jueves 28  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

En huelga empleados de empresa contratista del Aeropuerto Internacional de Miami

Empleados de Ultra Aviation Services buscan denunciar a la empresa en la que trabajan porque, según ellos, esta violando la ordenanza del salario digno y ofreciendo un plan de salud obligatorio que no cumple normas condales.
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA
Embed

MIAMI.- En un ambiente festivo, en la plazoleta de banderas que queda enfrente del nivel de salidas del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), varios empleados sindicalizados de Ultra-Aviation Services, empresa contratista en el MIA, iniciaron este mediodía de jueves un cese de labores por 24 horas.

Lo que buscan los trabajadores afiliados a 32BJ SEIU es que se respete la ordenanza del salario digno expedida por la comisión del Condado Miami-Dade el año pasado. De acuerdo con esta norma, que cobija a los contratistas del aeropuerto porque este terminal pertenece al Condado, se paga la hora a $12.63 si la compañía ofrece seguro médico y 15.52, si no lo ofrece.

Según la demanda de trabajadores de Ultra, esta compañía no da un seguro de salud que cumpla con las normas del Condado. Para el sindicato, el plan de Ultra no es un seguro médico sino un plan de beneficios en dinero efectivo que paga una suma fija por ciertos procedimientos como exámenes de laboratorio o medicinas recetadas por un médico.

“Nos pusieron un seguro obligatorio que es falso”, afirmó Iris Castro, empleada de Ultra en el área de seguridad en aerolíneas de Aruba y Qatar. “Hay empleados que tienen mucho miedo. Miami es una ciudad muy cara y temen perder la única oportunidad de trabajo. La calle está bien difícil”, indicó Castro.

“El propósito del salario digno es que un empleado público debe ganar lo suficiente para no estar por debajo de la línea de pobreza, porque si lo va a estar se convierte en un trabajador subsidiado y termina nivelando su salario con estampillas de alimentos y otros beneficios del Gobierno”, explicó el senador demócrata estatal y candidato a la cámara federal por el distrito 27, José Javier Rodríguez.

Trabajadores ultraHUELGAMIA062917.jpg
Trabajadores de la empresa Ultra Aviation Services en huelga, en frente del MIA (Miami International Airport)
Trabajadores de la empresa Ultra Aviation Services en huelga, en frente del MIA (Miami International Airport)

Investigación

En julio, la división de asuntos de minorías del Departamento de Aviación del condado Miami-Dade (MDAD, por sus siglas en inglés) estaría publicando los resultados de su investigación a la nómina certificada de la empresa durante el periodo que va de octubre de 2015 a mayo de 2017.

Cuando hace dos semanas DIARIO LAS AMERICAS contactó a Miguel De Grandy, abogado de Ultra Aviation Services, indicó que, de acuerdo con el Obamacare, hay varias excepciones en el cumplimiento de los beneficios esenciales de salud, como lo indicó en una carta que le envió a Shelia Hoilett, de la oficina de cumplimiento de la división de minorías del MDAD. “Por ejemplo: cobertura para ciertas enfermedades (como pólizas exclusivas para el cáncer) e indemnización por hospitalización u otro tipo de seguros de indemnización, no están sujetos a los requerimientos de EHB. Ultra, por su tamaño, no tiene la obligación, por ley federal, de ofrecer un plan que cubra los beneficios mínimos de salud” [indicados en el Obamacare].

Por otra parte, la defensa de Ultra Aviation precisó que fueron derogados los requerimientos mínimos para los beneficios de salud establecidos por la LWO, a la luz de la norma 627.6699(12)(a) de la Constitución de la Florida. “Lo fundamental es que desde hace dos años la ordenanza de salario digno ya no tiene sentido y no ofrece ninguna notificación o estándar de lo que debe ser incluido como beneficios de salud dentro de dicha ordenanza. Por lo tanto, no hay razón alguna para decir que Ultra puede violar un conjunto de requerimientos que no existen”.

“El plan que está usando este contratista no es el Obamacare, ni es un seguro antes del Obamacare, esto es una burla, no es un seguro médico. Si se quieren ahorrar tres dólares la hora, deben dar un seguro decente”, enfatizó el senador Rodríguez.

Además del senador demócrata estatal, también estuvieron presentes en la huelga Anette Taddeo, candidata demócrata al Senado estatal por el distrito 40, la representante estatal demócrata Daisy Báez y José Suárez, candidato a la Comisión de la ciudad de Miami, por el distrito 3.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar