MIAMI.- Una nueva encuesta realizada por Florida International University, entre cubanoamericanos que residen en Miami-Dade, denota empate técnico de opinión respecto a mantener el embargo comercial a Cuba

Acorde al estudio, el primero que se realiza bajo la administración republicana de Donald Trump, el 49% de los encuestados favorecen la suspensión de los controles, mientras el 51% aboga por mantener la prohibición comercial que surgió a raíz de la expropiación de bienes a empresas estadounidenses en 1961.

Te puede interesar

“En el sondeo anterior mencionamos que el descongelamiento de las relaciones, que capitaneó el presidente Barack Obama, tuvo un gran impacto en la percepción de los cubanoamericanos sobre este asunto”, recordó el profesor John F. Stack, Jr., decano de la escuela de Asuntos Internacionales de FIU.

“Hoy decimos que el estancamiento de la relaciones o la política de confrontación ha tenido un impacto similar en la opinión pública”, añadió.

Cuando se trata de edades, la situación cambia: la oposición al embargo se eleva a 65% entre los cubanoamericanos de 18 a 39 años de edad.

Entre los que arribaron a Miami a partir de 1995, el 60% se opone al embargo, pero quienes están inscritos para votar la tendencia vuelve a ser 50 y 50.

Quienes arribaron a Miami antes de 1980, el apoyo al embargo sube al 68%, lo que significa que la aprobación en ese importante grupo ha disminuido 10% en los últimos dos años.

A la pregunta ¿Ha funcionado el embargo? El 60% de quienes arribaron antes de 1980 contestó “no”, así como el 58% de quienes emigraron entre 1980 y 1994 y el 71% de quienes llegaron en los últimos 20 años.

Otro punto interesante es el apoyo al intercambio comercial: el 68% está de acuerdo con mantener los vínculos económicos actuales, aunque baja sustancialmente al 45% entre quienes llegaron a Miami antes de 1980.

Respecto a la venta de alimentos y medicinas, el 71% respalda la gestión.

La esperanza es lo último que se pierde, dice el viejo refrán, y el estudio denota que solo el 2% de los cubanoamericanos percibe un cambio a la democracia en Cuba en los próximos 12 meses.

El 18% espera el cambio en los próximos 10 años y el 38% asegura que nunca habrá una transformación.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas