miércoles 10  de  julio 2024
TEMPORADA DE HURACANES

Estado de emergencia por mal tiempo, declara alcaldesa de Miami-Dade

Numerosas carreteras estaban intransitables, incluido un tramo de la I95 en el condado de Broward; las autoridades alertan grave peligro, de no adoptar medidas

Por JUDITH FLORES

MIAMI — La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava emitió el estado de emergencia local mientras el sur de Florida se encuentra bajo los efectos de lluvias intensas que afectan las áreas residenciales y comerciales, ubicadas en zonas bajas, así como las carreteras locales. El Estado de Emergencia entra en vigencia de inmediato y cubrirá áreas incorporadas y no incorporadas de la jurisdicción.

”Mientras nuestros departamentos y socorristas continúan trabajando para mantener seguros a los residentes y los negocios, este es un paso necesario para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad en todo el condado", dijo Levine Cava. “Por precaución, esta medida nos dará la oportunidad de reaccionar rápidamente y responder de inmediato. Mientras tanto, seguimos pidiendo a los residentes y visitantes que se mantengan seguros, permanezcan resguardados, eviten las zonas inundadas y estén atentos a posibles peligros”.

La temporada anual de lluvias llegó con fuerza a gran parte de Florida, donde una perturbación desorganizada de clima tropical procedente del Golfo de México ha provocado intensas precipitaciones que dejan inundaciones en las calles y han dado lugar a anuncios de alertas de tornado, sin embargo, hasta el momento no se han reportado daños ni lesiones importantes.

Las autoridades han declarado alerta máxima por las inundaciones debido a que el acumulado de lluvias representa una amenaza para la vida de las personas y las propiedades. Desde Pompano Beach hasta Miami el Servicio Nacional de Tiempo ha emitido avisos de emergencia por la gran acumulación de agua.

La temporada de lluvias de Florida comienza aproximadamente en junio con el inicio de la temporada de huracanes, que este año se prevé sea una de las más activas de los últimos tiempos. Según el Centro Nacional de Huracanes, la perturbación no ha alcanzado la categoría de ciclón y sólo se le ha dado una ligera posibilidad de formarse en sistema tropical una vez que emerja en el océano Atlántico tras cruzar Florida.

“Independientemente de su desarrollo, se prevé que continúen las fuertes lluvias en partes de la península de Florida durante los próximos días”, publicó el Centro Nacional de Huracanes en su sitio web el miércoles.

Patrulla de Caminos desvía el tráfico

Numerosas carreteras estaban inundadas e intransitables para los vehículos, incluido un tramo de la interestatal 95 en el condado de Broward. La Patrulla de Caminos de Florida (FHP, por sus siglas en inglés) dijo que el tráfico en dirección sur estaba siendo desviado alrededor de la sección inundada.

El tráfico fue interrumpido en las vías hacia el sur, a la altura de Griffin Road, informó la FHP. Los vehículos están siendo desviados por Sunrise Boulevard y pueden reincorporarse a la carretera por Stirling Road.

“Este cierre se mantendrá hasta nuevo aviso y el agua drene de la interestatal. Los contratistas están en camino para bombear el sistema de drenaje”, dijo la FHP en un correo electrónico.

Ya ha sido una semana húmeda y ventosa en Florida, especialmente en las áreas de Miami y Fort Lauderdale. En Miami cayeron cerca de 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia el martes y 17 centímetros (7 pulgadas) en Miami Beach, según el Servicio Meteorológico Nacional. Hollywood, al sur de Fort Lauderdale, recibió unos 12 centímetros (5 pulgadas).

Diluvio

Se pronosticaban más lluvias para el resto de la semana, lo que llevó a la oficina del servicio meteorológico en Miami a extender una alerta de inundaciones repentinas hasta el jueves. Algunos lugares podrían ver otro medio pie (15 centímetros) de lluvia.

El oeste del estado, que en gran parte ha sufrido una prolongada sequía, también recibió precipitaciones importantes. En Sarasota cayeron unos 16,5 centímetros (6,5 pulgadas) de lluvia el martes en el aeropuerto internacional de Sarasota Bradenton, dice el servicio meteorológico, y había alertas de inundaciones repentinas para esas áreas también.

El diluvio se produce en medio de las previsiones de una temporada de huracanes inusualmente intensa.

Vuelos cancelados

Mientras tanto, en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) hasta al final de la tarde del miércoles, habían sido cancelados 221 vuelos y otros 165 han sido retrasados, lo que representa el 53% de todos los vuelos programados.

Centenares de viajeros permanecen a la espera de nuevo aviso en la terminal aérea, por lo que si va a viajar se recomienda confirmar el estado de sus vuelos con las aerolíneas antes de dirigirse al aeropuerto.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos estima que hay un 85% de probabilidades de que la temporada de huracanes en el Atlántico sea superior a la media, pronosticando entre 17 y 25 tormentas con nombre en los próximos meses, incluyendo hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor. Una temporada promedio tiene 14 tormentas con nombre.

FUENTE: REDACCIÓN DLA y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar