domingo 22  de  febrero 2026
ESCANDALO

En medio de las críticas, avanza la planta de agua en Hialeah

Miami.- La Ciudad y el Condado apoyan el contrato con la firma constructora del proyecto, valorado en 100 millones de dólares

Miami.- Edificio de la planta de tratamiento de agua, que tiene en el ojo del huracán a la administración del alcalde de Hialeah, Carlos Hernández. (Giselle Santalucci)

El alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, informó a DIARIO LAS AMÉRICAS que tras una reunión sostenida este miércoles con el alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, se acordó no realizar cambios al contrato que tienen firmado con la compañía Inima, encargada de la construcción de la planta de tratamiento de agua en Hialeah, un proyecto valorado en unos 100 millones de dólares y financiado con dinero de ambas ciudades.

“Nos reunimos con el alcalde Giménez y estamos de acuerdo que esa planta debe trabajar tal como lo establece el contrato”, precisó Hernández.

Indicó que en los próximos días ofrecerán un reporte de las pruebas finales que se le están realizando al agua que procesa la planta y que determinará si posee la calidad requerida para el consumo humano.

Agregó que la semana pasada se registró una caída de la presión de agua que afectó el noroeste de Hialeah y aclaró que la falla no se produjo por los trabajos que se realizan en la planta, sino por un desperfecto en una línea que surte de agua a esa zona.
“Quiero aclarar que hubo una caída de presión en el agua de Hialeah que no tiene nada que ver con la planta de agua, lo digo porque causó confusión. Estamos trabajando esta semana para reparar la línea de agua”.

Hernández expresó que la compañía Inima está pagando una penalidad de 10.000 dólares diarios por el retraso en la obra.

No obstante, Armando Vidal, director de Obras Públicas, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS que estaban en negociaciones con la compañía para determinar el monto de la multa y algunos cambios en el contrato.

Mentiras y enredos

Para Raúl Martínez, exalcalde de Hialeah, hay un encubrimiento en los problemas que se han presentado en la construcción de la planta.

“Ha sido una comedia de mentiras y errores. Todo proyecto puede tener un retraso, pero el error fue mentir haciendo una inauguración donde supuestamente tomaban agua procesada de la infraestructura. Después se dieron cuenta que el agua no era saludable porque tenía la bacteria coliforme, que produce diversas enfermedades”, aseguró.

Martínez recomendó hacer una investigación exhaustiva para determinar por qué fue seleccionada la compañía Inima, que a su juicio no tiene la experiencia necesaria en territorio estadounidense para construir plantas.

“Urge una comisión imparcial que bajo juramento investigue lo que ocurre, porque preocupa que esta empresa que no posee activos en Estados Unidos se pueda ir y abandone el  problema. Esto es culpa de la 'piñata de Julio Robaina'. quien dio contratos a gente sin saber y ahí es donde viene el despilfarro”, puntualizo.

Sobre la penalidad que paga la empresa por los retrasos en el desarrollo de la infraestructura, comentó que duda que se estén haciendo los pagos. “Hay una contrariedad en ese sentido, en televisión dicen que 22.000 dólares diarios; en la prensa, que son 10.000 y otros han expresado que aún no se ha definido la penalidad. Pareciera que la empresa no está pagando nada”, apuntó

Sobre la caída de presión de agua en el noroeste de la ciudad, Martínez manifestó que hubo irresponsabilidad por parte de la Ciudad, por no aconsejar a los ciudadanos que hirvieran el agua. “Vidal sabe que cuando baja la presión y no hay salida de agua en una tubería aparecen las bacterias y el fin de semana ni siquiera advirtieron para hervir el agua que por muchas horas falló”, subrayó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar