lunes 3  de  junio 2024
MIAMI-DADE

Escuelas públicas en Miami-Dade se aprestan a pedir el pago de más impuestos

La Junta Escolar propone un aumento a la carga fiscal sobre la propiedad para mejorar el salario de los maestros
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Cansados de los recortes del presupuesto estatal para la educación y presionados por un ejército de profesores que pide aumentos de salario, la Junta Escolar de Miami-Dade propone pedir al electorado del condado el 6 de noviembre un incremento del impuesto a la propiedad para cubrir gastos.

La reunión extraordinaria tendrá lugar el miércoles 18 en la sede del Distrito Escolar, el cuarto más grande del país, con más de 356.000 estudiantes y una plantilla que supera los 18.000 maestros y cerca de 39.000 empleados de apoyo.

La Junta propone un incremento de 0.75 mills, lo que sumaría la tasa impositiva a 7.524 mills, por los próximos cuatro años, además de la tasa adicional 0.22 mills que cubre la deuda de los 1.200 millones de dólares que fueron aprobados en 2012 para modernizar y construir nuevas escuelas.

“No sé cómo lo vamos a hacer, pero antes de pedir pagar más impuestos deberíamos forzar a nuestros representantes en Tallahassee para defender la escuelas públicas”, reclamó Sandra Matute, que lidera un grupo de madres preocupadas por la educación.

Según los cálculos de la Junta Escolar, el nuevo impuesto recaudaría $232 millones, que serían mayormente utilizados para mejorar el salario de los profesores.

“Mi gran prioridad es el salario de los maestros”, respondió el superintendente de escuelas públicas Alberto M. Carvalho a la pregunta cómo sería distribuido el dinero recaudado.

La razón principal de facilitar el aumento de salario está relacionada con la satisfactoria calificación que recibieron las escuelas públicas de Miami-Dade.

“Es la primera vez en nuestra historia que el Distrito Escolar recibe una calificación A, ninguna escuela fue desaprobada con la indeseada letra F, lo que denota un claro avance del programa educacional”, destacó el superintendente, quien argumentó que se trata de “una magnífica oportunidad” para premiar a los profesores.

“No podemos seguir esperando por el momento adecuado, cuando el momento adecuado es dispuesto por otros”, aludió en aparente referencia a los dictámenes del Gobierno estatal en Tallahassee que regula los fondos para la educación.

factura impuestos Miami
Esta imagen recoge la factura de impuesto a la propiedad a una vivienda en Miami, en el año 2017.
Esta imagen recoge la factura de impuesto a la propiedad a una vivienda en Miami, en el año 2017.

Más impuestos

Si la propuesta es finalmente aprobada por el electorado de Miami-Dade, habría que tener en cuenta los valores a pagar por cada una de las disposiciones pautadas: presupuesto y deudas adquiridas.

“Para calcular el impuesto a la propiedad, la autoridad correspondiente multiplica el valor acordado por el tasador por la tasa ‘mill’ y luego lo divide entre 1.000”, explicó el contador público Frank Ramos, propietario de Ramos CPA Services, en Miami.

En otras palabras, si una vivienda es valorada en 100.000 dólares por el Miami-Dade County Tax Collector y recibe la excepción de 25.000 del Distrito Escolar, el propietario pagaría $56.25 más al año, además del monto aplicado regularmente, que el año pasado fue 524.55 dólares.

“Además, hay que tener en cuenta que pagamos impuesto a la propiedad al Estado, el Condado y al ayuntamiento del municipio donde residimos, si es el caso, y prácticamente todos podrían pedir pagar más por una razón u otra”, señaló Ramos.

En el caso de Miami, el propietario de una vivienda valorada en 100.000 pagaría un monto combinado de $1.800, que incluye la factura del Distrito Escolar, el Estado, el Condado, la Ciudad y el servicio de recogida de basura, además de la nueva deuda adquirida de $400 millones el pasado 7 de noviembre para reducir riesgos de inundación.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar