Tras tocar tierra en la tarde de este miércoles cerca de Mexico Beach, en el noreste de Florida, el huracán Michael, de categoría 4, estuvo a punto de impactar la zona del Pandhandle con categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Los meteorólogos esperan que el ciclón se debilite mientras cruza el sureste del país, después de un giro hacia el noreste al final de la tarde o en la noche de este miércoles con un incremento en su velocidad de desplazamiento.

Los vientos huracanados se extienden desde el ojo del huracán por unas 45 millas, mientras que los de fuerza de tormenta tropical (menos de 75 mph) se sienten hasta a 175 millas del centro del ciclón.

Embed

La trayectoria del fenómeno climatológico afecta varias ciudades del noreste de la Florida y de los estados de Georgia, las Carolinas y Virginia, donde a los fuertes vientos y las lluvias, que podrían acumular hasta 12 pulgadas, provocarían fuertes corrientes en los ríos, inundaciones y aumento del nivel del mar.

Las previsiones de los meteorólogos apuntan a que el nivel del mar podría subir hasta los 14 pies debido a los fuertes vientos, la marejada ciclónica que provoca y la subida de la marea, prevista desde la tarde de este miércoles.

Así transcurre Michael por el noreste de la Florida y los estados al sureste de los EEUU

Las ciudades de Panama City Beach, Rosemary Beach, Laguna Beach, Sunnyside, Tyndall Air Force Base, Mexico Beach y Keaton Beach en Florida recibieron el impacto primero del huracán Michael.

huracan-michael-mexico-beach-twitter-@WVTM13.jpg
Dos autos entre los escombros que deja el paso del huracán Michael por Panama City Beach, en el noreste de la Florida.
Dos autos entre los escombros que deja el paso del huracán Michael por Panama City Beach, en el noreste de la Florida.

A falta de una evaluación preliminar de los daños causados por el huracán, los efectos del paso de Michael saltan a la vista en los primeros videos colgados en internet por vecinos de Mexico Beach, donde el Michael tocó tierra sobre la 12:30, hora local.

Embed

Este jueves, Michael se alejará del Panhandle y se espera que las condiciones del clima mejoren en la noche.

El gobernador de Florida, Rick Scott, prometió que "en cuanto Michael pase" se producirá una "masiva respuesta" para apoyar al Panhandle, con más de un "millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas" y 3.500 efectivos de la Guardia Nacional del estado, según la agencia de noticias EFE.

Embed

Un reporte de The Washington Post publicado este miércoles evalúa el avance del fenómeno meteorológico y vaticina las afectaciones que podrían tener las ciudades que se encuentran en su cono de trayectoria.

Los vientos más dañinos comienzan a fortalecerse en las primeras horas de la tarde de este miércoles en la ciudad de Albany, en Georgia, y pueden alcanzar un máximo de 50 mph alrededor de la medianoche. Las ráfagas de viento podrían exceder las 65 mph. Es muy probable que se produzcan cortes de energía eléctrica como consecuencia de los fuertes vientos, que podrían afectar a amplios sectores y llegar a ser apagones generales.

Para este jueves se prevé que los vientos se debiliten en las primeras de la mañana, pero durante el día se mantendrán tormentas eléctricas dispersas. El pronóstico de precipitaciones puede alcanzar entre cuatro y ocho pulgadas.

cono-probable-trayectoria-huracan-michael-noaa.jpg
Se espera que el huracán Michael abandone el territorio del sureste de los EEUU en la noche del jueves.
Se espera que el huracán Michael abandone el territorio del sureste de los EEUU en la noche del jueves.

Tras vivir la mayor parte del miércoles con lluvias y vientos con ráfagas de hasta 20 mph, la ciudad de Atlanta comenzará a sentir los mayores efectos del huracán Michael al final de la noche de miércoles y en las primeras horas de la madrugada del jueves, con vientos de dirección norte, cuando se espera que el centro del fenómeno meteorológico se encuentre más cerca. Las precipitaciones pueden alcanzar las tres pulgadas.

Según los modelos de pronósticos, el jueves Michael se moverá hacia el este empujado por un frente frío, lo cual provocará que los vientos se fortalezcan.

La ciudad de Augusta, también en Georgia, estará afectada este miércoles por las lluvias que acompañan las bandas externas del huracán o sus remanentes. Se esperan vientos de alrededor de 10 mph, provenientes del este.

El jueves, cuando los remanentes de Michael arrastren gran humedad del Golfo de México, se espera que aumente la velocidad de los vientos que pudieran mantenerse en el rango de las 25 mph, con ráfagas de hasta 35 en la tarde, que irán disminuyendo progresivamente. Pueden reportarse cortes de energía eléctrica y se espera que los acumulados de lluvia se ubiquen entre dos y cuatro pulgadas.

La ciudad de Columbia, en Carolina del Sur, en las afueras del huracán, sentirá vientos de alrededor de las 15 mph al final de la noche del miércoles, y el jueves recibirá lluvia torrencial ocasional que puede generar inundaciones repentinas. Los vientos pudieran alcanzar un máximo de 25 mph, con ráfagas de hasta 35 mph.

Las lluvias y el viento comenzarán a disminuir el jueves por la noche y se espera que los acumulados de precipitaciones se ubiquen entre las tres y cinco pulgadas.

Los restos de Michael recorrerán las Carolinas en la mañana del jueves y podrían provocar lluvias torrenciales en la Charlotte, Carolina del Norte. Se esperan vientos sostenidos de hasta 15 mph, con ráfagas que pudieran llegar a las 20 mph en la tarde y la noche.

Se esperan acumulados de lluvia de entre tres y cinco pulgadas y como consecuencia de la fuerza de lso vientos podrían producirse cortes eléctricos.

La región del estado de Virginia donde se ubican las ciudades de Norfolk y Virginia Beach verá convertirse una soleada tarde de miércoles en una noche de lluvia con vientos de dirección sureste que podrían generar pequeñas inundaciones costeras en Virginia Capes.

En la noche del miércoles, los vientos serán de región sur de entre 10 y 15 mph, y las lluvias afectarán el jueves, todo el día, y pueden llegar a ser torrenciales. De acuerdo con la trayectoria que siga Michael, algunas zonas podrían recibir acumulados de precipitaciones de más de seis pulgadas en menos de 24 horas.

El viernes, las lluvias darán paso a un cielo despejado en la tarde y los vientos girarán desde el noroeste detrás del frente frío con ráfagas que pueden ser de entre 40 y 60 mph en zonas de tierra adentro. Se esperan acumulados de lluvia de entre tres a seis pulgadas.

FUENTE: Con información de EFE y The Washington Post

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas