miércoles 20  de  marzo 2024
Autismo

Enseñanza para niños con autismo en Miami: Vocación y amor

La maestra Eglee Nuñez-Sancristobal decidió fundar una escuela para niños con autismo en 2010. Ahora, abre un segundo centro educativo en Miami
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- La pasión por la docencia ha llevado a Eglee Nuñez-Sancristobal a crear un método educativo innovador, que inspira tanto a estudiantes como a profesores en Miami.

Enfocada en la educación para personas con necesidades especiales, fundó una escuela dedicada a niños con autismo, y ha puesto en práctica los principios que la Organización de Naciones Unidas ha delineado con especial énfasis en la designación del 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La fecha, declarada por unanimidad en 2008 por la Asamblea General de la ONU, “llama la atención sobre la necesidad de programas innovadores diseñados para ayudar a los jóvenes con autismo a navegar por la transición a la edad adulta y convertirse en participantes plenos en la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto como agentes de cambio como beneficiarios”.

Según señala la ONU, el autismo es “una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica. Un apoyo y un entorno adecuado y la aceptación de esta variación neurológica permiten a aquellos que padecen trastornos del espectro autístico disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad”.

“El autismo se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial”, añade esta organización.

Enseñar, comprender y apoyar a los niños con autismo

Cuando la maestra Eglee Nuñez-Sancristobal decidió fundar una escuela para niños con autismo en Miami, en 2010, no muchos confiaron en el éxito de esa enorme empresa. Y no solo era un reto gigante, sino que partía de una visión renovadora de la docencia, algo que Nuñez-Sancristobal desarrolló tras ganar experiencia en el sistema de escuelas públicas y en estudios posteriores en Nova Southeastern University.

Pero dio el paso. “Fue algo impulsivo; si me lo dices ahora creo que no lo hago”, confesó. El riesgo se tradujo en muchos esfuerzos y un sueño cumplido. Su visión de la enseñanza para niños con necesidades especiales tomó forma y poco a poco fue ganando la confianza de maestros y padres que necesitaban darle a sus hijos una formación completa, más allá de las materias básicas.

De los programas en las escuelas públicas echaba en falta un ámbito más creativo e inclusivo para los niños, y basado en la intervención temprana. “Trabajando con personas mayores en Nova me di cuenta que quienes estaban recibiendo ayuda desde pequeños tenían mejores resultados”, señaló.

Todo empezó con 4 niños en una escuela, en Westchester. “Eso me dio la motivación y la energía para seguir adelante”, dijo Nuñez-Sancristobal, quien destacó que “el autismo en niños empezó a aumentar mucho en esa etapa [alrededor de 2010]; entonces más y más madres llamaban a la escuela para pedir información”.

Así nació S.T.A.R.S. (Support The Autism Road to Success) Autism School, en Miami, un centro que, ahora con 75 niños desde los 2 hasta los 14 años, reciben ese apoyo tan necesario en su camino hacia el éxito, como rezan las siglas de la escuela.

A esta comprometida maestra siempre le ha interesado “ayudar a las personas que lo necesitan, que no tienen las habilidades o no pueden recibir los beneficios”. De su etapa de estudiante recuerda que disfrutaba hacer horas voluntarias, servir a los demás, algo que entroniza perfectamente con su sistema de clases.

Un nuevo reto

Hace dos años, Nuñez-Sancristobal decidió crear otra escuela que de algún modo atendiera las necesidades de aquellos niños que querían incorporarse a la educación regular, o típica.

“La idea de la escuela nueva vino a partir de muchos de los niños que han pasado años conmigo y tras prepararse para un ambiente inclusivo con otros niños, como se dice, normales, ya no pertenecen a la escuela porque están listos para continuar su educación”, explicó la profesora.

Además, los padres “muchas veces me decían ‘¿por qué no abres otra escuela?’, y sentí que ya estaba preparada”. Esta vez envió una solicitud de ayuda al fondo filantrópico Drexel, que busca fundadores visionarios interesados en obtener acceso a los recursos necesarios para hacer realidad sus proyectos.

“Fue un proceso largo”, contó la maestra. De todo el país, sólo 4 proyectos fueron premiados, y su escuela, como destinataria de esta ayuda, recibió un respaldo inicial de más de $100.000 para abrir las nuevas instalaciones de STARS Global Preparatory School en Miami.

Enrollment is now OPEN. Visit www.starsglobalprep.org for more information.
View this post on Instagram

Enrollment is now OPEN. Visit www.starsglobalprep.org for more information.

A post shared by Founder | Eglee Nunez (@starsglobalprep) on

STARS Global Preparatory School es un centro sin fines de lucro con un modelo peculiar de educación, que se enriquece a través de experiencias de aprendizaje de la vida real que permiten a todos los estudiantes lograr el éxito académico y cívico.

De acuerdo con Nuñez-Sancristobal, la misión de esta nueva plaza educativa es “preparar a los estudiantes para high school (escuela secundaria), a través de una excelente enseñanza y participación comunitaria”. Asimismo, la escuela “inspirará y conectará a la próxima generación de líderes, con su comunidad, a través de proyectos anuales de clase de servicio y aprendizaje”.

¿Cómo vincular a los niños con la comunidad de Miami?

En STARS Global, que estará abierta para estudiantes desde kindergarten (4 años) hasta octavo grado, se promoverán actividades filantrópicas, donde los niños aprenderán a valorar la importancia de “entregar su tiempo y talento para el bien común”.

Un punto de giro a destacar en la formación que proponen ambas escuelas, es desarrollar desde edades tempranas el llamado service-learning (actividades de servicio a la comunidad).

Mientras que en las escuelas del condado Miami-Dade “se pide que los niños hagan horas voluntarias cuando se gradúan de high school, aquí desde el kindergarten los niños van a tener 45 minutos de más en su día para enfocarse en los proyectos de la comunidad en los que trabajan como grupo”.

Esa iniciativa parte de que “la escuela está diseñada con una idea diferente, un tipo de aprendizaje más flexible, donde hay más conversación, más mesas redondas en vez de burós individuales; porque lo que está pasando es que esta generación está teniendo mucha dificultad colaborando unos con los otros, entonces no saben resolver problemas, algo que generaciones anteriores tuvieron que aprender a hacer, porque no había internet, por ejemplo”.

Embed

Los padres pueden ir al sitio web http://www.starsglobalprep.org/ o llamar al 786-631-4770 para ver la información de registro. Las clases comienzan el 24 de agosto.

La escuela se ubica en el 10870 SW 113th Place, 2nd Floor Miami, FL 33176.

@GrethelDelgado_

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar