MIAMI.- Una nueva encuesta realizada en la Florida revela que el 43% de los electores contactados creen que el presidente Donald Trump debe ser reelecto, mientras el 53% denota una opinión desfavorable al respecto.

El sondeo, que fue realizado por la firma Bendixen & Amandi International, plantea además que el exvicepresidente Joe Biden sería el más votado en las elecciones primarias de los demócratas con el 26% de los apoyos, mientras el senador Bernie Sanders quedaría en segundo lugar con 11% y la senadora Kamala Harris en tercero con 9%.

Te puede interesar

El estudio fue realizado entre los días 1 y 4 de marzo y contó con la participación de 602 residentes de la Florida que están inscritos para votar, de los que el 39% se consideran moderados, el 32% liberales y el 21% conservadores, con un margen de error de 3 a 4%.

De ellos, 302 aseguraron ser republicanos y 300 demócratas.

De hecho, el medio periodístico Político detalló los pormenores de la encuesta y reveló aspectos generales, como el apoyo de la gestión del nuevo gobernador, Ron DeSantis, que denota 50% de aprobación, mientras solo el 23% lo desaprueba.

“Trump tiene problemas en la Florida”, aseguró Fernand Amandi al medio periodístico, al argumentar que el 23% de los republicanos no respalda al Presidente.

“Cuando tanta gente de su mismo partido no lo apoya, significa que tendrá que emplear más tiempo para consolidar la base”, alegó el encuestador.

Y si esa tendencia se mantuviera en los próximos meses, la Florida reafirmaría su posición de estado péndulo, que no se casa con un partido y vota por uno o el otro indistintamente, aunque haya votado republicano en las últimas tres grandes elecciones: presidencia, senador y gobernador.

“Esa idea de que habría que reevaluar a la Florida como estado péndulo es totalmente desmentida por esta encuesta”, señaló Amandi. “La Florida sigue siendo el estado del gran premio en una elecciones”, subrayó.

“La pregunta del millón de dólares es ¿puede un demócrata que no sea Barack Obama ganar ese gran premio?”, cuestionó.

¿Efecto Obama en Biden?

Aun cuando la encuesta da a Biden pro ganador, con el apoyo del 26% del electorado que fue consultado, el 46% se considera indeciso y las cifras podrían cambiar antes de agosto del próximo año, cuando se realicen las elecciones primarias.

“Biden comienza con una oleada de apoyo”, indicó Amandi. “Biden tiene un sólido apoyo que se sobrepone a la diversidad poblacional, generacional, racial e incluso ideológica en todo el estado”, subrayó.

Entre los demócratas, destaca que la ventaja de Biden sobre Sanders es aún mayor en el voto afroamericano, lo que, como Político recuerda, también sucedió en 2016 respecto a Hillary Clinton.

Y aun así, en segundo lugar, Sanders solo supera a Harris en el tercero por dos puntos porcentuales.

Ahora bien, cuando la pregunta requería mencionar el nombre de su elegido, Harris fue nombrada por el 4%, Sanders por el 5% y Biden por el 11% de los electores consultados.

Sobre la tendencia de moderados, liberales y conservadores. Amandí mencionó que existe “cierta inclinación a pensar que la elección 2020 será una especie de referendo sobre la posición del progresismo en la Florida”.

Y aclaró que “los votantes demócratas no se están poniendo del lado de los liberales o progresistas” como creen algunos.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la comunidad internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas