jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Escuela modelo MAST en Miami reabre tras un día de cierre por COVID-19

La autordad escolar condal de Miami-Dade explicó porqué se tomó la decisión de reabrir el plantel educativo
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Alberto Carvalho, superintendente de escuelas de Miami-Dade, explicó porqué autorizó la reapertura de la escuela modelo MAST Academy, cerrada durante el lunes tras confirmar que dos de sus estudiantes estaban contagiados por coronavirus, y reconoció que investigan otros dos posibles nuevos casos.

“La información del contagio llegó al Distrito Escolar el domingo por la tarde y se activaron todos los protocolos” (aislamiento, limpieza, etc), sostuvo Carvalho en rueda de prensa este lunes 12 de octubre.

“Debido a la cantidad de estudiantes que tuvieron contactos con los dos alumnos presuntamente enfermos, era prácticamente imposible prevenir a todos los padres, durante la tarde del domingo y la noche. Por ello, decidimos cerrar el lunes y así disponer del tiempo suficiente para informar a cada padre de familia”, señaló Carvalho.

El superintendente explicó el protocolo creado y detalló las medidas tomadas en la escuela después de saber sobre el contagio.

“Lo primero que hicimos fue confirmar la identidad de los dos estudiantes. Comprobamos si utilizan el transporte escolar, si practican deportes y si tienen hermanos en otras escuelas. Cuando reunimos toda esta información, comenzamos a informar a los padres de los estudiantes que estuvieron en contacto con los alumnos con síntomas", argumentó.

De forma simultánea, “el mismo domingo, desinfectamos la escuela completamente y además, el lunes, llevamos a cabo una desinfección electroestática y una inspección minuciosa del plantel educativo”, añadió.

Carvalho dijo que el domingo y el lunes tuvieron reunidos con el Departamento de Salud local y fue el lunes cuando les confirmaron que los dos alumnos de MAST eran positivos de coronavirus.

Tras esta explicación, el superintendente anunció que MAST, donde unos 800 estudiantes regresaron a las aulas, reanudaría las clases.

“Podrán asistir todos los estudiantes que han elegido el modelo de estudio presencial, con la excepción de aquellos que fueron notificados por la dirección del centro a quedarse en casa, por haber estado en contacto con los estudiantes contagiados”, señaló.

Quienes oten por permanecer en casa "pueden seguir las clases a través de My School on Line y podrán regresar a la escuela cuando el Departamento de Salud local les dé luz verde", sostuvo.

El superintendente reconoció que siempre habrá un retardo entre la detección de los síntomas, la confirmación de un contagio y la información pública: “Pero nosotros tenemos emplazado un protocolo que nos permite actuar de forma inmediata, sin esperar que el Departamento de Salud local nos confirme si el caso es positivo o no. Es lo que hicimos con el actual suceso de los dos estudiante de MAST".

Desde el regreso a las aulas físicas, el pasado día 5 de octubre, se han confirmado 11 casos de contagio en ocho centros escolares. Entre ellos, 10 alumnos y un empleado. Carvalho reveló que actualmente existen otros dos estudiantes que están siendo observados porque pueden estar contagiados.

Según el superintendente, hay una enorme diferencia cuando el contagio se produce en una escuela primaria o en una secundaria o High School. En las primarias, "las clases son más estáticas en la enseñanza de los niños, intervienen uno o dos maestros. Sin embargo, en un High School, hay diferentes configuraciones de aulas, intervienen múltiples profesores. Cuando se produce un contagio en Secundaria o High School, el alumno afectado puede interactuar en un día con 75 a 200 individuos", explicó.

La labor de los padres es crucial: “Si algún alumno tiene algún síntoma (relacionado con el coronavirus) no debe ir a la escuela. Contacte la dirección del centro, llame al 305-995-5050, para que reciba toda la ayuda que necesite", sostuvo Carvalho, quien instó a los padres a estar al tanto de las actividades extraescolares de sus hijos, a saber con quién se reúnen.

“Deben insistirles en que cumplan las medidas preventivas para evitar el contagio, cumplir con el distanciamiento social, el uso de mascarilla y lavarse las manos frecuentemente”, destacó.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar