos de odio, informes de ciudadanos y de la ley, fuentes de campo y reportes de noticias, según señala el propio organismo.

En cifras

Cronología de grupos racistas en EEUU.jpg
El incrmeento de estos grupos comenzó en el 2009, de acuerdo con las investigaciones de SPLC.
El incrmeento de estos grupos comenzó en el 2009, de acuerdo con las investigaciones de SPLC.

El SPLC ha documentado un aumento explosivo en el número de grupos racistas desde el cambio de siglo, impulsado en parte por el enojo que ha generado la inmigración latina, cuyas proyecciones demográficas muestran que los blancos ya no tendrán estatuto de mayoría en el país hacia el 2040.

El incremento en la actividad de estos grupos mostró un aceleramiento en 2009, año en que el presidente Barack Obama asumió el cargo, pero luego disminuyó porque un gran número de extremistas se movían a la web y lejos de las actividades sobre el terreno.

En los últimos dos años, debido a una campaña presidencial que coqueteó fuertemente con ideas extremistas, el conteo de grupos de odio ha vuelto a subir, según expresa el SPLC en su informe.

El estudio reveló que los grupos de odio anti-musulmanes se incrementaron en 197% a partir de 2015, mientras que se han activado 663 grupos antigubernamentales o denominados "patriotas" en el 2016.

Del Ku Klux Klan se habían identificado 130 grupos en 2016, mientras que de los Blancos Separatistas se encontraban activos 195 en 2015.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar