MIAMI. - Hablar de Hialeah es hablar de futuro. Esa es la visión que el alcalde Esteban Bovo ha impregnado en su equipo de trabajo para afrontar los actuales desafíos -vivienda, agua, transporte, servicios públicos-, sin perder la perspectiva del mañana. “Ojo con Hialeah, no solo en 2022, sino en el futuro”, advierte el edil de la sexta ciudad más poblada del sur de Florida, quien, con un nuevo estilo de trabajo colegiado, comienza a definir la geografía de la que él mismo ha apodado como “la Brooklyn del sur”.

Esta urbe ubicada “en el medio de la acción” del sur de Florida, a cinco minutos de la playa, dos del aeropuerto y treinta minutos del corazón de Broward, se ha convertido en la alternativa para muchas personas que la prefieren como lugar de residencia. “No tenemos el ‘caché’ de Miami, pero contamos con la virtud del trabajo, somos una ciudad con una gran dinámica que siempre está echando hacia adelante”, afirmó Bovo, con tono inspirador.

Te puede interesar

Vivienda

El problema de la vivienda se ha convertido en tema obligatorio en Florida. Según Bovo, se trata de una problemática bastante complicada, de oferta y demanda. “Cuando hay una demanda tan grande y no hay suficiente para ofrecerle al pueblo, vemos esas subidas en los alquileres”.

El resultado es que “en el sur de Florida cada vez se está dedicando más parte del ingreso a pagar la renta. Quizás más que en ningún otro momento de nuestra historia”, reconoció.

Sin embargo, el temor de Bovo es que la presión ejercida por esta dura realidad abra las puertas a políticas radicales.

“En el condado se está estudiando el control de la renta. Desde que soy niño y tengo uso de razón, he oído sobre el peligro de un mercado que comienza a dejarse manipular por el gobierno”.

Para el alcalde, la raíz del problema es la inflación, el monto de dinero federal insuflado a los gobiernos locales, el precio del combustible y la cantidad de personas que prefiere vivir en Florida. “Tenemos la tormenta perfecta, pero hay que asegurarse de no caer en políticas radicales”, insistió.

Embed

Hialeah

Hialeah apuesta por mejorar la oferta de vivienda y ayudar financieramente a los residentes de bajos ingresos, cuya renta haya superado abruptamente el 30%, y extender a 60 días la notificación de incrementos en la renta, superiores a 10%.

Además, pone el pie en el acelerador y facilita la urbanización, preferentemente en áreas próximas al Tri Rail o al Metrorail, como es el caso de Metro Parc, un novedoso edificio de 433 unidades para renta, que se levanta en el 955 del Este en la 25 Calle y estará listo en 2024.

La combinación de transporte público y vivienda es una fórmula pensada para que quien alquila pueda considerar no tener auto, indicó Bovo, empeñado en matar dos pájaros de un tiro, sumando a la ecuación el gasto que significa tener un automóvil.

“Ahora mismo, donde está la última estación de Tri Rail enOkeechobee vienen varios proyectos. Quiero promover este tipo de construcción, que considero es un modelo para el futuro”.

Sobre las viviendas asequibles, el excomisionado condal afirmó que, “cuando los urbanizadores vienen a solicitar ayuda a la Ciudad, tanto terreno [para construir] o cambio de densidad [en la zonificación] para aumentar el número de unidades de sus proyectos, es cuando el Concejo usa la oportunidad para pedirles viviendas asequibles”.

El ideal del alcalde es establecer una combinación de viviendas para la clase trabajadora, mezclada con unidades para residentes de bajos recursos en lugares donde se produzca movimiento nocturno. Esa es la combinación perfecta para este edil que hizo campaña prometiendo que trabajaría para retener a la juventud en la ciudad.

Factory Town

Nadie pone en duda que las ciudades dormitorio, esas en las que apenas existe comercio, lugares de diversión u ocio nocturno, presentan más dificultades para llenar sus arcas. Hialeah no pierde de vista esta perspectiva y estimula el desarrollo del Distrito Leah Arts, cuyo epicentro es ya Factory Town, una antigua fábrica de colchones, ubicada en la 37 avenida y la 38 calle del Noroeste, en el corazón de una zona industrial, reconvertida en moderno espacio cultural, de música, bares y restaurantes, al estilo de Wynwood, en Miami.

El Concejo apoyó la idea de Factory Town dando luz verde a una zonificación especial para este lugar. “En este proyecto el gobierno deber ser aliado, no imponer demasiadas reglas para que sus promotores puedan desarrollarlo. A largo plazo, tendrá un impacto económico, creará oportunidades de empleo y algo que muchas personas no esperan de Hialeah: ¡vida nocturna!”

“Los residentes de nuestra ciudad se gastan el dinero en Wynwood, en Coral Gables, en Doral. Yo me gasto el dinero en Miami Lakes y quisiera ver en Hialeah una zona nocturna, donde la gente pueda ir a pasar la noche y que los ingresos de esos residentes se queden en la ciudad”.

El pasado mes de diciembre, durante Art Basel, Elon Musk, CEO de Tesla y el hombre más rico del mundo, participó en uno de los eventos de este ambicioso proyecto promocionado por Avra Jain. “Uno se preguntará qué hacía Elon Musk en Hialeah, pues estaba compartiendo”, apuntó el alcalde.

Reuniones Especiales

La imagen de cercanía con los residentes es otro de los caballos de batalla de la administración de Bovo. Para lograrlo, ha creado las llamadas reuniones especiales. Eventos abiertos al público, sin cita previa, ni agenda, en el que los dueños de negocios y residentes pueden acercarse para hablar con él sobre los temas que les conciernen y desean solucionar. Acompañan al edil los jefes de cada departamento y concejales de la ciudad.

La primera reunión tuvo lugar en el centro Milander y la siguiente tendrá lugar en mayo en alguna instalación pública del lado Oeste de la ciudad, “para que los residentes de esa área también se puedan beneficiar”.

“Muchas personas se sienten intimidadas cuando vienen al Ayuntamiento a pedir un permiso o buscar información. Pero qué lindo es tener la facilidad de hablar con el jefe de departamento para que él mismo te ofrezca una solución al problema que presentes”.

Según Bovo, al primer evento también asistieron personas con deseos de invertir en Hialeah que “antes de ‘poner un kilo’, querían hablar con la jefa de zonificación, con el alcalde y algunos concejales, para saber dónde y cómo invertir”.

En las reuniones especiales se puede satisfacer cualquier duda relacionada con la ciudad, licencia, facturas del agua, permisos de construcción, viviendas o demora de un trámite.

Métele mano al agua

Otro gran problema que afronta Hialeah es el precio de la factura del agua. Ya el Concejo comenzó a actuar en este sentido. “Tuvimos la primera reunión en febrero. Se harán tres o cuatro más. Queríamos tener toda la información sobre la mesa, porque el pueblo, cuando me toca la puerta, cuando me ve en el mercado o cuando estoy echando gasolina, me dice: alcalde, ‘métele mano’ al agua”.

“En ese primer encuentro trabajamos para ver cómo mejorar la interacción de los residentes con el sistema de facturación, el objetivo era facilitar que los clientes puedan pagar sus cuentas sin ningún retraso”.

El edil vaticina que en las reuniones posteriores se profundizará más en la cuestión. “Analizaremos qué es lo que estamos pagando en agua al Condado y cuánto le cobramos nosotros a los residentes. El Concejo se debe preguntar qué podemos hacer, podemos usar dinero federal o de algún presupuesto para ayudar a las personas más necesitadas”, insistió el edil. “Al final, se trata de ser honesto y explicarle al residente lo que podemos hacer con el costo del agua”.

Como vemos, el alcalde Bovo no piensa solo en mañana inmediato, sino que pone su mira en el futuro y busca que los distintos departamentos se adapten a su nuevo estilo de trabajo, la cultura de la transparencia. Para alcanzar tal ambicioso objetivo, se apoya en su jefa de gabinete, Ismare Monreal, en el segundo del gabinete Carlos San José, en Mark Gómez, asistente ejecutivo, y Yali Núñez, la directora ejecutiva de Comunicación.

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27451 votos

Las Más Leídas